EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Mujeres embarazadas de Guerrero buscan vacuna del tétanos durante 2 meses y no llega

En las clínicas del IMSS y del ISSSTE de Tierra Caliente les dicen que el problema ocurre en todo el estado y que no van a encontrar las dosis en ningún municipio

Septiembre 15, 2023

 

Israel Flores

No hay vacunas contra el tétanos en la región Tierra Caliente desde hace dos meses, denunciaron un grupo de mujeres embarazadas que han recorrido varios centros de salud y el hospital regional en busca del antígeno; las han dirigido a la clínica del ISSSTE y del IMSS, pero en ambas instituciones tampoco tienen las dosis.
Esta vacuna escasea desde hace dos meses en Tierra Caliente, sin embargo, la respuesta de los médicos ese que es un problema estatal y que no van encontrar en ningún municipio de Guerrero.
La vacuna del tétanos es recomendada para las personas que sufren heridas y que podrían sufrir alguna infección grave, pero también para las mujeres embarazadas; los médicos prescriben que antes de llegar a una cirugía, deben de contar con su vacuna contra el tétanos.
En su información oficial, la Secretaría de Salud federal recomienda la vacuna para las embarazadas, señalando que “si una embarazada no se inmuniza, el recién nacido puede contraer tétanos neonatal, infección bacteriana que le puede provocar espasmos musculares, calambres en la mandíbula, imposibilidad de abrir la boca, convulsiones, fiebre y sudoración, que pueden poner en riesgo su vida”.
Ningún centro de salud de Tierra Caliente cuenta con esta vacuna, tampoco la clínica del ISSSTE de Ciudad Altamirano, que cubre los nueve municipios de la región y tampoco la clínica del IMSS, que tiene la misma cobertura.
Esta vacuna llevaba cerca de año y medio que no llegaba a Tierra Caliente, sin embargo, desde mayo se informó que ya se contaba con el antígeno en todos los centros de salud, sin embargo, se terminó y desde hace dos meses no han llegado más dosis.
En la región la información se limita a decir que no han llegado las dosis y que se trata de un problema que podría ser nacional.