EL-SUR

Lunes 21 de Enero de 2019

Guerrero, México

Sociedad  

No hay riesgo de brote de influenza, aunque los casos y las muertes han aumentado: Ssa

El incremento se explica porque la temporada del padecimiento inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre, indicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Dulce Soto / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 11, 2019

 

En plena temporada alta de influenza, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) opera con saturación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“El INER está sobresaturado en atención, en camas, su capacidad instalada está al límite en terapia intensiva, en el uso de los ventiladores mecánicos, y también está saturado en su servicio de urgencias”, describió en rueda de prensa.
Indicó que la saturación se debe a una mala distribución de la demanda de atención, que, aseguró, ya se está resolviendo.
El subsecretario remarcó que, aunque los casos de influenza se han duplicado y las muertes casi se han cuadruplicado en la temporada invernal actual, no existe riesgo de un brote epidemiológico.
Se trata, sostuvo, de un comportamiento habitual de las temporadas de influenza.
Indicó que el aumento en el número de casos de la época actual se explica porque la temporada de influenza inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre.
López-Gatell expuso que se espera que en las próximas tres semanas continúe creciendo el número de contagios y, pasando esos 21 días, comenzaría a descender.
Hasta el 3 de enero de 2019, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró mil 938 casos de influenza y 143 defunciones.
En el 48 por ciento de defunciones, explicó el subsecretario, el paciente retrasó el inicio del tratamiento antiviral.
El 97 por ciento de los fallecidos no se había vacunado, pese a que debían hacerlo porque se encontraban en alguno de los grupos de riesgo.
En tanto, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que hay suficiente medicamento en el país para tratar la influenza.

Comportamiento “habitual”

Aunque los casos de influenza se han duplicado y las muertes casi se cuadruplican en la temporada invernal actual, no existe riesgo de un brote epidemiológico por esta enfermedad, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“¿Estamos en una situación no anticipada o en una situación de grave riesgo epidemiológico? La respuesta contundente es no, no estamos. Estamos en el comportamiento habitual de las temporadas de influenza”, afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo que la temporada de influenza 2018-2019 no es como la que se presentó hace 10 años, en abril de 2009, y causó la epidemia.
Indicó que el aumento en el número de casos de la época actual se explica porque la temporada de influenza inició antes, alrededor del 15 de septiembre, cuando típicamente arranca en octubre.
“La temporada actual tiene una velocidad de propagación más lenta y, hasta lo que se ve en este momento, no parece estar encaminada a llegar a transmisiones muy altas ni a intensidades muy altas”, indicó.
Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero son los estados con el mayor número de casos confirmados, pues en conjunto suman el 37.2 por ciento del total de ocurrencias registradas en el país
La mayoría de contagios y decesos han sido de influenza AH1N1.

Tardaron en atenderse fallecidos por influenza

De los 143 decesos por influenza que han ocurrido en esta temporada invernal, el 48 por ciento retrasó el inicio del tratamiento antiviral, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Esto ocurre porque, ante los síntomas de influenza, el 33 por ciento de los fallecidos tardó en buscar atención médica.
Asimismo, otros optaron por automedicarse y hacer mal uso de antibióticos, lo que lleva a que requieran servicios de hospitalización, explicó López-Gatell en conferencia de prensa.
No acudir de inmediato al médico y no recibir el tratamiento correcto puede causar que una persona con influenza se complique y tenga riesgo de fallecer, expuso.