EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Ofrece AMLO a médicos contratación inmediata en IMSS e ISSSTE con “los mejores sueldos”

La decisión del presidente, a partir de la polémica por la llegada de 500 médicos cubanos para cubrir plazas en zonas alejadas, que fue criticada por los especialistas mexicanos

Mayo 19, 2022

Trabajadores sanitarios del IMSS en Tabasco, durante la protesta afuera de Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la siguiente semana dará a conocer plazas disponibles en el IMSS e ISSSTE y ofreció a médicos mexicanos contratación inmediata con “los mejores sueldos”.
“Qué bueno que se da está polémica (de los médicos cubanos), porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen faltan y se abre la convocatoria.
“En el Seguro Social y el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por años y no son ocupados los cargos. Pues vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación de inmediato a todos, a todos los médicos con los mejores sueldos”, comentó López Obrador.
Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el compromiso de su gobierno es que no falten médicos, razón por la cual decidió firmar el convenio con Cuba.
“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad.
“Imagínense si yo tengo el compromiso que no falten médicos, medicinas, que se garantice el derecho a la salud, que deje de ser letra muerta, y si no tengo médicos, de Cuba, o de Estados Unidos, o de Francia o de donde sea, pero que la gente sea atendida”, mencionó.
López Obrador contó que en las comunidades rurales no hay ni cardiólogos y que los infartos son una de las principales causas de muertes en México.
“Una de las muertes más frecuentes sobre todo en el medio rural son los infartos, porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido.
“Y estamos hablando de cardiólogos, pero no tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismo, y es una de las principales causas de muerte en el país, no quiero eso. A mí me dio un infarto y me salvé porque estaba en la Ciudad (de México), a media hora de un hospital, pero si tardo media hora más, no lo estaría contando”, agregó.

Exige personal de salud de Tabasco renovación de contratos

Personal de salud del IMSS Tabasco se manifestó en Palacio Nacional para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa y se les renueven sus contratos de prestación de servicios.
Explicaron que desde hace varios meses, la delegación del IMSS en la entidad mandó a personal médico y de enfermería a “bolsa de trabajo” argumentando falta de presupuesto.
“Llevo cuatro meses sin contrato, soy el sustento de mi casa, mis papás están enfermos, entonces me dejan sin empleo ¿y yo qué hago ahorita?, pues soy repartidora de mercancía en Chedraui”, indicó Elisa Hernández Sánchez, auxiliar de enfermería.
“Buscamos que nuestro presidente cumpla esa promesa (…) es nuestro paisano”, agregó la joven que en 2020 fue parte de la primera línea de combate al Covid-19 en el centro que se habilitó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
El enfermero Juan Ramón Alebre reiteró que su inconformidad es por que el gobierno federal prometió que el personal médico que combatió Covid no perdería el empleo o sería recontratado, lo que en su caso no ocurrió.

Legisladores salen en defensa de la UNAM ante críticas a médicos universitarios

Presionados por los reclamos del ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM y a los médicos universitarios, diputados y senadores de Morena buscaron congraciarse con la casa de estudios y revertir así el impacto de la postura presidencial.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diferentes grupos parlamentarios condenaron la forma en que el Ejecutivo federal criticó a la UNAM porque los estudiantes de Medicina fueron retirados de los hospitales durante la pandemia de Covid-19.
“Hoy ratificamos nuestro aprecio y cariño a todo el personal médico de México que ha dado innumerables batallas por nuestro país y asimismo expresamos nuestro respeto a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México por su contribución al desarrollo nacional”, resumió la senadora Mónica Fernández, con tono conciliatorio tras dos horas de reclamos de la oposición.
Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, dijo que no hubo razón ni fundamento alguno para las “atroces” afirmaciones del presidente contra la UNAM, aunque fuera para justificar la contratación de los 500 médicos cubanos.
“Lamentablemente, las y los michoacanos no fueron el único objeto de desprecio de las mañaneras de esta semana, las y los médicos de la UNAM también fueron acusados de quedarse en sus casas durante la pandemia, como si hubieran desasistido de la crisis sanitaria que pensábamos en aquellos momentos”, cuestionó.
El diputado del PRI Eduardo Zarzosa señaló que si hay médicos que no quieren ir a zona alejadas se debe a la inseguridad del País.
“Si a lo mejor algunos médicos no pueden ir a atender a las zonas más lejanas a las y los ciudadanos es por una y simple y sencilla razón: porque no hay seguridad, porque este gobierno ha dejado a un lado la seguridad de las y los mexicanos; y por supuesto, ha dejado a un lado la seguridad de los médicos”, sostuvo.
La senadora del PAN Kenia López cuestionó por qué el presidente López Obrador tiene un enojo sistemático contra quien estudia, con quien piensa y con quien se quiere superar.
“Es lamentable cómo arremete en contra de la UNAM, es lamentable cómo no reconoce que sólo en este año, matriculados hay más de 360 mil alumnos, es lamentable que el Presidente de la República no reconozca nuestra máxima casa de estudios, no reconozca que hemos tenido desde la UNAM tres premios Nobel”, dijo.
Para salir al paso de los reclamos, la diputada de Morena Yeidckol Polevnsky aseguró que sí creen en la UNAM y la defienden, y que fueron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los que no lo hicieron.
“¿Y por qué tenemos un déficit de especialistas? Pues porque los gobiernos del PAN nunca invirtieron”, aseveró.