EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Ómicron avanza y empuja un nuevo récord de contagios en el país con 33 mil 626 casos

Se está convirtiendo en la variante predominante en México, alerta el subsecretario Hugo López-Gatell. Destacan las autoridades que este incremento no se refleja en las hospitalizaciones. Notifican 162 fallecimientos y se calcula que los que actualmente pueden contagiar el virus son 184 mil 660 personas, 27 mil 275 más que el lunes

Enero 12, 2022

Ciudadanos asisten a hacerse la prueba rápida de Covid-19 en el centro de detección instalado afuera del Metro Etiopía, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Redacción

México registró 33 mil 626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord de infecciones desde que llegó la pandemia al país, así el número acumulado ascendió a 4 millones 170 mil 66 casos confirmados. Sin embargo, este repunte aún no se refleja en la ocupación hospitalaria, según han destacado las autoridades federales.
En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que la cifra de fallecimientos aumentó a 300 mil 574 defunciones, luego de que se notificaron 162 nuevos decesos.
En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman que hay 184 mil 660 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días y pueden contagiar la enfermedad, esto implica un aumento de 27 mil 275 casos activos más a los reportados el lunes.
Las entidades federativas que han registrado una mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Colima, Baja California, Coahuila y Tabasco.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 23 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 14 por ciento.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que Ómicron se está convirtiendo en la variante de Covid-19 preponderante en el país.
El especialista reiteró que esta nueva variante de Covid-19 tiene un cuadro de infección diferente al de las otras variantes, ya que tiene un predominio por la vía respiratoria alta, en laringe, faringe y tráquea, por lo que los síntomas son similares al catarro común y con “menor daño pulmonar”.
López-Gatell destacó que las personas que cuentan con esquema completo de vacunación y el refuerzo tienen menor probabilidad de registrar daño pulmonar y la enfermedad tiene menos duración, en caso de resultar contagiado con la variante Ómicron.
Ante el aumento de la demanda para realizar pruebas Covid, tanto las autoridades federales como de la Ciudad de México han recomendado a los ciudadanos que en caso de presentar síntomas se deben aislar por siete días y no necesariamente acudir a los centros de atención para realizarse la prueba.

El reporte de vacunación

El gobierno federal detalló que al corte del lunes 10 de enero se aplicaron 263 mil 819 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 152 millones 315 mil 526 dosis suministradas.
La Ssa reportó que de las 82 millones 482 mil 249 personas inmunizadas, 74 millones 236 mil 740 cuentan con esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 8 millones 245 mil 509 han recibido la primera dosis.