EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Otorgan al investigador Leonardo López Luján la francesa Orden Nacional de la Legión de Honor

El director del Proyecto Templo Mayor recibirá la distinción el 12 de febrero

Febrero 08, 2024

Redacción

En 1802, Napoleón Bonaparte instituyó la Orden Nacional de la Legión de Honor, entregada desde entonces por la República de Francia a hombres y mujeres originarios de aquella nación, o bien, a extranjeros, cuyos méritos y servicios hacia Francia y su cultura se consideran extraordinarios.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) felicitaron en un comubnicado al arqueólogo e investigador de la institución Leonardo López Luján, quien será investido con el grado de caballero dentro de dicha orden, el 12 de febrero.
Si bien el anuncio de esta distinción se dio a conocer el 1 de febrero pasado, el decreto fue hecho el 26 de septiembre de 2023, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en seguimiento a una propuesta del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de aquel país.
“El común denominador de nuestra ciencia es que siempre ha sido colectiva, y en el caso de México y Francia existe una relación virtuosa que, ahora, con esta condecoración, viene a ser reconocida”, declaró el arqueólogo.
De acuerdo con el también director del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, esta sinergia académica binacional se remonta a mediados del siglo XX y a la fundación, por parte de Guy y Claude Stresser-Péan, de la Misión Arqueológica y Etnológica de Francia en México, antecedente del actual Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Desde aquellos primeros investigadores franceses que, en los años 60, iniciaron estancias de trabajo en México junto con expertos mexicanos, como Ignacio Bernal, quien también fue condecorado como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, “la conexión persiste y, gracias a ello, hoy tenemos equipos que unen esfuerzos desde ambos países”.
López Luján está adscrito al INAH desde 1980. Ha formado parte de proyectos arqueológicos desarrollados en entidades como Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Campeche y el Estado de México, así como en países del extranjero, como Guatemala y Perú.
Sus líneas de investigación se enfocan en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro del territorio mexicano. Asimismo, es un destacado divulgador de la ciencia y la historia de la propia disciplina arqueológica.
Ha publicado más de 20 libros y escrito centenares de artículos científicos, entre sus obras destacan El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 (2015) y Los muertos viven, los vivos matan: Mictlantecuhtli en el recinto sagrado de Tenochtitlan (2021). Además, ha coordinado obras como Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan (2023), esta última realizada en conjunto con su colega y mentor dentro del PTM, Eduardo Matos Moctezuma.
En el ámbito de la divulgación museal sobresalen las curadurías de las exposiciones Moctezuma: Aztec ruler, en el Museo Británico de Londres (2009), y Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, en el Museo del Templo Mayor (2017).
Actualmente, participa en la curaduría conjunta de la muestra Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor –Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor–, la cual permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac.
Cabe destacar que, además de la mencionada investidura, recientemente fue distinguido como miembro corresponsal de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras, también en Francia; doctor Honoris Causa por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y como miembro corresponsal del Instituto Arqueológico de América, en Estados Unidos.
La ceremonia solemne en la que Leonardo López Luján ingresará a la Orden Nacional de la Legión de Honor será encabezada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.