EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Padres de niños con cáncer bloquean seis horas un acceso al Aeropuerto; reclaman medicamentos

Se retiran después de que funcionarios del gobierno federal les dieron documentos sobre el abasto en 25 almacenes estatales. Se extienden las protestas contra el desabasto a ocho estados

Julio 01, 2021

El bloqueo de los padres de familia en el Circuito Interior, frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Padres de niños con cáncer bloquearon otra vez la avenida Circuito Interior, frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir medicamentos oncológicos,
“El presidente dice que los de Iztapalapa no nos quejamos, pero eso no es cierto”, dijo Teresa Guevara, una comerciante, madre de un niño con cáncer, quien junto con los demás padres llegó a la protesta a las 9:00 horas.
Tras seis horas de protesta, los padres de los niños con cáncer retiraron el bloqueo, una vez que representantes del gobierno federal les dieron documentación sobre la entrega de medicamentos oncológicos en 25 almacenes estatales.
El coordinador de Abasto del Insabi, Javier Santaella Solís, dijo que se coordinarán con los familiares para confirmar el avance en la distribución,
El presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, Omar Hernández, explicó que aunque recibieron los documentos que demuestran el abasto, no tienen certeza de cuánto van a durar.
“En el estado de Guerrero me estaban comentando que las cinco claves que les enviaron alcanzan para dos semanas nada más”, lamentó.

Manifestaciones en ocho estados

Aunado al bloqueo en el aeropuerto, familiares de niños con cáncer protestaron o tienen previsto manifestarse este miércoles en al menos ocho estados del país por el desabasto de medicamentos.
En el puerto de Veracruz, padres y madres de niños con cáncer bloquearon calles aledañas a la Torre Pediátrica del Hospital General de Alta Especialidad para exigir medicamentos y quimioterapias.
En medio de una de las calles colocaron un tendedero con mensajes como “AMLO no sólo es Covid, hay niños con cáncer”, “Ya basta de mentiras, secretarios de Salud”, “No se roben el dinero, ocúpenlo para los equipos hospitalarios”.
En Xalapa, también un grupo de personas protestó afuera del acceso principal al Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
En Córdoba también se registró una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad.
En la capital de Puebla, padres de niños con cáncer protestaron en el Hospital del Niño del Poblano y bloquearon el paso en un sentido de la avenida.
Los inconformes aseguraron que el hospital necesita una máquina de radioterapia, así como medicamentos para atender el cáncer.
Afuera del Hospital General de Zacatecas también se manifestaron familiares de pacientes con cáncer, quienes acusaron que desde noviembre comenzó el desabasto y las autoridades se han mostrado indiferentes.
“Mi niño tiene 4 años, no puedo dejar a mi niño sin quimios, nosotros luchamos por mantener a nuestros hijos vivos, es un derecho que ellos tienen al medicamento, ¿por qué hacen esto con los niños que más lo necesitan?”, expresó una de las mamás.
“Si estuviera llegando el medicamento a los hospitales no estaríamos aquí, no estaríamos sufriendo por el medicamento que no está para nuestros hijos”.
Mientras que en Mérida, Yucatán, se registró una protesta en el Monumento a la Patria, pues acusan que desde hace un año y medio existe desabasto de medicamentos.
En Acapulco, Guerrero, familiares se manifestaron este mediodía frente al Hospital de cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega.
También hubo manifestaciones en Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo

Morena bloquea la discusión sobre el desabasto en el Congreso de la Unión

Diputados y senadores de Morena se rehusaron a modificar el orden del día para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión revisara un exhorto de los panistas para revisar el tema del desabasto de medicamentos y exigir la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.
Los parlamentarios de Morena aseguraron que estaban listos para dar el debate, aunque señalaron que la Mesa Directiva había establecido que se abordaría en su momento.
En vista de la presión de las bancadas del PAN y del PRI, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, se vio forzado a consultar a la asamblea si debía ser modificado el orden del día y, con su mayoría, Morena lo rechazó con 24 votos en contra y 13 en favor.
“No puede ser que este Pleno no hable de estos temas. Cómo se atreven a no a querer hablar de estas cosas. Lo que dijo López-Gatell es inhumano, vergonzoso, inhumano. Este cuerpo colegiado debe resolver sobre el punto de acuerdo que exige la remoción del subsecretario”, expuso la senadora panista Kenia López Rabadán.
“No podemos permanecer omisos cuando, en este momento, hay una manifestación en el aeropuerto (de padres de niños con cáncer). Este es un tema que debe debatirse hoy. No podemos evitar este tipo de debate”, advirtió el senador priista Manuel Añorve.
La también priista Beatriz Paredes Rangel propuso en vano que se concluyera con la sesión en curso para que se citara a otra por la tarde.

El gobierno federal comprará
de urgencia medicamentos y material de curación

Luego de dos años y medio de haber cancelado la compra consolidada de medicamentos para el sector público y de que este año la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) sólo pudiera conseguir 55 por ciento de los fármacos necesarios para 2021, el gobierno federal anunció compras de urgencia para atender el desabasto.
La compra incluye 984 claves de medicamentos y material de curación necesarios para el resto del año y los cuales estaban inicialmente contemplados en la licitación que la UNOPS tardó seis meses en desahogar.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició esta semana una investigación de mercado para encontrar proveedores.
La solicitud de cotizaciones estará abierta hasta el 2 de julio, y aunque en teoría podría convocarse a licitaciones, es probable que todas o la mayoría de las claves de medicamentos sean adjudicadas directamente.