EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Podría prolongarse la vacunación contra Covid hasta el primer trimestre de 2022: Ssa

Hugo López-Gatell explica que influye en el ritmo de inoculación la llegada de los embarques a México. Piden priorizar la aplicación de primeras dosis para evitar ola en otoño

RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Mayo 04, 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó la tarde de este lunes que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, podría extenderse hasta el primer trimestre del 2022.
“No se puede vacunar a toda la población en una semana, en dos o en tres. Nos va a llevar todo el año. Esto lo dijimos desde el principio. Posiblemente, incluso, el primer trimestre de 2022 para poder alcanzar a los 126 millones de personas adultas, jóvenes, niñas que viven en México”, indicó el funcionario federal en conferencia de prensa.
Dijo que las vacunas están llegando a una velocidad menor a la que se quisiera. “No se produjeron las vacunas, 7 mil millones, que equivalen al tamaño de la población del mundo, de golpe, tienen un proceso lento”, comentó.
Asimismo, indicó que son pocos los laboratorios farmacéuticos globales que existen en el mundo con la capacidad de fabricar dichas sustancias.

Estima López-Gatell que en julio el 20% de la población en México esté vacunada

Para julio de 2021, la Secretaría de Salud tiene estimado haber vacunado al 20 por ciento de la población en México, afirmó Hugo López-Gatell, “Aproximadamente en julio, dentro de la primera quincena, ya tendremos toda la población, completar ese 20 por ciento de la población que representa, de la población adulta, un porcentaje mayor”, explicó el funcionario.
Durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en México, López-Gatell afirmó que para el primer trimestre del 2022 podría terminarse de vacunar a la población objetivo del Plan Nacional de Vacunación.
“Esperamos haber vacunado a toda la población que se pretende vacunar hasta el primer trimestre del 2022, ojalá lo logremos antes”, indicó.
Hugo López-Gatell reiteró que influye en el ritmo de vacunación la llegada de dosis a México, pues entre más rápido arriben al país más biológicos se pueden aplicar de manera más ágil.
El funcionario reiteró que se espera para los próximos meses la llegada de mayores dosis de vacunas, tan solo en junio se tiene un estimado de 24 millones de dosis.
“Durante estos meses hemos tenido, en promedio 3 a 4 millones de dosis de vacuna que han llegado por mes, pero en mayo vamos a tener dotaciones cercanas a 6 o 7 millones por mes y en junio vamos a estar teniendo cerca de 24 millones de dosis, la velocidad irá aumentando”, añadió.

Ven un patrón de transmisión más intenso en otoño-invierno

La vacunación contra SARS-CoV-2 debe evitar que en otoño se registre una ola intensa de contagios, por lo que se ha propuesto que se extienda la aplicación de primeras dosis al mayor número de población posible y que se retrase, en la medida de lo razonable, la segunda dosis, indicó por su parte Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19.
“Esto permitirá tener una mayor cobertura con algún grado de inmunidad”, afirmó.
Según el experto, por sus características biológicas, el virus está mostrando una tendencia a tener un patrón de transmisión más intenso en otoño-invierno.
“Tiene que ver con humedad, luminosidad y actitudes sociales”, agregó.
Sobre el regreso a clases presenciales, advirtió, que si no se tiene una inmunidad de grupo de más del 70 por ciento, se registrarán brotes importantes.

Se han aplicado 18 millones 471 mil 669 vacunas

México aplicó el domingo, hasta un corte realizado a las 21 horas, 139 mil 158 dosis de vacuna contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 18 millones 471 mil 669 inoculaciones, informó este lunes la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, López-Gatell, detalló que las personas vacunadas ya son 12 millones 625 mil 860.
El gobierno federal inició este lunes la vacunación contra el virus para las mexicanas y mexicanos que tienen entre 50 a 59 años, como parte de la siguiente fase de inoculación. La anterior estuvo enfocada en adultos mayores de 60 años.
Respecto a la producción de vacunas, recordó que “tienen un proceso lento de fabricación, hay muy pocas compañías que pueden fabricar estas vacunas en el mundo y hay muy pocos países que tuvimos la oportunidad y la aprovechamos para obtener acceso a las vacunas”.
Conforme se van fabricando las vacunas, “van llegado a los países que contratamos con los pocos farmacéuticos globales que existen el mundo que fabrican estas vacunas”.