EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Premian al maestro mezcalero Fernando Bello, de Tixtla, en el certamen Concours Mondial de Bruxelles 2022

Al mezcal “no lo querían ni regalado. Era lo peor de las bebidas que había”, pero ahora está presente en los restaurantes más importantes de México y del extranjero, resalta en entrevista. Señala que la creciente popularidad de la bebida ha llevado a la escasez de maguey y los gobiernos no dan apoyo para la producción de la materia prima

Enero 03, 2023

Don Fernando Bello Muñoz durante la entrevista con El Sur en su fábrica ubicada en el poblado de Omeapa, municipio de Tixla Foto: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Omeapa

Fernando Bello Muñoz se ha dedicado a elaborar mezcal desde hace 50 años. Su bebida fue galardonada con medalla de oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022; después de décadas de trabajo, luchando para sacar adelante a su familia con la ayuda del maguey que en varias comunidades comienza a escasear.
El maestro mezcalero originario de Omeapa, municipio de Tixtla, donde fundó su fábrica ante la adversidad de ser una bebida “para pobres que nadie quería” y que ahora su destilado aparece en los restaurantes más importantes de México y del extranjero.
“Cuando yo inicié esto del trabajo del mezcal, el mezcal no lo querían ni regalado. El mezcal era lo peor de las bebidas que había. Entonces yo me desesperaba, pero sobre mi desesperación yo no dejé de trabajar, yo seguía trabajando, yo ni pensado lo tenía que iba a llegar hasta ahorita, en estos años, que el mezcal ya se ha hecho muy famoso”, dijo en entrevista para El Sur en su fábrica artesanal.
Don Fernando, como es conocido en la comunidad, comenzó su labor de mezcalero a los 20 años, cuando era peón y su patrón le ayudó a financiar una fabrica equipada para que trabajara por su cuenta y poder sacar a su familia de la pobreza
“Antes ni se mencionaba el mezcal, se escuchaba siempre el tequila, nada más; ahora, por donde quiera que vaya, hablan del mezcal. Su valor ha subido de precio, porque antes costaba 30 o 40 pesos, que ahorita esto también lo pueden encontrar a lo mejor de 40 0 50 pesos, pero son mezcales químicos, porque el costo de un buen mezcal sobrepasa los 200” explicó mientras mostraba su fábrica, que anualmente produce más de 500 litros.
“El mezcal debe ser artesanal y de buena calidad, yo les garantizo al cien por ciento que en ningún lado van a encontrar un mezcal como éste, estoy bien seguro de que el mezcal que está saliendo de aquí es de calidad, porque tenemos premios, porque se han llevado a los concursos y hemos ganado dos medallas de oro”.
Pero no todo es alegría para don Fernando, le preocupa que la fama del mezcal también ha llevado en algunas zonas a la escasez de la materia prima, que es el maguey. Además, los años de olvido gubernamental por la falta de apoyos que no les dieron a los productores.
“El maguey se está escaseando. Yo ya les dije a los productores que no se dedican a sembrar que van a fracasar porque no van a tener la materia prima. Yo tengo hectáreas donde la mayoría tiene maguey, tengo maguey de todas las edades y tamaños”, mencionó.
“Si ellos están atenidos a que el gobierno les va a dar la planta, va a estar difícil para que se las dé, porque ya un tiempo se lo dieron y mucha gente lo desperdició, porque el gobierno nos daba la planta, nos daba alambre para cercar y dinero para sembrar, ¿qué es lo que hicieron?, iban a sembrar la planta y la tiraban, pero el gobierno nunca se preocupó de ir a ver a dónde lo sembraste y si no lo sembraste me vas a pagar ese dinero que te di”, finalizó el maestro mezcalero.

El premio

La marca con la que ganó don Fernando Bello es 100% Tixtla Artesanal Guerrerense, producido por Mujeres del Mezcal y Maguey de México y comercializado por el tixtleco Jorge Nava Orozco, de 40 años.
El mezcal 100% Tixtla tiene 10 años y está registrado en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Con don Fernando trabajamos un proyecto integral, en abril comenzamos la Ruta del Pozole y el Mezcal, en el cual la gente de la Ciudad de México y Acapulco vienen a conocer todo el proceso de la elaboración del mezcal” explicó Nava Orozco entrevistado en la fábrica de Fernando Bello.
“Yo desde que mandé el mezcal ya daba por hecho que íbamos a obtener una medalla, para mí Omeapa es el centro mezcalero de todo el estado, donde Fernando es la segunda mellada que obtiene. Nos pone como el mejor mezcal del estado de Guerrero y uno de los mejores de México” señaló el comercializador de la marca que será certificada este año para su exportación.
El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022 es un concurso que se lleva anualmente, donde expertos catadores de vino y bebidas espirituosas califican el sabor y la calidad de las bebidas de origen.
Este año el campeonato se llevó a cabo en noviembre en Parras, Coahuila, donde 28 expertos nacionales e internacionales, cataron 737 vinos y espirituosos (mezcales), de los cuales obtuvo la medalla de oro el mezcal 100% Tixtla, de la comunidad de Omeapa y fabricado por Fernando Bello Muñoz.