EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Prepara el Sismológico simulacro nacional de temblor con hipotético epicentro en Acapulco

Para los especialistas, al no haber mucha más alternativa que ser conscientes de la sismicidad en el país, lo ideal es la prevención

Septiembre 18, 2023

 

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Conforme septiembre se ha vuelto –infundadamente– el mes de los sismos en el imaginario colectivo, para el Servicio Sismológico Nacional (SSN) representa ahora la temporada fuerte del año.
Esto por una mayor atención de los medios, varias entrevistas por atender, solicitudes de charlas y conferencias y, por supuesto, la participación en el simulacro nacional, enlista el responsable de la dependencia, Arturo Iglesias.
“Para el simulacro del 19 de septiembre de 2023 a las 11 am, el SSN enviará un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con la leyenda #SegundoSimulacroNacional”, publicó en X el organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM y que cumplió 113 años el pasado 5 de septiembre, otra coincidencia con este mes.
Curiosamente, las respuestas a tal publicación, además de evidenciar cierto ánimo conspiranoico –”Ptm por qué Acapulco? Que saben?”, “Algo saben y no nos han querido decir nada”, escribieron dos usuarios–, reflejan el tipo de explicaciones a las que parecen apegarse aquellos insatisfechos o escépticos de la lógica científica.
“Nooo por favor, eso nos trae mala suerte!!!!”, escribió una mujer. “Ya dejen de hacerlo ese día!!!!”, comentó otra. “No anden invocando a don temblor jajaja”, remató alguien más.
“Una idea muy frecuente, que además tiene mucho arraigo, es que la organización de los simulacros atrae los sismos. Esta cosa que le llaman la ‘ley de atracción’ y cuestiones que dicen que hay que decretar o algo por el estilo. Desde el punto de vista científico, es muy fácil desarmar algo así”, sostiene Iglesias.
Y ello no es lo más exótico que ha escuchado el sismólogo, quien incluso bromea con su esposa cuando ven lo que la gente comúnmente llama “cielo aborregado”, otra presunta señal de que un sismo se avecina.
“Le digo: ‘Va a temblar’. Y me dice: ‘¡No digas eso!’. Yo juego con ella, pero, como afortunadamente no tengo capacidad de predicción, nunca pasa nada”, dice el jefe del SSN.
“A lo largo de la historia de toda la humanidad siempre hemos tratado de buscar una explicación fácil y sencilla. La cuestión es que los sismos no son fáciles ni sencillos”, añade, por su parte, el ingeniero geólogo Alejandro Salazar.
“Cualquier cambio en la estructura tectónica que pudo haber pasado hace miles o millones de años puede generar un sismo mañana. Para la gente es más fácil buscar una solución o una respuesta fácil diciendo que hay energías o que hay fuerzas (metafísicas) que se están moviendo alrededor de todo”, agrega.
Para ambos especialistas, al no haber mucha más alternativa que ser conscientes de la sismicidad en el país, lo ideal es la prevención. Desde seguir recomendaciones básicas de protección civil como tener un plan familiar y una maleta de vida hasta no ser omisos y participar en el Simulacro Nacional.

Contra las apps

¿Es recomendable instalar y estar atentos a las aplicaciones móviles que suelen enviar alertas incluso ante sismos de baja magnitud?
Los especialistas se dicen en contra.
“Me parece que es desaconsejable completamente porque hay un problema grande de falta de regulación, y entonces no hay de parte de la autoridad una supervisión de los posibles errores que se están cometiendo”, enuncia el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias, instancia que no opera ninguna alerta. Y añade: “Francamente, creo que no deberían de existir (tales aplicaciones)”.
Mientras que Alejandro Salazar, ingeniero geólogo, opina que sólo alimentan la histeria: “No, no recomiendo tener estas aplicaciones porque siempre estás con ese miedo”.