EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Prepara la Ssa la aplicación de vacunas de origen ruso y cubano contra el Covid-19, informa Alcocer

El secretario de Salud indica que se dispone de 9.3 millones de dosis aseguradas, por lo que el resto para atender a 24 millones de personas se tendrá que adquirir en las próximas semanas

Septiembre 13, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal pretende inmunizar contra Covid-19 a más de 24 millones de personas con biológicos de origen ruso y cubano.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, por el momento, sólo se cuenta con 9.3 millones de dosis aseguradas, por lo que el resto tendrá que ser adquirido en las próximas semanas.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que actualmente se encuentran almacenadas en Birmex 5 millones 386 mil vacunas Abdala, de origen cubano.
Además, entre octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de Sputnik, vacuna de origen ruso.
Sin especificar nombres o laboratorios, el secretario adelantó que se hará una compra de 10 millones 212 mil vacunas adicionales.
Explicó que de los más de 24 millones de personas que pretenden vacunar, podría alcanzarse sólo una cobertura del 80 por ciento, es decir 19.6 millones.
“A partir del 100 por ciento de la población objetivo, de acuerdo a la Ensanut 2022, rechazarán la vacunación el 11 por ciento de la población, por lo tanto, la necesidad real se estima en un 80 por ciento”, detalla una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.
A pregunta expresa, Alcocer no descartó la posibilidad de que México pueda hacer la compra de más vacunas con otras farmacéuticas o laboratorios, como es el caso de Pfizer.
“Y la pregunta, que no estoy haciendo a un lado, es precisamente si van a participar otras firmas, otro tipo de vacunas; sí, es posible”.
“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, ustedes conocen, la basada en RNA y desde luego que Pfizer. Esto es importante que se tenga”, aseveró.
Alcocer afirmó que “varias” de las vacunas que se aplicarán para esta temporada invernal, protegen contra las nuevas variantes.
“Varias de estas vacunas cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, agregó.