EL-SUR

Viernes 26 de Julio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Presentan colombianos la Pedagogía de la Corridez, que promueve valores entre los afrodescendientes

Los docentes Andrés Caicedo y Andrea Jaramillo indican en una conferencia en la UAG que la iniciativa “nos ayuda a la formación del ser desde la confianza, el poder escuchar y hacernos escuchar”

Septiembre 01, 2023

Los maestros Andrés Caicedo y Andrea Jaramillo, en la conferencia Pedagogía de la Corridez (Ingenio, Creatividad y Liberación), impartida en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Los maestros colombianos Andrés Caicedo y Andrea Jaramillo presentaron en Acapulco la propuesta educativa Pedagogía de la Corridez, originada en el país sudaméricanos desde los afrodescendientes, que promueve la creatividad y el ingenio para que este sector de la población construya sus proyectos de vida.
En una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los docentes dijeron que la Pedagogía de la Corridez “es un proyecto de vida que invita todos los días a dar lo mejor de mí para que nuestros niños, niñas, jóvenes y los adultos mayores sepan entender que hay otras formas, que no necesitamos riquezas materiales porque tenemos la riqueza espiritual. Esa riqueza que nos emana y nos hace grandes. Es por eso que, dentro de nuestros lemas está la unidad, la sencillez, el ingenio, la creatividad, que es lo que cada uno tenemos”, dijo Andrea Jaramillo.
Agregó que la Pedagogía de la Corridez “nos ayuda a la formación del ser desde la confianza, el poder escuchar y hacernos escuchar, que eso nos ayuda para que nosotros podamos fortalecer a los estudiantes”.
Dijo que esta pedagogía tiene propósitos y estrategias que permiten realizar un trabajo idóneo, acorde y sensibilizado en una formación para toda la vida, no para el momento, porque “hay que formar jóvenes, hay que formar personas, pero para toda la vida. Porque cuando aprendemos para el momento se nos olvida, pero cuando aprendemos para toda la vida, todos y cada uno de los días vamos a estar pendientes de poder seguir dejando una huella, que nos recuerden por las cosas buenas no por las malas”, dijo la maestra colombiana.
Ambos docentes estuvieron en el IIEPA-IMA, en el contexto del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, para hablar de la enseñanza de la Pedagógica de la Corridez, que fue creada por María Dolores Grueso en Colombia, departamento de Cauca, en el municipio de El Patía, y que tiene que ver con una propuesta educativa para la convivencia armónica y la dignificación de la vida.
El maestro Andrés Caicedo señaló que una de sus estrategias son las llamadas bibliotecas vivas, que consisten en acercar a los estudiantes con aquellas mujeres y hombres que tienen todo ese legado y conocimiento, para transmitirlo de generación en generación, así como continuar con la permanencia en el tiempo de esos saberes ancestrales, con esos saberes tradicionales y que tienen que ver con las destrezas que se van adquiriendo con el tiempo.