EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Protestan estudiantes, profesores y trabajadores de la ENAH e intentan tomar el MNA

Exigen dotar de recursos para las actividades académicas, transparentar su presupuesto y mejorar las condiciones laborales. Les mandan a la policía, se confrontan, pero acuerdan con autoridades una reunión este lunes

Marzo 04, 2024

Manifestantes de la ENAH encaran a los antimotines en la protesta de este domingo Foto: Agencia Reforma

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este domingo 3 de marzo, estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron en la entrada e intentaron tomar las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), para exigir dotar de recursos para las actividades académicas de la ENAH, transparentar su presupuesto y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de dicha institución.
Afuera del MNA, decenas de manifestantes señalaron que su pliego petitorio lleva más de un año siendo ignorado por las autoridades, por lo que intentaron tomar las instalaciones, lo que fue impedido por policías con equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
“Los presupuestos han sido desviados a corporaciones policiacas, han sido desviados al Ejercito, y han sido desviados para los megaproyectos como el Tren Maya. A causa de esto la gran mayoría de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la gran mayoría de los que realizan las labores sustantivas de la institución en términos de investigación y administrativos trabajan sin derechos laborales”, señaló un estudiante de la ENAH.
Los manifestantes se retiraron minutos antes de las 4 de la tarde, luego de protestar durante varias horas, tras la amedrentación de los uniformados.
Después de retirarse, los manifestantes anunciaron que el próximo lunes 4 de marzo llevarán a cabo una asamblea estudiantil, donde se definirá si la ENAH irá a paro hasta que sean escuchadas sus demandas.

“Nulo trabajo” del
director Diego Prieto

Loe miembros de la ENAH denunciaron el “nulo trabajo” del director del INAH, Diego Prieto.
“La ENAH existe porque resiste”, se leía en un cartel. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, decía otro más, o “La cultura no se vende”.
“¡Aunque quieran sabotear, la escuela no se rinde!”, informó la Asamblea General de la escuela adscrita al INAH en sus redes sociales, y, sobre la presencia policial, informó:
“Desde hace muchos años, especialmente desde el 2018, la comunidad organizada de la ENAH ha realizado diversos mitines político-culturales en el MNA, sin antecedentes de presencia policial hasta ahora.
“La presencia policial en cualquier escenario de protesta siempre es conflictiva, y más que ayudar en algo, propicia confrontaciones y represión. Por lo que responsabilizamos directamente al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, ante cualquier agresión que pueda recibir algún miembro de nuestra comunidad en esta manifestación”.

Se recibió el pliego petitorio

Luego de las protestas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) divulgó un boletín en internet en el que dice que se atendió a los inconformes en una reunión con el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández, quien expresó “su interés ante sus demandas y recibió su pliego petitorio”.
El antropólogo “se comprometió a revisar y atender este documento”.
Asimismo, manifestó que dará una respuesta a las demandas “el lunes 4 de marzo de 2024, a las 12:00 horas, cuando volverá a reunirse con la comunidad estudiantil de la ENAH en las propias instalaciones de la casa de estudios”.