EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Protestan más de 250 mil personas en la marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México

Regresa la colorida manifestación luego de dos años por la epidemia de Covid-19 y rompe récord de asistencia. Causa molestia retraso de Sheinbaum, quien escuchó el pliego petitorio, que incluye un alto a la violencia contra la comunidad y acceso a la educación, salud, empleo y vivienda digna

Junio 27, 2022

La marcha del Orgullo LGBT empezó en el Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo de la capital del país Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras dos años de realizarse de manera virtual, la marcha del Orgullo LGBT volvió a ser multitudinaria e impuso récord de asistencia. Según organizadores, 250 mil personas participaron, lo que la convirtió en la más concurrida desde 1978, cuando se realizó la primera.
La concentración comenzó a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia, glorieta desde donde han partido las marchas de la diversidad sexual desde 1979. Igual que entonces, frenar los crímenes de odio se mantuvo como una de las exigencias, por lo menos para Ana Hernández, quien participó junto con su novia.
Además de hacerse visibles, dijo que ella marchaba para que las autoridades hagan su trabajo y brinden protección a los grupos más vulnerables. La oportunidad de volver a reunirse en torno a una misma causa, aseguró, le dio un ambiente más emotivo a la de este año.
“Después de tiempo encerrados y de que las demás marchas han sido virtuales, pues obviamente no es lo mismo la convivencia en personas”, aseguró.
“Yo creo que esta marcha sería de las primeras que van a empezar a hacer más ruido, porque el hecho de haber estado encerrados, quiere decir que necesitamos tener más fuerza en la visibilidad de la comunidad”.
Uno de los primeros contingentes en llegar al Ángel fue el de La Casa de las Muñecas, asociación en favor de las personas transexuales. Asediado los últimos años por comentarios discriminatorios, lo mismo de diputados que de otros activistas, la comunidad transgénero tenía muchas razones para participar.
Sombras moradas, brillos dorados y delineado negro remarcaban los ojos de Silvana Samperio, una mujer transgénero que viajó desde Tlaxcala para celebrar la vida después de la pandemia, como mencionó.
“No todo está ganado. Hay gente que puede ver la marcha como un carnaval, pero también hay que pensar en que nuestros derechos estén garantizados”, dijo.
A la cabeza de la movilización iba el grupo Familias Trans. En este se encontraba Mariana Vázquez, mamá de una niña transexual. En el Congreso de la Ciudad de México permanece congelada una iniciativa para crear una ley al respecto. El sábado fue el momento de exigir que se acelere.
“Veo que es muchísima gente la que viene, yo creo que se desborda al no haber tenido esta interacción durante dos años”, comentó Mariana.
“El rechazo de muchas personas que no entienden a las infancias trans. También en los cambios burocráticos, se ha avanzado mucho pero no deja de ser un problema el homologar los documentos”.
La marcha concluyó alrededor de las 6 de la tarde con el Zócalo lleno y asistentes carrereados por la lluvia.
Sheinbaum interrumpe discurso

La llegada después de lo esperado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, provocó la molestia del contingente que la aguardaba para iniciar la marcha.
La agenda oficial de la mandataria indicaba a asistiría a las 11:45 horas. Llegó a las 12:30 y comenzó a subir la escaleras del Ángel de la Independencia, en el momento en que un grupo coreaba: “¡vámonos!, ¡vámonos!”.
El personal de la Jefatura de Gobierno intentó tomar el micrófono con el que una de las organizadoras reclamaba.
“Nuestra marcha es revolucionaria, contestataria, no nos pueden decir a qué hora salgamos, vámonos, esta es nuestra marcha”, decía desde el micrófono, que tomó después la activista Natalia Lane, del Comité Incluye, y quien intentó conducir los mensajes de arranque.
Las participantes empezaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma, por lo que la jefa de Gobierno, con otro micrófono que le proporcionaron, interrumpió a Natalia Lane, mujer transexual y trabajadora sexual que fue atacada a cuchilladas en enero pasado y reapareció en la manfiestación.
“Es una marcha de la sociedad, sólo estamos aquí para decir que es una Ciudad de derechos, están bienvenidas, bienvenidos, todos en esta gran ciudad de derechos”, dijo Sheinbaum, quien descendió las escaleras, para retirarse.
Las organizadoras le pidieron regresar para escuchar el pliego petitorio de la comunidad, que leyó Lane.
“Aún falta un largo camino para que las trayectorias de vida de las mujeres LGBT estén libres de cualquier tipo de discriminación, violencia u omisión”, expuso.
Sheinbaum escuchó las demandas.
“Lamentablemente aun no existen políticas públicas que atiendan de forma específica y adecuada las necesidades de las mujeres de la diversidad”, reclamó la activista.
También pidió el acceso a vivienda digna, salud integral, reconocimiento del trabajo, educación integral de la sexualidad sin prejuicios, a vivir una libre de violencia y al libre desarrollo de la personalidad.

Protestas en los estados

En diversos estados de la República se realizaron marchas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT, para exigir justicia por los crímenes de odio, y el cumplimiento de sus derechos humanos, sin discriminación.
Esta fecha se conmemora el próximo 28 de junio, sin embargo, desde días previos, integrantes de esta comunidad han salido a las calles ataviados con múltiples colores –característicos de las banderas de la diversidad sexual–, lentejuelas, disfraces o simplemente cartulinas con sus demandas.
En Juchitán y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde las muxes, termino en zapoteco que se refiere a los hombres que asumen roles de mujeres en las localidades y se visten con trajes regionales, se realizó una marcha sin precedentes en al menos una década, pues también participaron activamente lesbianas.
El atuendo más común fue el regional, con vestidos bordados.
Mientras que en Los Mochis, Sinaloa, se realizó la cuarta marcha por la diversidad sexual registrada en esta ciudad, la cual partió del monumento del Quijote de la Mancha para culminar en la Casa del Centenario.
También en Culiacán y en Mazatlán, marcharon para visibilizar la presencia de este grupo poblacional.
En Tonalá, Chiapas, decenas de personas participaron en la movilización que partió de la Plaza de las Flores.
En Hidalgo, se llevó a cabo la primera marcha de la comunidad en el municipio de Zapotlán de Juárez. A las 9:00 horas se organizó la primera carrera en tacones, en donde los participantes corrieron 120 metros.
Canciones y disfraces de artistas como Lady Gaga y Gloria Trevi se repitieron en varias ocasiones.
El jueves pasado en Tampico, Tamaulipas, cientos de personas marcharon sobre la avenida Hidalgo, y reprocharon los asesinatos por crímenes de odio y exigieron acciones para evitar la homofobia y transfobia.
Veracruz ya celebró una marcha en Papantla, pero también anunció un desfile denominado Pide 2022 que se realizará hoy a las 6 de la tarde en Poza Rica.