EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Publican en Inglaterra y la India investigación sobre la raza de borregos mevezug, creada en Ciudad Altamirano

El trabajo fue encabezado por el catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, Esteban Julián Mireles

Marzo 14, 2023

El profesor Esteban Julián Mireles muestra en la Feria del Gallo, en Cutzamala , la forma en la que se puede lograr una mezcla de minerales a muy bajo costo y con excelentes resultados en la alimentación del ganado Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

A inicios de este mes salió a la venta en Inglaterra y la India y el libro Newest updates in agriculture and veterinaria (Últimas actualizaciones en agricultura y veterinaria), del editor Telak Yanik, que le dedica un capítulo completo a la investigación de los borregos y la raza mevezug, que se desarrolló en Ciudad Altamirano, escrito por el profesor Esteban Julián Mireles, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia No.1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La publicación presenta la investigación acerca del desarrollo de la raza mevezug, que es una investigación de 13 años sobre una raza que logra alcanzar un buen peso para carne, resistente al calor, y además de que absorbe rápidamente las propiedades de los nutrientes del campo.
El lunes, el doctor Esteban Julián Mireles presentó en la Feria del Gallo, en Cutzamala, una propuesta alternativa de alimentación para ovinos, bovinos y caprinos.
El taller que presentó muestra la forma en la que los animales pueden consumir una buena mezcla de minerales, fibra y proteína a muy bajo costom incluso un 75 por ciento más barato que lo que se vende en el mercado.
Julián Mireles dijo a los ganaderos que lo más importante es que los ranchos no sean presa de la publicidad y la mercadotecnia, debido a que hay productos que aseguran que solamente con su marca se puede lograr una sana alimentación.
Delante de los ganaderos, mostró una mezcla que forma parte de la investigación de la Facultad de Veterinaria y que científicamente fue comprobada bajo diversos estudios para formar incluso el alimento propio usado en la escuela.
Enseñó la fórmula con la cual están haciendo este alimento y dijo que la intención no es generar dinero, sino ayudar a la economía regional.
Mostró una mezcla de minerales a partir de sal de grano –de consumo humano– que aporta cloro, sodio y yodo, además de agregar cal, de la que se utiliza en las tortillerías, que suma nitratos, y yeso de construcción, que suma calcio y azufre.
Dijo que una mezcla de este tipo en una marca reconocida en el mercado tiene un costo de 25 pesos por kilo, mientras que la mezcla que está recomendando, con las mismas proporciones de minerales, tiene un costo de 2 a 4 pesos por kilo.
A esto se sumó la recomendación de sustituir el consumo de soya en los animales –que tiene alto costo en el mercado, hasta de 600 pesos por un bulto– por ajonjolí, que se produce en la región, incluso la gente tira las varas o les dan otro uso debido a que es muy barato conseguirlo.
También recomendó sumarle fibra a la dieta de los animales mediante hojas de mango, que son muy comunes en el municipio de Cutzamala y que no tendrían costo alguno, lo cual bajaría en conjunto los costos de producción en los ranchos.
El profesor Mireles recalcó que esta dieta permite lograr exactamente los mismos resultados que los productos de marca en el mercado, pero que los costos bajarían de manera importante y que todo esto forma parte de las investigaciones por parte de la Facultad de Veterinaria .
El libro Newest updates in agriculture and veterinaria se puede adquirir en línea, con un costo aproximado de 60 dólares.