EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reavivan reclamo para que Legionarios de Cristo reparen daños por abusos sexuales

Ignora la congregación a las víctimas de su fundador, el sacerdote pederasta Manuel Maciel

Agencia ProcesoRoma

Abril 14, 2018

 

La negativa de los Legionarios de Cristo a incluir el tema de los abusos sexuales en la agenda de su última reunión en Roma, Italia, hizo que las víctimas históricas del grupo ultraconservador difundieran esta semana una nueva carta de denuncia que ha revelado que el caso está lejos de haber terminado.
El documento, publicado primero por la prensa estadunidense y distribuido este viernes por ex integrantes del grupo, pide que la Legión reconozca públicamente todas las acusaciones de personas que sufrieron abusos sexuales cometidos por el fundador de la congregación, el fallecido cura pederasta Marcial Maciel.
Además de ello, también reclaman una compensación por los daños sicológicos y el descrédito sufrido, algo que ha dejado en evidencia la exclusión, el desprecio y el abandono hacia las víctimas, cuatro años después de que los Legionarios aceptaran públicamente los delitos sexuales de Maciel – quien incluso tuvo hijos durante el ejercicio de su sacerdocio– y luego de que, en 2006, Benedicto XVI, también admitiera la conducta delictiva del cura.
No obstante, la Legión de Cristo no informó de la existencia de la carta en sus notas y comunicados públicos divulgados en ocasión del Capítulo Extraordinario de los Legionarios, el encuentro de la organización mexicana que acabó el pasado 7 de abril, y en el que también participó el sacerdote Giancarlo Ghirlanda, el jesuita que desde 2014 asesora a la Legión de Cristo por cuenta del Vaticano.

Desprecio

“Como otras tantas veces, hubo desdén, desinterés y desprecio”, dijo a Proceso José Barba Martín, uno de los firmantes de la misiva y víctima del pederasta Maciel.
“Nosotros les queríamos dar la oportunidad de respondernos con tranquilidad, pero no nos respondieron. Nos ignoraron, pues la verdad es no significamos nada para ellos. Por esto decidimos hacerla pública”, puntualizó el ex legionario, refiriéndose a la mencionada carta, fechada 26 de febrero en la Ciudad de México y enviada al actual director general del grupo, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil.
“Se pide a dicho Capítulo una Declaración Pública de reconocimiento de nuestra condición de víctimas de abuso sexual del P. Maciel y víctimas de daños morales, psicológicos y religiosos, incluidos los daños de difamación, calumnia y desprestigio internacional de nuestras personas y figuras sociales”, se lee en la misiva, a la que tuvo acceso Proceso, y firmada también por José Antonio Pérez Olvera.
Estos malos tratos “han sido infligidos de manera consistente, continua y prolongada por haber revelado la verdad sobre las conductas perversas del fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo y de los colaboradores de la misma y que fueron dadas a conocer a la sociedad internacional y a la iglesia”, escribieron las víctimas.
De acuerdo con la misma, la Comisión de Acercamiento a las Víctimas, creada en 2011 por voluntad del hoy difunto cardenal Velasio de Paolis –en su momento, el comisario papal que vigilaba sobre los Legionarios–, ha fracasado en su misión, pues ni se reunió con todos los abusados.