EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Rebasa el país los 50 mil decesos y 462 mil contagios por coronavirus, reporta la Ssa

Ayer fue el tercer día consecutivo con más de 800 fallecimientos. La falta de ambulancias retarda la atención de pacientes de Covid-19, alerta López-Gatell

Natalia Vitela / Agencia Reforma Ciudad de México

Agosto 07, 2020

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

A 161 días del primer caso confirmado de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud registró 819 muertes más por coronavirus, con lo que suman 50 mil 517.
Además, la dependencia reportó 6 mil 590 nuevos casos, para un total de 462 mil 690 en el país.
Con la cifra de fallecimientos de ayer, se registraron tres días consecutivos con más de 800 muertes: el martes fueron 857, el miércoles 829 y las 819 del jueves.
De acuerdo con el reporte técnico diario, hay 87 mil 973 casos sospechosos, en espera de un resultado.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se han aplicado un millón 56 mil 915 pruebas de coronavirus y 308 mil 848 personas se han recuperado de la enfermedad.
El funcionario indicó que se reporta una ocupación de camas generales de 43 por ciento.
Nayarit, Nuevo León y Coahuila tienen la máxima saturación en este rubro.
Para las camas con ventilador para pacientes críticos, la ocupación en el país es de 38 por ciento.
El país carece de un modelo de procuración de servicios de
traslado, dice el subsecretario

Proporcionar atención a pacientes con Covid-19 es más complejo en estados que tienen territorios grandes porque se requiere de ambulancias y el país carece de un modelo integral de procuración de servicios de traslado, advirtió Hugo López- Gatell.
Señaló que cuando los casos se concentran en las zonas urbanas, es mucho más fácil que a través del proceso de reconversión hospitalaria se pueda facilitar y garantizar la atención.
“Cuando se dispersa en el territorio, particularmente en estados que tienen territorios grandes u orografías complicadas, es más difícil garantizar la continuidad de la atención porque se requiere otro tipo de servicios, por ejemplo, de desplazamiento de las personas, ambulancias”.
Aseguró que a lo largo de muchos años, en el país no ha existido un modelo en este rubro.
“Las ambulancias generalmente se compran y están disponibles en las instituciones de seguridad social nacional, el IMSS, el ISSSTE, pero en las distintas secretarías estatales de salud hay distintas capacidades de atención en traslados en ambulancias”.
Detalló que han proliferado compañías en los últimos 15 años, con calidades diversas y en general esquemas de regulación pobres.