Se incrementó un 4 por ciento la atención por picadura de alacrán en las áreas de Atención Continua en clínicas y Urgencias de Hospitales del IMSS en Guerrero, se informó en la delegación de dicho instituto. Por lo que consideraron importante las acciones de prevención en el período de lluvias e intenso calor. En un … Continúa leyendo Recomienda el IMSS Guerrero precaución por el incremento de picaduras de alacrán
Mariana Labastida
Junio 06, 2017
Se incrementó un 4 por ciento la atención por picadura de alacrán en las áreas de Atención Continua en clínicas y Urgencias de Hospitales del IMSS en Guerrero, se informó en la delegación de dicho instituto. Por lo que consideraron importante las acciones de prevención en el período de lluvias e intenso calor.
En un comunicado, el IMSS informó que durante abril y mayo se registró un incremento de atención médica por piquete de alacrán.
El médico epidemiólogo Humberto Reyna Echaniz, explicó que en el país se registran 300 mil casos de personas atendidas por picadura de alacrán, de los cuales unos 60 mil son de Guerrero, seguido por Durango y Morelos.
Indicó que la intoxicación por la picadura del alacrán es uno de los eventos más frecuentes en México y en la época de calor y lluvia “se exacerba el riesgo de ser picado por el alacrán”.
Por lo que se recomendó a la población extremar precauciones limpiando habitaciones, no almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña, madera y otros materiales u objetos que sirvan de refugio al alacrán. Así como la limpieza de cacharros. “Es importante tapar las grietas en las paredes sobre todo cuando los ladrillos son huecos. Se debe tener especial cuidado de no introducir las manos en los espacios anchos de los troncos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y sobre todo debajo de las piedras”.
También la ropa y zapatos sirven de refugio para el arácnido, por lo que se pide tener precaución y sacudir dichos artículos con frecuencia.
El médico explicó que los síntomas por intoxicación del piquete de alacrán son: dolor en el sitio de la agresión, prurito nasal y faríngeo, sensación de cuerpo extraño en la garganta. Todos los sistemas del cuerpo son afectados por los problemas cardiovasculares y el edema agudo de pulmón, que son las complicaciones más frecuentes en los niños.
La reacción a la intoxicación que desarrolla cada individuo depende de la sensibilidad, estado de salud, edad, y peso, así como las características del alacrán: tipo de especie y la cantidad de veneno inoculada.
En caso de ser víctima de piquete, se recomienda acudir al médico y evitar remedios caseros.
Se aseguró que el IMSS Guerrero cuenta con la cantidad suficiente de suero antialacránico para atender los casos que se presenten.