También será repatriado un cajete de piedra procedente de Guerrero, elaborado entre los años 300 y 900 d. C. Los bienes prehispánicos permanecen resguardados en el Consulado de México desde mediados de julio y serán trasladados al país mediante valija diplomática
Agosto 05, 2026

Mayumi Suzuki / Agencia Reforma
Ciudad de México
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la repatriación de tres piezas prehispánicas que permanecían en Nueva York, Estados Unidos.
La Cancillería informó que los bienes se encuentran desde el 15 de julio pasado en el Consulado de México en esa ciudad y que serán enviados al país mediante valija diplomática.
“Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno de México, esta última a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que, como resultado del diálogo internacional para la recuperación del patrimonio cultural, alistan la repatriación de tres piezas arqueológicas que forman parte de la identidad de la nación mexicana”, señaló.
Entre las piezas se encuentra una figura humana de barro de 91 centímetros de estilo Ixtlán del Río, asociada a la tradición de las Tumbas de Tiro del occidente de México, elaborada entre los años 100 a. C. y 600 d. C.
“Representa a un guerrero ataviado con yelmo, arracadas, ajorcas y coraza, quien sujeta una lanza sobre el hombro”, detalló.
La escultura formaba parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
También será repatriado un cajete de piedra procedente de Guerrero, elaborado entre los años 300 y 900 d. C.
Asimismo, retornará una navajilla prismática de obsidiana de la época prehispánica en territorio mesoamericano.
Tras realizar los dictámenes arqueológicos correspondientes, detalla el comunicado, especialistas del INAH concluyeron que las tres piezas son de origen prehispánico y, por tanto, son propiedad mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Cada objeto de vinculaba a una investigación penal, coordinada por la Unidad de Tráfico de Antigüedades, de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, en Nueva York”, informó la Cancillería.
La tercera pieza es una navajilla prismática, elaborada en obsidiana mediante las técnicas de presión y percusión, ejemplo de la industria lítica desarrollada a lo largo de la época prehispánica en territorio mesoamericano.
Cada objeto se vinculaba a una investigación penal, coordinada por la Unidad de Tráfico de Antigüedades, de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, en Nueva York.
Especialistas del INAH realizaron los dictámenes arqueológicos mediante una cuidadosa revisión técnica, y concluyeron que los bienes son de origen prehispánico y, por tanto, son propiedad de la nación mexicana, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Actualmente, las piezas permanecen en el Consulado General de México en Nueva York y, próximamente, serán enviadas a la Consultoría Jurídica de la SRE, en la Ciudad de México, vía valija diplomática, para su entrega oficial al INAH.