Víctor Osorio / Agencia Reforma Ciudad de México Las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en las costas de Baja California Sur, han recibido 350 ejemplares de ballena gris durante la temporada de avistamiento 2024-2025, de acuerdo con un conteo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La dependencia detalló en … Continúa leyendo Registran la llegada de 350 ballenas grises a aguas de Baja California Sur
Febrero 17, 2025
Víctor Osorio / Agencia Reforma
Ciudad de México
Las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en las costas de Baja California Sur, han recibido 350 ejemplares de ballena gris durante la temporada de avistamiento 2024-2025, de acuerdo con un conteo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La dependencia detalló en un comunicado que a la Laguna Ojo de Liebre han arribado 35 ballenas con cría y 248 ballenas solas, mientras que en la Laguna San Ignacio se han contabilizado cinco ballenas con cría y 22 ballenas solas.
Durante la temporada 2023-2024 –diciembre a marzo– se registraron en Laguna Ojo de Liebre 758 cetáceos y en Laguna San Ignacio 125.
La ballena gris, explicó la Conanp, realiza en aguas mexicanas actividades reproductivas y de crianza. La especie se destaca por su hábito de nadar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas tengan la oportunidad de observarla año con año.
Para esta temporada, indicó, se emitieron 58 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos, incluyendo cooperativas pesqueras, ejidatarios y empresarios locales en los dos santuarios balleneros.
El turismo de observación de ballenas aporta beneficios económicos para más de 2 mil 650 personas de localidades costeras.
“El impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131- SEMARNAT- 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat”, señaló la Conanp.