EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 4 mil 577 contagios y 759 muertes por Covid-19 en 24 horas; la epidemia ya se expande a las zonas indígenas

Preocupa que en el campo haya graves carencias en servicios de salud para enfrentar a la enfermedad, advierte el subsecretario Hugo López-Gatell

Staff / Agencia Reforma / Redacción El Sur / Ciudad de México

Junio 23, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, y el subsecretario Hugo López-Gatell, ayer en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional . Foto: Cuartoscuro

Staff / Agencia Reforma / Redacción

El Sur / Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 759 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 22 mil 584; en México hay 185 mil 122 casos acumulados, 4 mil 577 más que ayer.
Asimismo, informó que hasta este lunes hay mil 874 defunciones “sospechosas” en espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar coronavirus como causa de muerte.
Las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California, que están por encima de los 7 mil contagios, explicó el director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
A nivel nacional se registraron 23 mil 155 casos confirmados activos, que representan la epidemia activa al presentar síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.
Las entidades con más casos activos son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Sobre la curva epidémica estimada, Alomía dijo que a partir de junio se comienza a ver una tendencia descendente.
“Vamos a ver si esa estabilidad se mantiene e incluso si en los próximos días comienza a presentar una curva descendente”, dijo en conferencia.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Ssa reportó que, a nivel nacional, hay un 44 por ciento de ocupación en camas generales.
En tanto, las camas con respirador, destinadas a pacientes críticos, registraron un 38 por ciento de ocupación.
Hasta este lunes, hay un acumulado de 57 mil 281 casos sospechosos, de los cuales 35 mil 710 presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Alerta por el movimiento
de la epidemia

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, externó la preocupación del gobierno federal sobre la propagación del coronavirus en las comunidades rurales e indígenas debido a las carencias de servicios que padecen.
Aclaró que durante un foro realizado por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, observaron con preocupación el desplazamiento de la pandemia desde zonas urbanas hacia áreas suburbanas y posteriormente a comunidades rurales e indígenas.
El funcionario explicó que esas comunidades han sufrido graves carencias desde hace décadas, e incluso siglos, ya que son poblaciones con alta vulnerabilidad económica y social, y están padeciendo la expansión de la epidemia en sus comunidades.
Reiteró que, pese a la propagación del virus en el país, el gobierno busca proteger la confidencialidad de las personas infectadas, para evitar agresiones en su contra.
Sobre sus declaraciones de las personas que se infectaron en el extranjero, aclaró que es un hecho, pero niega culpabilizarlos.

López-Gatell aclara que no culpa a la gente rica por traer el virus

La Secretaría de Salud aclaró que no culpa a los adinerados de traer el coronavirus a México, tras la información en medios sobre las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell.
“Algunos periódicos y otros columnistas, se quedaron con el mensaje de que los primeros casos se dieron en un sector de la población con recursos, lo cual está comprobado, esto es real, no es culpa de nadie, con personas que viajaron en avión a Europa o Estados Unidos que llegaron infectados en sus jets privados o yates de lujo, no les culpamos en absoluto, pero es una realidad”, dijo López-Gatell.

Fallecen 50 embarazadas
o mujeres en postparto

Hasta el 21 de junio, 50 mujeres embarazadas o en puerperio (cuarentena tras dar a luz a un bebé) han muerto por coronavirus en México, con una letalidad del 3.8 por ciento, confirmó Alomía.
En la conferencia de prensa, el funcionario reiteró que las mujeres embarazadas forman parte de la población vulnerable al Covid-19.
Respecto a fallecimientos de pacientes con alguna comorbilidad, Alomía informó que las personas con hipertensión son quienes más se han visto afectadas. Diabetes, obesidad y tabaquismo son los que siguen en la lista.
De las 22 mil 584 personas fallecidas a causa del coronavirus, el 71 por ciento tenía una o más comorbilidades mientras que el resto no padecía ninguna.