EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 5 mil 245 nuevos contagios de coronavirus y 13 muertes en 24 horas

Aumenta los casos activos estimados a 28 mil 473, es decir, 3 mil 539 personas más que el martes

Junio 09, 2022

Un menor de edad recibe la vacuna contra el Covid-19 en la Ciudad de México, donde continúa la inmunización de niños y jóvenes de 12 a 17 años Foto: Cuartoscuro

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México / Monterrey

En las últimas 24 horas, México sumó 5 mil 245 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes por la enfermedad, con lo que se acumulan 5 millones 802 mil 672 contagios y 325 mil 55 defunciones, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud (Ssa).
Respecto a los casos activos estimados, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó 28 mil 473, es decir, 3 mil 539 personas adicionales al reporte del martes, lo que representa un aumento de 14 por ciento, y sigue siendo Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México las entidades donde circula más el coronavirus.
“Se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional. No ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”, explica el reporte.
En 24 horas, la cifra de casos se elevó a 710 mil 50 y la de decesos a 325 mil 55.
Si bien el semáforo epidemiológico se mantiene en verde en todo el país, Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México son las entidades donde se concentra la pandemia activa.
Le siguen el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres.
Desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha han sido aplicadas más de 208 millones 765 mil 211 mil vacunas contra Covid-19 a 88 millones 207 mil 4 personas.
Las camas generales presentan una ocupación del 3 por ciento y de camas con ventilador de 1 por ciento.

No hay incrementos de
hospitalizados ni fallecimientos, destaca López Obrador

México no registra incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos, pese al aumento de casos de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario celebró que la epidemia de coronavirus se mantenga controlada en el país, como informó el martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Hugo (López-Gatell) informó sobre eso, afortunadamente no hay fallecimientos, decirle a la gente que no tenemos incremento en hospitalizaciones ni fallecimientos”, dijo.
Sin embargo, criticó a la oposición porque quisieran que el escenario en el país fuera adverso, “quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima, pero México es un país bendito”, sostuvo.
Ayer, ante el repunte de casos de covid-19 el subsecretario de Salud aseguró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia y, por el contrario, alertó que es esperable que vengan oleadas de contagios cada vez más enfocadas a periodos estacionales.
Explicó que el pasar de estado epidémico a endémico no significa dar por concluida la pandemia por decreto, sino que ya no se vive un estado de emergencia pese a que continúan registrándose enfermos.
“Creo que hubo gran confusión, también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas, y sobre todo comentaristas, decían declararon por decreto que se acabó la epidemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia.
“Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, la OMS, y varios países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, detalló.

Exhortan en Nuevo León a retomar el uso de cubrebocas

Ante el incremento en los contagios de Covid-19, la Diputación Permanente del Congreso local exhortó ayer al gobernador Samuel García Sepúlveda y a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, a valorar la posibilidad de retomar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados.
El acuerdo fue aprobado con la abstención de Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano.
“En días recientes hemos experimentado un aumento exponencial de contagios en nuestra Entidad”, dijo Anylú Bendición Hernández, diputada del PT, “por lo cual consideramos oportuno regresar a la medida obligatoria de usar el cubrebocas”.