EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa 6 mil 24 nuevos contagios de Covid-19 y 36 fallecimientos en 24 horas

Se acumulan 5 millones 808 mil 696 casos y 325 mil 91 muertes en el país, detalla la dependencia; hay 30 mil 729 personas que actualmente pueden contagiar el virus, advierte

Junio 10, 2022

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

En las últimas 24 horas, México sumó 6 mil 24 nuevos casos de coronavirus y 36 muertes, con lo que se acumulan 5 millones 808 mil 696 contagios y 325 mil 91 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).
El reporte emitido nuevamente todas las tardes, confirmó que hay 4 mil 464 casos acumulados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.
En la semana epidemiológica 22, del 29 de mayo al 4 de junio, se registró un promedio diario de 2, 939 contagios y dos fallecimientos.
Las cinco entidades del país con más casos confirmados acumulados son la Ciudad de México (un millón 421 mil 964), Estado de México (577 mil 319), Nuevo León (322 mil 199), Guanajuato (283 mil 567 y Jalisco (248 mil 184).
Al corte de este jueves, la Secretaría de Salud registró 30 mil 729 casos activos –que son las personas que actualmente tienen el virus y lo pueden contagiar– con una tasa de incidencia de 23.6 por 100 mil habitantes.
Durante mayo, datos del gobierno federal mostraron semanalmente alrededor de 6 mil contagios semanales, sin embargo, en la semana epidemiológica 21, del 22 al 28 de mayo, se registraron 12 mil 265 casos del coronavirus SARS-CoV-2; prácticamente el doble que lo que se venía reportando desde mediados de abril.
Además, la dependencia de salud federal reportó que la disponibilidad de camas generales se encuentra con una disponibilidad de 97 por ciento, mientras que las camas con respirador para atender casos graves se encuentran con una disponibilidad de 99 por ciento.

El director del IMSS, Zoé Robledo, vuelve a dar positivo al virus

El director del IMSS, Zoé Robledo, volvió a dar positivo a la prueba de Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que ante la presencia de síntomas se realizó la prueba para diagnosticar la presencia de SARS CoV-2 y dio positivo.
“Estoy bien, en casa, siguiendo las indicaciones de médicos de @Tu_IMSS.
“Seguiré trabajando a distancia coordinando las labores a mi cargo”, compartió en redes sociales.
Apenas el pasado martes 7 de junio, Robledo estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera estuvieron presentes, además del presidente, los funcionarios de la Secretaría de Salud.
En junio de 2020, en el primer año de la epidemia, Robledo también anunció por Twitter que se había contagiado de Covid-19.

Ronda Nuevo León mil contagios diarios de coronavirus

Con el aumento sostenido de contagios de Covid-19, el miércoles se registraron 978 nuevos casos, aunque la Secretaría de Salud estatal insistió en que la situación es aún de bajo riesgo porque las hospitalizaciones y muertes están en niveles bajos.
La secretaria Alma Rosa Marroquín dijo que estas oleadas serán frecuentes como ocurre con otras enfermedades, como la influenza, pero el nivel de riesgo es ahora menor porque las personas que ya tuvieron el virus han generado anticuerpos, y el 86 por ciento de la población mayor de edad completó su esquema de vacunas.
“Llevamos seis semanas con un aumento sostenido”, expresó, “pero en este momento no se ha manifestado un incremento de hospitalizaciones, que normalmente se ve en la segunda semana en que aumentan los contagios”.
Al corte del miércoles había 49 pacientes internados, dos de ellos intubados, con una ocupación general de 2 por ciento en las camas destinadas en este momento a la atención de la pandemia.
Desde el último reporte proporcionado por la Secretaría de Salud, con corte al domingo, se registraron cuatro muertes más de personas con Covid-19, para un acumulado de 16 mil 273.

Rechazan que sea obligatorio el uso de cubrebocas

La secretaria Marroquín rechazó ayer el exhorto enviado por la Diputación Permanente del Congreso local para hacer nuevamente obligatorio el uso de cubrebocas ante el aumento de contagios Covid.
Con los protocolos actuales, el cubrebocas sólo es obligatorio en hospitales, asilos, transporte público, instituciones educativas del nivel básico y guarderías.
Marroquín dijo que la Secretaría y el grupo de especialistas que definen las medidas restrictivas realizan una evaluación general de riesgo epidemiológico, y no se basan únicamente en el número de contagios.
“Semanalmente (se evalúa) la necesidad de utilizar o no una medida impositiva como pudiese ser el cubrebocas, los aforos, el cierre de establecimientos”, expuso Marroquín.

Llaman en Jalisco aplicarse la cuarta dosis de la vacuna

Ante el aumento en los contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado para aplicarse la vacuna, incluso con la cuarta dosis para la población en general.
Ángel Nuño Bonales, director de Políticas Públicas de la SSJ, señaló que cualquier persona que ya haya completado su cuadro básico, puede ponerse el refuerzo anticovid siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última aplicación.
“Todas las personas mayores de 18 años y que tengan su última dosis, que la última vez que se hayan vacunado sea de cuatro meses hacia atrás, también se les va a aplicar una vacuna de refuerzo”, afirmó el funcionario en una entrevista para radio.
De acuerdo con cifras del Sistema Radar Jalisco, del 1 al 7 de mayo se registraron 508 contagios de Covid-19 mientras que del 29 de mayo al 4 de junio fueron mil 535, un 202 por ciento más. En los últimos cuatro días, se han acumulado mil 157 nuevos contagios.
Actualmente, en el Estado está abierta la jornada de vacunación tanto para adolescentes de 12 a 17 años como para personas mayores de 18.