EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Reporta la Ssa seis muertes por Covid-19 y 70 contagios más; suman ya 475 enfermos

Suspenden todas las actividades del gobierno federal como medida de contención. Pide el subsecretario Hugo López-Gatell no tomar vacaciones para evitar la dispersión masiva del virus. Solicitan médicos residentes que los alejen de la exposición al microorganismo

Marzo 26, 2020

El subsecretario Hugo López-Gatell y el director de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia de prensa nocturna .Foto: Cuartoscuro

Redacción El Sur / Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este miércoles ocurrió otra muerte a causa del Covid-19 en el país, con lo cual suman seis fallecimientos. Además, el miércoles detectaron 70 casos más, que sumados a los 405 del martes, suman 475 contagios confirmados del virus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que la sexta víctima de la pandemia en el país es un hombre de 70 años residente de San Luis Potosí, quien tenía un antecedente de contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y además, padecía hipertensión y obesidad.
De los 475 casos confirmados hasta ahora, dijo, 74 por ciento son importados (352), 23 por ciento asociados a importación (110) y solamente un tres por ciento no tiene algún antecedente de contagio (13 casos).

Sólo se mantendrán actividades
esenciales

A partir de hoy todas las instituciones y dependencias gubernamentales suspenderán sus actividades, salvo las que se consideran como críticas y esenciales, informó López-Gatell.
Detalló que el ayer se publicó la publicación de esta disposición en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, apuntó que hay personas en el gobierno que no podrán suspender sus labores, tal es el caso de la Secretaría de Salud.
“A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades, pero hay algunas esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, servicio de limpieza y seguridad pública”, refirió.
En ese sentido, señaló que los titulares de las dependencias serán lo responsables de determinar quienes no podrán suspender sus actividades porque “pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución”. Aclaró que el paro de labores no será por sector, sino por la función que cumplen.
Por ejemplo, dijo, si bien la Secretaría de Salud cumple una función muy importante, dentro del sector hay labores que no son esenciales, aunque sean importantes, como es el caso de las actividades en las oficinas de trámite, las cuales se pueden programar.
Referente a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que actualmente se realiza una evaluación porque se considera como una actividad esencial, sin embargo, podrían haber modalidades para disminuir el tránsito y concentración de personas.

La jornada de sana distancia
terminará el 19 de abril, reitera
el subsecretario de Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado a la población a no salir de vacaciones durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comprende desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril.
El subsecretario López-Gatell explicó que “ahora tenemos concentrada la epidemia en zonas metropolitanas, si la gente tiene vacaciones la va a dispersar al resto del país; no tome vacaciones, porque vamos a dañarnos todas y todos”, dijo.
En una segunda parte de su mensaje sobre este tema, añadió que “para nuestros compatriotas que viven en otros países, en especial de Estados Unidos, en particular en algunos estados, como California y como Nueva York, donde hay más contagios en ese país, vive una gran cantidad de población de origen mexicano que tienen familiares en México, el mensaje es quédese en casa donde reside en Estados Unidos”, sentenció.
La Ssa también informó que de acuerdo con el más reciente reporte existen en México 475 casos positivos de coronavirus o Covid-19 en el territorio nacional, de donde se desprenden 6 fallecimientos, así como mil 656 personas sospechosas.
Certifican a seis
laboratorios privados

Seis laboratorios particulares fueron agregados a la lista de autorizados para realizar pruebas de Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias, con lo que ya suman ocho.
Se trata de la cadena Olarte y Akle Bacteriólogos, que cuenta con 12 sucursales en Ciudad de México, además de Laboratorios Lister o Lister Laboratorios de Referencia, que cuenta con 40 sucursales en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Laboratorios Biomédicos de Mérida o Biomédicos de Yucatán también fue acreditada y cuenta con 16 sucursales en Mérida y seis más en el resto del estado de Yucatán.
Labiomola, un laboratorio dedicado exclusivamente a pruebas de biología molecular y que está ubicado en la Ciudad de México, también obtuvo autorización.
Finalmente el Hospital Español y Médica Sur, ambos en Ciudad de México, completan el listado emitido la noche de ayer por la Secretaría de Salud.
Dichos laboratorios se suman a Centro Médico ABC Campus Observatorio y Hospital Ángeles Interlomas, los cuales ya estaban autorizados por la Secretaría de Salud.

El IMSS dará incapacidades
especiales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de Covid-19, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila.
Esto, señaló, “con el objetivo de romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y la concentración en el área de salud y oficinas bancarias”.
En rueda de prensa detalló que las personas con sintomatología del nuevo coronavirus deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario. Este será revisado por el área de evaluación clínica.
Una vez aprobado, detalló, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario. En caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.

Seguro Social capacita a 140 mil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado a 140 mil personas sobre el nuevo coronavirus.
Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, aseguró que iniciaron una fase intensiva de capacitaciones y, a una semana de haber arrancado, se han impartido más de cuatro mil cursos.
Detalló que las capacitaciones presenciales se realizan en sesiones con pequeños grupos, las cuales son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas en coordinación con los expertos de los temas que se vayan a tratar.
“El propósito es que el personal pueda expresar sus dudas y puedan ser resueltas en estas sesiones. Estamos teniendo una fase intensiva de capacitación al personal, tanto de laboratorio clínico, médicos, enfermería, como internos y residentes de diferentes especialidades”, indicó a través de un comunicado.

Médicos internos en la Cdmx
solicitan ser separados de las
actividades intrahospitalarias

A través de una publicación en Facebook, médicos internos de pregrado de la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitan su separación de las actividades intrahospitalarias tras la entrada en vigor de la fase 2 a causa del Covid-19.
“No pretendemos abandonar nuestras obligaciones como futuros médicos, únicamente proponemos disminuir el riesgo de contagio entre nuestra comunidad y nuestras familias, ya que, al ser el primer contacto con el paciente, claramente somos el sector más vulnerable a contagios”, se lee en el comunicado, difundido en el perfil de Facebook Alumnos-Medicina IPN.
Los universitarios exponen su desacuerdo en la sobreexposición en áreas de alto riesgo como urgencias, hospitalización y terapia intensivas.
El documento fue emitido por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Justo Sierra y el Instituto Politécnico Nacional.
El escrito también incluye otras peticiones, como el suministro de insumos necesarios para disminuir las posibilidades de contagio, garantizar la atención médica en caso de que un médico interno dé positivo al Covid-19 y la capacitación apropiada sobre el coronavirus.