EL-SUR

Martes 14 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Respaldan migrantes en EU a joven acapulqueña para que pueda acudir a un programa de la NASA

Arlette Pamela Silva, de 25 años, es egresada de la carrera en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Acapulco y la aceptaron para un proyecto basado en un tratamiento hecho en el Iecan, que es una alternativa de terapia no invasiva para personas con cáncer

Agosto 13, 2022

Arlette Pamela Silva, la recién egresada del Tecnológico de Acapulco y seleccionada para participar en el programa internacional Air and Space 2022 de la NASA, que será en Hunstville, Alabama Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El presidente de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, Román Sánchez Barrios, entregó ayer un aporte económico en las oficinas de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales en Chilpancingo, a la recién egresada del Instituto Tecnológico de Acapulco, Arlette Pamela Silva Hernández, para que pueda participar en el programa internacional Air and Space 2022 de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
También, la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Celeste Mora Eguiluz, informó que agilizarán el proceso para que el consulado de Estados Unidos, le expidan su visa a la joven acapulqueña, originaria de Aguacaliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ayer en las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en la colonia Universal en la capital del estado, Arlette Pamela Silva, de 25 años edad, y quien el pasado mes de mayo concluyó la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Acapulco, recibió un apoyo económico por parte de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California.
Contó que en febrero fue aceptada en el programa de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) con su proyecto de tesis basado en un tratamiento que hizo en el Instituto Estatal de Cancerología, una alternativa de tratamiento oncológico no invasivo.
Mencionó que también hace unas semanas fue seleccionada por la Delegación Mexicana de la Paz para representar al estado y a México en la sede de la ONU, en Nueva York, en la reunión por el Día Mundial de la Paz de la Juventud, el próximo 16 de septiembre, donde hablará acerca de la salud y la equidad, “sobre todo de las poblaciones marginadas indígenas y personas afrodescendientes, que a veces no tienen un trato digno en los hospitales de Guerrero”.
Originaria del poblado de Aguascaliente, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, expuso que necesitó pedir el apoyo económico porque su familia no contaba con los medios para este programa, su padre es electricista y plomero, mientras que su madre es ama de casa.
Expuso que los 3 mil 950 dólares (cerca de 80 mil 422 pesos) que necesita para asistir al programa, aún con el apoyo de ayer le falta un poco para cumplir su meta, pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que le ayude a cumplir su sueño, pero también a todos jóvenes que lo necesiten, “porque en el estado hay demasiado talento, y hay jóvenes que desisten de ese sueño, de esa meta, porque no tiene los recursos”.
También pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que mire a Guerrero, que apoye a los jóvenes y a la niñez, que tienen como ella, ese tipo de sueños.
La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, informó que como dependencia están haciendo la gestión en el consulado de Estados Unidos, con sede en Acapulco, “para que pueda realizarse a la brevedad una cita consular y puedan expedir su visa”.
Manifestó que en Guerrero hay mucho talento que necesita el apoyo y que están buscando contacto con las personas que tienen que salir al extranjero a diferentes países y contribuir para que les expidan su visa o los trámites correspondientes.
Añadió que están planeando diferentes estrategias y programas que contribuyan a muchos trabajadores migrantes y personas que salen del país por asuntos académicos para el presupuesto del año siguiente.
En tanto, el presidente de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, Román Sánchez Barrios, expuso que apoyaban económicamente a Arlette gracias al aporte de muchos migrantes que quisieron ayudarla, aunque por ética, dijo, no exponían la cantidad.
Manifestó que apoyarán a más jóvenes que como Arlette tengan el sueño de estudiar en el extranjero, y que para hacerlo tuvieron que hacer rifas y ventas en Estados Unidos, lo que no es fácil que se haga, porque actualmente, aseguró, “hay necesidad precisamente en este momento de recesión económica, todo está carísimo para nosotros”.
Manifestó que un galón de gasolina está en ocho dólares, que es demasiado, pero que los migrantes lo pagan por las largas distancias entre sus centros de trabajo y no es un lujo sino una necesidad tener vehículo.
Explicó que su federación aglutina a cinco clubes, que reúne cerca de 900 migrantes ubicados principalmente en ciudades como Los Ángeles, el condado de Orange, en la ciudad de Anaheim y en Santa Ana, en California, así como en Chicago.
Afirmó que actualmente el salario mínimo es de 15 dólares por hora, pero “mucha gente no quiere trabajar por esa cantidad, porque todo está carísimo, pero se mantiene la comunidad trabajando de alguna u otra manera y a nosotros los guerrerenses nos gusta trabajar”.
Dijo que desde 2019 al 2020 hubo mucha pérdida de empleo sobre todo de los migrantes porque no tienen derecho a tener ciertos privilegios, “sobrevivimos conforme vamos pudiendo. Como organización nos dimos a la tarea de dar despensas, comida, ropa, zapatos, con lo que se pudiera apoyar, porque los bancos de comida nos ayudan”.
Agregó que desde su perspectiva las remesas han ido en aumento durante la pandemia porque “el migrante tiene que salir adelante, tiene que sobrevivir, tener un trabajo estable, fijo o viendo la manera de cómo ganarse el dinero”.