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Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Revelan exámenes el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la educación básica

Excepto segundo de primaria, que pasa de panzazo las pruebas de lectura, el resto de los alumnos de ese nivel y los de secundaria, están reprobados; en matemáticas es aún peor

Septiembre 25, 2023

Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 pegó al aprovechamiento escolar de los alumnos de educación básica en matemáticas y lectura.
Un análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reveló que, excepto segundo de primaria que pasó de panzazo las pruebas de lectura, el resto de los alumnos hasta sexto de primaria y los de secundaria, están reprobados.
En lectura se midieron cuatro aspectos: analizar la estructura de los textos, integrar la información y realizar referencias, localizar y extraer la información, y fluidez lectora.
De los ocho grados evaluados de primaria y secundaria, sólo un grado obtuvo un porcentaje arriba de 60 y fue segundo de primaria con 61.9.
No obstante, los resultados obtenidos en matemáticas fueron peores, pues de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación más alta fue de 57.3 aciertos logrados, de igual manera en segundo de primaria.
En este rubro, Mejoredu aconsejó reforzar los aprendizajes, pues aún en secundaria se observaron deficiencias o carencias que debieron consolidarse desde grados anteriores como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión y notación decimal, porcentajes, e incluso notaron algunas dificultades para identificar cuerpos geométricos.
En su análisis de los datos, Mejoredu indica que los estudiantes que cursaron el cuarto y quinto grado de primaria en el ciclo 2022-2023, caracterizados por cursar los dos grados previos durante la pandemia, fueron los que obtuvieron los resultados más bajos.
El 20 de marzo de 2020, el gobierno federal suspendió las clases presenciales como medida para evitar contagios por Covid-19, y no fue hasta el 30 de agosto de 2021, que en el país se decretó la vuelta a las aulas.
Pasó un año de la vuelta a las escuelas, y al inicio del ciclo escolar 2022-2023 (que arrancó el 29 de agosto del 2022), Mejoredu, instancia que acompaña a autoridades educativas, con estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas aplicó pruebas a alumnos de segundo de primaria hasta tercero de secundaria.
La evaluación fue hecha con el objetivo de medir aprendizajes fundamentales en tres materias: lectura, matemáticas y formación cívica y ética.
“En primaria, uno de los resultados de mayor relevancia es que en las tres áreas de conocimiento se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos desde tercero hasta quinto grado, con un ligero repunte en sexto. Específicamente, las y los estudiantes que iniciaron cuarto y quinto de primaria en el ciclo 2022-2023 obtuvieron el menor porcentaje de aciertos en comparación con el resto de los grados”, reportó Mejoredu.
“Ellos se caracterizan por haber cursado los dos grados anteriores en pandemia, es decir, tercero y cuarto, lo cual refleja la necesidad de reforzar en las aulas los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, equivalente a la Fase 4 del nuevo plan de estudios 2022”, añadió.
Asimismo, Mejoredu consideró que los resultados en promedio obtenidos en los tres grados de secundaria fueron bajos.