Jorge Ricardo / Agencia Reforma Ciudad de México La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló atraer a revisión la prohibición de exportar de manera permanente las obras de la artista mexicana Frida Kahlo, establecida por decreto del presidente Miguel de la Madrid en 1984 y que se contrapone con la autorización que … Continúa leyendo Revisará la Corte la prohibición de exportar de manera permanente las obras de Frida Kahlo
Julio 09, 2026
Jorge Ricardo / Agencia Reforma
Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló atraer a revisión la prohibición de exportar de manera permanente las obras de la artista mexicana Frida Kahlo, establecida por decreto del presidente Miguel de la Madrid en 1984 y que se contrapone con la autorización que prevé la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Por ocho votos frente a uno, de la Ministra Estela Ríos, los ministros atrajeron un amparo promovido por el Banco Ve Por Más, que en 2023 solicitó la exportación definitiva de la obra Autorretrato con medallón (1948), y a quien el INBAL le negó el permiso de exportación.
El INBAL se basó en el decreto presidencial que declaró Monumento Artístico toda la obra de Kahlo y que en su artículo sexto prohibió su exportación definitiva. El Banco Ve Por Más, entonces, argumentó que dicho veto se contrapone con el artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que indica que podrán ser exportados temporal o definitivamente, mediante permiso del instituto competente.
La institución bancaria, que actúa en este litigio en su calidad de fideicomisario del fideicomiso dueño de la obra desde 2019, cuestionó la Constitucionalidad del decreto, por considerar que el expresidente excedió sus facultades al crear una prohibición que no está prevista en la Ley Federal.
La Corte votó este miércoles la solicitud de reasunción de competencia 26 /2026 planteada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que resuelva un amparo, al inicio de la sesión donde sólo los ministros Giovanni Figueroa y Arístides Guerrero tomaron la palabra.
“(El asunto) tiene el potencial de permitir a esta nueva integración de la Suprema Corte pronunciarse sobre temas jurídicos de relevancia nacional en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad”, dijo Figueroa.
“Es importante y trascendente al plantear un problema constitucional directo sobre los límites de la facultad reglamentaria que pueda tener el Ejecutivo frente al principio de reserva de ley”, agregó Guerrero.
Ocho ministros votaron a favor de que el asunto sea turnado para que se presente un proyecto de resolución, menos Estela Ríos, exconsejera presidencial de Andrés Manuel López Obrador.