Natalia Vitela y Claudia Guerrero / Agencia Reforma Ciudad de México La Secretaría de Salud informó que las mesas de negociación con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud se revisará, además de las demandas laborales planteadas por ese gremio, su productividad científica. El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que las conversaciones ya no … Continúa leyendo Revisará la Ssa la productividad de los institutos nacionales de salud
Julio 01, 2026
Natalia Vitela y Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Ciudad de México
La Secretaría de Salud informó que las mesas de negociación con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud se revisará, además de las demandas laborales planteadas por ese gremio, su productividad científica.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que las conversaciones ya no sólo se centran en las condiciones de trabajo expuestas en el pliego petitorio, sino también en el desarrollo de la investigación en México y en la manera de reconocer el desempeño de los investigadores.
“Las mesas de trabajo están enfocadas fundamentalmente, no nada más a esos aspectos, sino aspectos de cómo se desarrolla la investigación en México y aspectos relacionados muy importantes con la productividad de un investigador”, explicó.
–¿Se necesita tener más productividad?, se le preguntó.
–No más productividad, sino que la productividad se refleje de alguna manera en sus acciones”, respondió.
Desde el año pasado, representantes del sindicato de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud entregaron a la Secretaría de Salud un pliego petitorio con demandas relacionadas con las condiciones en que desarrollan su trabajo de investigación.
Kershenobich indicó que la productividad no debe entenderse como una exigencia adicional para los investigadores, sino como un elemento que debe reflejarse en el reconocimiento a la labor científica que realizan.
“Los institutos nacionales de salud tienen más de mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Todos ellos tienen reconocimientos, tienen prestaciones, etcétera. Entonces, lo que tiene que ver es precisamente con el tipo de labor que desarrollan en la investigación”, señaló.
El funcionario aseguró que las mesas de trabajo continúan abiertas y que en ellas se mantienen en análisis todos los planteamientos presentados por los investigadores.