EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Se confirma en Ciudad Altamirano el primer caso de un hombre que padece viruela del simio

Actualmente el paciente se recupera en la Ciudad de México. Las autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud, en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población

Septiembre 14, 2022

Emiliano Tizapa Lucena / Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó ayer que en Ciudad Altamirano se confirmó el primer caso de un hombre que padece viruela símica o del mono, sin embargo, sostuvo que actualmente se recupera en la Ciudad de México.
Sin embargo, autoridades locales indicaron que se trata de una persona que no radica en la región de Tierra Caliente sino que lleva tiempo en la Ciudad de México y que incluso allá se está atendiendo.
La dependencia estatal también, afirmó que ante el primer caso reforzará la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas de todo el sector salud en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como las principales medidas preventivas y la detección de casos probables y seguimiento de enfermos.
Ayer la Ssa estatal mediante un comunicado informó que un hombre de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero, fue el primer caso confirmado con la viruela símica, quien además tiene antecedentes de haber viajado en agosto a la Ciudad de México y Guadalajara, y quien presentó síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas.
Detalló que se le practicó al paciente muestras de vesículas y pústulas, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), ubicado en la Ciudad de México, y el resultado fue positivo a virus de viruela símica.
Sostuvo que el mismo día que se le practicó la prueba el paciente se trasladó a la Ciudad de México donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con “marcada mejoría”.
De acuerdo al reporte de médicos de la Tierra Caliente este caso fue detectado a través de un centro de salud y ocurrió el jueves de la semana pasada e incluso se le informó al hospital regional del probable envío de este caso, sin embargo se informó también que la persona regresó a su domicilio pues radica en la Ciudad de México.
Por lo demás se informó que en el Hospital Regional De Coyuca De Catalan no se atendió y que no hay ninguna persona internada con algún caso similar tampoco en los centros de salud de los diferentes municipios.
La Secretaría de Salud manifestó que ante el primer contagio confirmado en Guerrero de la viruela símica reforzó la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud, y en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como las principales medidas preventivas y la detección de casos probables y seguimiento de enfermos.
Pidió a la población aplicar las medidas preventivas establecidas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica y son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución de alcohol en gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas de forma correcta, y evitar los hechos de tela o con válvula, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar con detergente o cloro los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
Expuso que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, y el cuadro clínico se caracteriza por tener fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza intenso y malestar general con erupción cutánea, es decir, ronchas, vesículas y pústulas, que afectan principalmente las palmas de la mano, plantas de los pies, mucosas orales, genitales y conjuntivas.
Indicó que para confirmar un caso probable de viruela símica, se considerará los síntomas y tener antecedente de exposición física directa con un paciente confirmado o probable, así como con ropa o utensilios de uso personal, o tener antecedente de viaje a algún país afectado.
Recomendó a la población en caso de tener síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas, añadió que el tratamiento consiste en hidratación, manejo de los síntomas, control de la temperatura, aislamiento y evitar la manipulación de lesiones.
Sostuvo que está fortaleciendo la capacitación de los empleados para el manejo clínico de posibles pacientes y para el diagnóstico por laboratorio, que en Guerrero se hará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se confirmará por el Indre.
La Secretaría de Salud federal informó mediante su comunicado que al corte del 12 de septiembre se contabilizan en el país mil 51 casos confirmados de viruela símica distribuidas en 30 estados, principalmente en la Ciudad de México con 606 contagios, Jalisco con 156, Estado de México con 79, Yucatán con 59, Quintana Roo con 28 y Baja California con 10.
Indicó que Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero tienen registrado un caso de viruela símica. Además, expuso que el 98 por ciento de los pacientes confirmados en México son hombres y 2 por ciento mujeres.

Acumula el país mil 51 casos de la viruela; dos de ellos en niños, informa la Ssa

México acumula mil 51 casos de viruela del mono, de los cuales, dos son niños, uno de 3 años y otro de 9, informó la Secretaría de Salud.
Además, un grupo de expertos analiza si este virus causó dos defunciones de personas quienes presentaron lesiones compatibles con viruela símica y resultaron confirmadas por laboratorio.
Los casos confirmados de viruela símica se encuentran distribuidos en 30 entidades del país. La Ciudad de México reporta el mayor número, con 606; seguido de Jalisco, con 156.
Otras entidades con mayor número de casos son Estado de México, con 79; Yucatán, con 59; Quintana Roo, con 28; Chiapas, con 17; Tabasco, con 13; Nuevo León, con 11 y Baja California, con 10.
Según el reporte epidemiológico, en cuanto a la distribución por género, el predominio es en hombres en 98 por ciento de los casos, y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con 501 de los mil 51 casos confirmados.
Desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos de viruela símica en 102 países y al 7 de septiembre de 2022, en el mundo, se han reportado 54 mil 709 casos confirmados y 18 defunciones.
La Secretaría de Salud indicó que el diagnóstico sólo se hace a través de la prueba PCR.
Según la dependencia, por el momento no hay ninguna restricción de viajes internacionales, pero si las personas presentan algún síntoma de viruela del mono o símica deben evitar hacer cualquier viaje. (Agencia Reforma).