EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Se corta tendencia de más de 9 mil casos diarios de coronavirus; reporta la Ssa 3 mil 509 contagios

Este domingo la dependencia federal informó de 10 pacientes fallecidos por la enfermedad respiratoria. En Jalisco se triplicaron los casos en un mes

Junio 20, 2022

Redacción

México sumó este domingo 3 mil 509 nuevos casos de Covid-19 y 10 muertes las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 5 millones 875 mil 705 contagios y 325 mil 408 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).
El informe técnico también contabiliza 714 mil 114 casos sospechosos y 66 mil 187 casos activos estimados, que son personas que actualmente pueden contagiar el virus.
Los domingos las cifras de Covid-19 suelen ser menores, porque los laboratorios estatales disminuyen su actividad y son ellos los que suministran información a la Ssa federal para actualizar los números de la epidemia.
Así, este domingo se cortó una racha de cuatro días seguidos con más de 9 mil casos confirmados, con los 9 mil 454 del miércoles, 9 mil 406 del jueves, 9 mil 958 el viernes y 9 mil 642 el sábado.
Los 10 estados que tienen la mayoría de casos de coronavirus son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Refuerzan medidas sanitarias
en Jalisco ante el incremento
de enfermos

En Jalisco, de un mes a la fecha, los contagios de Covid-19 se han multiplicado 3.5 veces.
Según el panorama epidemiológico de la Universidad de Guadalajara, de la segunda semana de mayo (15 al 21) a la segunda de junio (12 al 18), los casos pasaron de 834 a 2 mil 976 casos activos.
En tanto que las defunciones a causa de esta infección se mantiene igual, con 22 personas finadas semanalmente.
En total, el acumulado en Jalisco asciende a 598 mil 303 contagios y 19 mil 556 fallecimientos en lo que va del inicio de la pandemia.
Debido a estos incrementos, ha vuelto la obligatoriedad del uso de cubrebocas en centros de trabajo y escuelas, como en la Universidad de Guadalajara, aunque la Mesa de Salud del Gobierno del Estado señala que sigue siendo su uso voluntario.
Actualmente, por disposición oficial sólo es obligatorio en el transporte público y centros de salud.
En Jalisco, este incremento va acorde a la tendencia nacional, donde se ha reportado un aumento de 71 por ciento a nivel nacional respecto a la semana anterior, lo cual ha generado preocupación incluso para la Organización Panamericana de la Salud.
“Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar qué pasa las próximas semanas; es posible que también finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, declaró Andrea Vicari, Jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS. (Agencia Reforma / Guadalajara).