EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Se necesita campaña con alta aceptación para proteger contra el coronavirus a las personas de 60 y más años

Se podrían reducir hasta en 32 por ciento las hospitalizaciones por el padecimiento respiratorio, indica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Septiembre 22, 2023

Europa Press

Madrid

Una campaña de vacunación de otoño contra el Covid-19 con una alta aceptación en las personas de 60 años o más podría prevenir entre un 21 y un 32 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad en los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) hasta febrero de 2024, aseguró la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés), Andrea Ammon, en rueda de prensa este jueves.
“Pronto veremos la llegada del otoño y el invierno donde prevemos un resurgimiento de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). También vemos aumentos en la transmisión de Covid-19 en la UE/EEE y anticipamos que los virus co-circularán en los próximos meses”, alertó Ammon, para insistir en la importancia de la vacunación.
De hecho, ha recalcado que esta co-circulación pondrá a las personas vulnerables en riesgo de “enfermedad grave y muerte”, con una mayor presión sobre la asistencia sanitaria. “La circulación estacional de virus respiratorios llega cada año. Puede ser más o menos grave, y puede empezar antes o después durante el invierno. No podemos permitirnos ser complacientes. Tomando las medidas necesarias, podemos prepararnos a nivel nacional y de la Unión Europea”.
En cuanto al Covid-19, la directora del ECDC recordó que todos los países europeos han notificado un aumento de casos en el mes de septiembre. A su juicio, esta subida de la incidencia tiene que ver, por un lado, con el incremento de los viajes y las grandes reuniones durante los meses de verano y, por el otro, con la disminución de la inmunidad a la infección “después de un largo período de baja circulación del virus”.
“De los 16 países que comunican realmente recuentos de casos específicos por edad, nueve han visto aumentar las cifras en personas de 80 años o más y 12 de los 16 ven aumentar las cifras en personas de 65 años o más. Y estos aumentos han durado entre una y ocho semanas”, precisó la directora del ECDC. En cuanto a las muertes, advirtió que, si bien siguen siendo bajas, cuatro de los 12 países con datos específicos por edad han notificado pequeños aumentos recientes de la mortalidad entre las personas de 65 años o más.
En cuanto a la nueva subvariante de Ómicron, BA.2.86, recordó que, aunque sólo se han confirmado unos pocos casos en todo el mundo, se puede “sospechar que existe una transmisión comunitaria de bajo nivel en varios países”, dado que estos casos se produjeron de forma bastante dispersa.
Además, alertó que esta última variante es “bastante distinta” del resto de las circulantes, lo que podría dar lugar a “un aumento de las reinfecciones”. Con todo, Ammon señaló que “no hay ningún indicio” de que la infección por estas variantes pueda causar una enfermedad más grave o escapar a las vacunas. “Sin embargo, sigue significando que las personas mayores y las que padecen otras enfermedades corren un mayor riesgo de resultados graves si se infectan”.
Por otro lado, el ECDC también ha informado de un aumento de la incidencia de gripe, aunque aún se mantiene a niveles comparables con los del año pasado por estas fechas. Por eso, Ammon llamó a la inmunización combinada, esto es, a vacunarse contra la gripe a la vez que contra el Covid-19, sobre todo en personas mayores, personas inmunodeprimidas y embarazadas.

Vacunas adaptadas
a las variantes

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, recordó que ya se aprobaron dos vacunas de ARN mensajero adaptadas a las nuevas variantes en Europa, la de Pfizer y la de Moderna.
“Ambas vacunas están dirigidas a una de las subvariantes de Ómicron, la XB1.1.5, y pueden administrarse a adultos y niños a partir de los seis meses de edad”, apuntó, Además, Cooke recalcó que “los datos más recientes indican que las dos vacunas adaptadas también protegen contra las otras cepas actualmente circulantes, incluida la BA.2.86 y la EG.5”.
Dijo que las vacunas anti Covid autorizadas anteriormente “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la hospitalización” y que “la administración conjunta de las vacunas de la Covid y la gripe es factible”.