EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Se reactiva el monitoreo del jaguar en la sierra de Chilpancingo; estuvo suspendido cinco años

Se pretende identificar áreas importantes de estos felinos y de la biodiversidad en general

Septiembre 06, 2023

El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Fernando Ruiz Gutiérrez, en una reunión con autoridades y vecinos de Jaleaca, en la sierra de Chilpancingo Foto: Cortesía de la Semaren

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que desde ayer se reactivó el monitoreo del jaguar en Jaleaca, en la sierra de Chilpancingo, el cual estuvo suspendido 5 años.
Consultado por teléfono después de la jornada dijo que fue un día agotador debido a que se busca cubrir un área de poco más de 10 kilómetros cuadrados.
“Venimos a darle seguimiento al monitoreo de jaguares en la sierra de Jaleaca para la conservación del jaguar”.
Mencionó que el trabajo se ha venido postergando después del monitoreo de 2017-2018, “la intención es identificar la población de jaguares, de otros felinos y de sus presas”.
Con la información obtenida, agregó, “podremos identificar áreas importantes de estas especies y de la biodiversidad en general”.
Dijo que este muestreo es parte del Censo Nacional del Jaguar, en un área de más de 10 kilómetros cuadrados.
Expuso que están en la primera etapa del muestreo y las labores serán de cuatro días instalando cámaras-trampa.
“La siguiente semana regresaríamos a complementar los muestreos”, dijo.
El monitoreo de 2017-2018 al que se refiere arrojó como resultado la primera evidencia fotográfica de la presencia del felino en la sierra de Chilpancingo.
Un grupo de biólogos encabezados por Ruiz Gutiérrez intervino en esa comunidad en aquella ocasión debido al reporte del sacrificio de siete ejemplares que rondaban rancherías de la localidad.
Esa vez el proyecto se llevó a cabo sin apoyo del gobierno del estado, en esta ocasión participan la Semaren en colaboración con la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Wild Felids Conservation.