EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Se registran en el IMSS 3 mil 153 médicos en el inicio de la jornada de reclutamiento

Veracruz, Ciudad de México y Michoacán, donde más se necesitan los profesionales, resalta la institución. Médicos cubanos disidentes se quejan de “trata” en las misiones en otros países

Mayo 26, 2022

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un total de 3 mil 153 médicos especialistas se habían registrado ayer hasta las 13:15 horas en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento para Médicos y Médicas Especialistas, informó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
La convocatoria de reclutamiento, lanzada el martes, pretende contratar en 10 días a 13 mil 765 médicos especialistas.
Los estados que más requieren especialistas son Veracruz con mil 641; Ciudad de México, con mil 613, y Michoacán, con 781.
Las cinco especialidades que más se solicitan son: medicina interna, urgencias, ginecología, pediatría y anestesiología.
Las instituciones que más requiere médicos especialistas son el Insabi, seguido del IMSS ordinario y el IMSS Bienestar.

Llaman cubanos a detener el envío
de especialistas al extranjero

Médicos cubanos enviados por su gobierno a misiones a otros países cuentan que han vivido una especie de trata, aseguran que han sido tratados como esclavos por sus autoridades y llaman a naciones extranjeras a detener y no propiciar estas prácticas.
En una conferencia de prensa convocada por la organización Prisioners Defenders, en un hotel de la Ciudad de México, relataron que desde que son seleccionados por el Estado cubano se violan sus derechos humanos, pues son obligados, separados de sus familias, sus documentos son retenidos, son amenazados, acosados, enclaustrados, las mujeres acosadas o violadas, y sin posibilidad de reclamo.
Su gobierno los cataloga como desertores por escapar a los países que fueron enviados o no seguir las normas impuestas. El castigo, es la prisión o el prohibir contacto con sus familiares por al menos ocho años.
El doctor Emilio Arteaga es especialista en siquiatría. En Cuba era profesor en el Hospital de Ciencias Médicas en La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico, un hospital universitario.
Por su trayectoria fue enviado a tres misiones médicas al extranjero. Estuvo en Bolivia del año 2008 al 2010; en Angola, de 2013 a 2015; y en 2019 fue enviado África. Él ha sido desdeñado por su gobierno por inconformarse con los malos tratos.
“Creo que el resultado de la decisión de desertar y de irme, porque además te catalogan como desertor, que eso viene desde la métrica militar, del entorno militar, va por supuesto en la medida de que te ven como un soldado. Tú estás en un entorno como de campamento y se te dirige como si estuvieras en un campamento”, comentó.
Indicó que entre las reglas a seguir en otros países es evitar salir de la zona a la que fueron asignados, para no tener contacto con el exterior; es decir; ni con personas, ni para conocer el territorio para evitar que escapen o encontrar ayuda para ello.
“Las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica, especialmente con el personal cubano que radica ahí en esos respectivos países, donde son desplegadas las brigadas médicas cubanas. Le tienen terror a los cubanos que viven en esos países y que son libres y viven por su cuenta allá”, dijo.
“El Estado cubano se queda con alrededor del 80 por ciento y en algunos casos más por el dinero que se paga por nuestros servicios. Ya sentía que no era éticamente coherente conmigo mismo formar parte de algo que en el fondo era una trata y una esclavitud moderna, pero además que te usan desde el punto de vista política para también de alguna forma promulgar, hacer proselitismo político. Eso sinceramente a mí me asqueaba”, agregó.
La doctora Idalma Leyva Domínguez, presidenta del Gremio Médico Cubano Libre, consideró que lo que se comete desde Cuba es un crimen.
“Los crímenes de esclavitud moderna y de trata de personas y separación forzosa de personas”, opinó.
De 2017 a 2018 fue enviada a la Misión Más Médicos para Brasil. Recordó que el 14 de noviembre de 2018 Jair Bolsonaro, en el camino a la presidencia de ese país, denunció la esclavitud de médicos cubanos, lo que vio como oportunidad para salir de ese régimen.
“A partir de ese momento, Cuba nos indicó regresar a Cuba y, para regresar a Cuba, ellos se valieron de todos los medios posibles. Ejercieron presiones de todo tipo a nuestra mensajería indicándonos que teníamos que regresar, enviando aviones de todo tipo, los médicos no querían regresar a Cuba”, agregó.
Señaló que a los que decidieron quedarse sufrieron no sólo amenazas o acoso, sino que estas reprimendas también se extendieron a su familia. En la isla, comentó, sus seres queridos fueron señalados y denigrados.