EL-SUR

Miércoles 08 de Abril de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Suman ya 63 muertes debido a la influenza; la segunda cifra más alta desde 2012 según registros

La población más susceptible son los adultos jóvenes y enfermos con diabetes, cáncer u obesidad y que además no están vacunados

Diciembre 08, 2018

La actual temporada de influenza registra 63 muertes por la enfermedad, la segunda cifra más alta desde 2012, según registros de las autoridades epidemiológicas.
Además, la letalidad de esta enfermedad pasó de 1.6 a 6.6 por ciento al comparar la temporada pasada con la actual, debido a que 80 por ciento de los casos corresponden a la cepa A H1N1, la más agresiva.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la situación está dentro de lo previsto.
Y remarcó que el aumento de letalidad no implica una emergencia, ya que el comportamiento del virus es semejante al que se ha presentado en otras temporadas, donde predominó esta cepa.
El virus, detalló, afecta más al adulto joven que a los niños y adultos mayores, los cuales se ven más afectadas por las cepas que predominaron la temporada pasada.
En la temporada pasada, hasta la semana epidemiológica 49 se registraron 11 muertes, cuatro de ellas por A H1N1, y 350 casos, 251 de A H1N1. La cifra contrasta contra 936 casos que se acumulan en la temporada actual, de los cuales 751 son por H1N1.
López -Gatell explicó que la población de mayor susceptibilidad a la cepa son quienes tienen otras enfermedades como diabetes, cáncer u obesidad y que además no están vacunados.
Mencionó que el virus de la influenza muta en términos de su estructura molecular por lo que la vacuna no es totalmente efectiva, pero sí reduce la cantidad absoluta de casos y disminuye el riesgo de complicaciones y muerte. (Natalia Vitela / Agencia Reforma / Ciudad de México).