EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Suspenden Cofepris y la Marina 16 farmacias irregulares ubicadas en Baja California Sur

En cinco establecimientos se decomisaron medicamentos, informan las dependencias

Marzo 12, 2024

Redacción

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan sobre las recientes acciones ejecutadas de manera coordinada para prevenir riesgos sanitarios en Los Cabos, Baja California Sur, por medio del operativo Arcos.
Como resultado de este operativo y en respuesta a denuncias ciudadanas, se realizaron verificaciones simultáneas en 102 farmacias de la región. Como medida preventiva, se han aplicado sanciones a 37 establecimientos farmacéuticos. De estos, 16 han sido suspendidos en su totalidad, y 15 han recibido suspensiones parciales, con incautación de medicamentos.
Asimismo, en cinco establecimientos se realizó aseguramiento de medicamentos y uno fue sancionado con la prohibición de actos de uso relacionados con la adquisición, almacenamiento y venta de medicamentos e insumos para la salud que requieren condiciones de refrigeración.
En total, se aseguraron 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos. Estos fármacos se comercializaban de manera irregular, con precios que ascendían hasta diez veces su valor real, informaron las dependencias en un comunicado.
Las irregularidades detectadas incluyen el manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria; la falta de facturas de compra que respalden la tenencia legítima de los insumos; la venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, y el manejo inadecuado de antibióticos. También se identificó el comercio desmesurado de medicamento extranjero sin la autorización sanitaria que avalara su ingreso legal al país.
Adicionalmente, se detectó la falta de trazabilidad en medicamentos controlados fracción II y III, desde su adquisición, registro, almacenamiento y venta. Se evidenció el incumplimiento de la normatividad vigente en la prescripción de fármacos controlados, y se hallaron etiquetas que aparentemente se usaban para falsificar medicamentos.
Además, se constató que los precios de los medicamentos controlados variaban desde los seiscientos pesos a los cuatro mil pesos por pieza. Esta variación de precios se atribuye a la demanda comercial generada por el turismo.

En la Cdmx, suspenden
138 farmacias por ofrecer
medicamentos sin
registro sanitario

Un total de 138 farmacias fueron suspendidas en la Ciudad de México, en los cinco años que lleva el actual gobierno.
La cifra de establecimientos derivó de verificaciones en total a 2 mil 791 farmacias, donde además se efectuaron 150 aseguramientos, con un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos para la salud.
Los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias fueron medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) añadió que también se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de licencia sanitaria o de aviso de funcionamiento y establecimientos dependiente de cualquier otro local o casa habitación.
“Falta del efecto terapéutico esperado, intoxicación o daños graves a la salud de las personas que los consumen”, fueron algunas de las consecuencias que la Sedesa destacó por las irregularidades en farmacias.

Recomendaciones al comprar

El medicamento debe estar a la vista del público; ver que se cuente con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal; observar que el establecimiento se encuentre limpio y ordenado.
Comprar medicamentos en farmacias establecidas, no en tianguis, mercados, vía pública u otro establecimiento diferente a una farmacia. Corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados.
Mantenerse al tanto porque el personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos; no adquirir medicamento fraccionado, en empaque maltratado o abierto, muestras médicas o con etiquetado como propiedad del Sector Salud.
El suministro de antibióticos y medicamentos controlados solo se debe hacer contra la entrega de la receta (Agencia Reforma).