EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Sociedad  

Ven estudiosos positivo que una científica llegue a convertirse en presidenta de un país

  Israel Sánchez / Agencia Reforma Ciudad de México A nivel de representación, quizás pocas cosas puedan resultar tan significativas como que una mujer con formación científica alcance la Presidencia de un país, como es ahora el caso en México con Claudia Sheinbaum. “Es una cuestión muy simbólica tener a la máxima figura de poder, … Continúa leyendo Ven estudiosos positivo que una científica llegue a convertirse en presidenta de un país

Marzo 04, 2025

 

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

A nivel de representación, quizás pocas cosas puedan resultar tan significativas como que una mujer con formación científica alcance la Presidencia de un país, como es ahora el caso en México con Claudia Sheinbaum.
“Es una cuestión muy simbólica tener a la máxima figura de poder, por lo menos en el imaginario colectivo, que sea una mujer, que sea científica y que esté en estas ramas de la ingeniería y el STEM”, recalca el medioam-bientalista Miguel Eduardo Jácome Flores.
“Eso es muy, muy significativo para cualquier niña que vea, y diga: ‘Oye, sí se puede. No sólo puedo llegar a ser una científica, sino científica Presidenta’”, prosigue.
Lo cierto, no obstante, es que eso por sí mismo no es algo que se traduzca instantáneamente en mejores condiciones para superar las desigualdades y la menor representación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
“No va a haber un solo hecho que detone un cambio radical, pero abona positivamente en cuanto al simbolismo de que sea una mujer que proceda del sector científico. Es importante”, coincide la economista María del Pilar Pastor Pérez.
“En cuanto a la política, pues habrá que esperar; supondríamos o desearíamos que sí (haya un cambio); ella debe tener una sensibilidad mayor”, continúa la académica, adscrita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“No deberíamos esperar un retroceso en el diseño institucional y en las políticas públicas en favor de la incorporación de la mujer a todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, al científico”.