EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

60 años del Museo de Antropología

Humberto Musacchio

Septiembre 17, 2024

60 años del Museo de Antropología

Mañana, el Museo Nacional de Antropología cumple sesenta años de provechosa vida. Es una de las obras mayores del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con quien participaron Íker Larrauri y Fernando Gamboa en la espectacular museografía. Por el número de artistas participantes, el recinto es también el principal centro del muralismo, pues cuenta con obras de Rufino Tamayo, Carlos Mérida, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, Pablo O’Higgins, Ricardo Martínez, Rafael Coronel, Jorge González Camarena, Arturo García Bustos, Mexiac, Raúl Anguiano, Fanny Rabel y otros artistas. Siqueiros no pudo participar porque lo mantuvo en la cárcel Adolfo López Mateos, el primer presidente guatemalteco de México, patrono de ese “monumento de monumentos”, como llamó Jaime Torres Bodet a esa obra trascendental que es o debe ser orgullo de todo mexicano.

Américo Saldívar, autobiografía

Nacido en el seno de una familia de pocos recursos económicos, para Américo Saldívar, como para tantos, dejar atrás la infancia despertó en él un imperioso deseo de conocer el mundo y transformarlo. Comunista desde la adolescencia, en 1961 fue becado para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba. Viviendo en Moscú pudo viajar a otros países y acabó casándose con Mishiko, una guapa japonesa con la que tuvo una hija, Emiko. Después de cinco años, cuando regresaba a México, fue detenido en Nueva York porque estaba en una lista negra y deportado a París, donde pasó hambre hasta que finalmente su esposa pudo mandarle un boleto para viajar al Distrito Federal, donde pronto consiguió plaza de profesor en el Politécnico y un empleo en Pemex. Desde luego, participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue parte de la Coalición de Profesores Pro Libertades Democráticas. Estuvo en la noche negra de Tlatelolco, fue detenido y encarcelado en Lecumberri por tres años. Al salir se convirtió en profesor de la Universidad Autónoma de Puebla y nuevamente enfrentó el terrorismo de la derecha, para finalmente desplegar sus talentos profesionales. Lo mejor es que su libro Senderos de vida (Ed. Ítaca, 2024), está escrito con buena pluma y una intensidad narrativa que mucho agradece el lector.

Vuelven Anthar y Margarita

Anthar y Margarita, el dueto más representativo del movimiento conocido en los años setenta como Nueva Canción Latinoamericana o, más sencillamente, canción de protesta, vuelve a sonar fuerte y ahora presenta un “disco testimonial” que reúne lo más memorable de su trayectoria de 54 años y de sus éxitos en México y otros países. El CD será presentado mañana martes, a las 10 am, con un “café de prensa” en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, la CASSAC, ubicada en Patricio Sanz 449, esquina con Luz Saviñón, en tanto que el sábado 21 de septiembre ofrecerá un recital en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.

Dos décadas sin Ruth Lechuga

El 19 de septiembre de 2004 murió Ruth Lechuga, quien salió de Austria con su familia huyendo de los nazis. Aquí estudió enfermería y medicina, pero destacó por su interés en el arte mexicano. Con su padre visitó numerosas zonas arqueológicas, entró en contacto con grupos indígenas y fue reuniendo pequeñas piezas de cerámica y textiles para uso personal. Posteriormente se aficionó a las máscaras, de las que reunió una formidable colección que incluyó juguetes, instrumentos musicales, nacimientos, cartonería y otras expresiones de arte popular que, en total, llegaron a sumar 13 mil piezas. Aficionada a la fotografía, en sus viajes iba armada de su cámara, con la que reunió 20 mil negativos (40 mil según otra versión) sobre diversos grupos indígenas, acervo que la Unesco incluyó en la Memoria del Mundo.

Una rumana en la Ruptura

Myra Landau (Rumanía 1926-Holanda 2018) llegó a México cuando emergía aquí el abstraccionismo, después de varias décadas en que le fue negado reconocimiento e incluso valor estético, en tiempos de predominio de la llamada Escuela Mexicana. Para entonces, la pintora judía ya había salido de Rumania huyendo de los nazis y luego de pasar por Francia y Portugal se estableció en Brasil, de donde vino para quedarse treinta años entre nosotros, cuando el movimiento de Ruptura había adquirido carta de naturaleza. Por supuesto, participó activamente en la vida cultural, fue 20 años maestra de la Universidad Veracruzana, expuso su obra y mostró técnicas que aquí eran una novedad. Ahora, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ofrece Geometría sensible, una amplia muestra de su trabajo, la que estará abierta al público hasta fines de febrero.

Breviario…

El actor y director escénico José Caballero recibió el reconocimiento Luisa Josefina Hernández del Festival Internacional de Teatro Universitario, que también premió a la muy excelente actriz Luisa Huertas. Bien por ellos y por el teatro. @@@ El escritor Federico Patán (1937-2024), nacido en España y naturalizado mexicano, recibirá un homenaje en la Sala Ponce de Bellas Artes, con la participación de su hijo Julio, Sergio Mondragón, Angelina Muñiz-Huberman y Gustavo Ogarrio y la participación de Cintia Neve como moderadora.