EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

85 años de Bellas Artes

Humberto Musacchio

Octubre 07, 2019

85 años de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934. Como se sabe, fue el italiano Adamo Boari el arquitecto de esa maravilla que terminó en estilo Art-deco el también arquitecto Ignacio Mariscal. Boari invitó a varios de sus paisanos a elaborar las esculturas, como Antonio Boni (desnudos de las fachadas laterales), Leonardo Bistolfi (ornamentos del frente) y Gianetti Fiorenzo (claves, guirnaldas, florones, máscaras y otros detalles). Por supuesto hubo artistas de otras nacionalidades, como el catalán Agustín Querol, autor de los pegasos que iban a rematar las cuatro esquinas superiores del inmueble y acabaron adornando la plaza del frente, y el húngaro Geza Maroti (el águila de la cúpula con el conjunto que representa el drama, la comedia, la tragedia y el drama lírico; así como la decoración del plafón principal donde aparece Apolo con las musas Calíope, Clío, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Talía, Euterpe y Melpómene). Maroti y su paisano Aladar Körösföi diseñaron el mosaico que decora el arco del proscenio, trabajo ejecutado por Max Roth (Fermín Revueltas debió observar mucho y muy detenidamente ese trabajo que tanto influyó en el diseño de sus vitrales). Del cancelado Palacio Legislativo se trasladaron a los lados del pórtico La edad viril y La Juventud, ambos conjuntos de André Allar, un francés hijo de una costurera y de un trabajador del arsenal de Toulon, Benoît-David-César Allar, quien recibió en herencia el château du Castellet, mismo que donó en 1871 a la Comuna de París.

La herrería, de un queretano

El mármol del exterior fue importado de Carrara, pero en los interiores se empleó ónix de Oaxaca y granito noruego; el mármol sepia claro es de Yautepec, el rojo de Durango y el blanco de Guerrero y Veracruz. Los antepechos de los palcos, de hierro y bronce, son hechura de la casa francesa Edgar Brandt. El telón rígido de 22 toneladas, ideado para proteger al público de un incendio en el escenario, es una composición de un millón de cristales hecha por la firma Tiffany de Nueva York con base en una pintura de los volcanes del escenógrafo Harry Stoner. La maquinaria del foro, desechada como fierro viejo por una directora de otro sexenio, la instaló el ingeniero alemán Albert Rosenberg y la herrería de exteriores, diseñada por el propio Boari, según algunos autores, o por el milanés Alessandro Mazzucotelli, de acuerdo con otros, estuvo a cargo de Luis Romero Soto, ingeniero arquitecto por San Carlos, quien nació en San Juan del Río y en la Ciudad de México ejecutó también la herrería del Palacio Nacional y el Banco de México. Todo un tesoro.

Coloquio de Periodismo Cultural

Nos informa José Alberto López Sustaita que el próximo jueves, a las 17 horas, en el CIELA-Fraguas de Aguascalientes (Allende 238) da principio el IV Coloquio de Periodismo Cultural con la conversación entre Jael Alvarado y Alan Santacruz con el tema: El lenguaje que somos; a las 18:30, con Edilberto Adán como moderador, tocará el turno a Laura Emilia Pacheco y José Ramón Ruisánchez, quienes presentarán la edición del Inventario del gran José Emilio Pacheco. El viernes 11 a las 17 horas continuará el coloquio con Luis Arturo Rosas Malacara, Itzel Acero y Rolando Cantú, con Humberto Capetillo como moderador, con el tema La narrativa del periodismo cultural en formatos inestables; para terminar a las 18:30 horas con la mesa redonda El periodismo cultural que quiere ser libro, en la que Hildardo Romero moderará a los escritores Miguel Ángel Cid, Jánea Estrada, Jaime Arteaga y Jorge Luis Heredia.

Nina Serratos, en capilla

La actual coordinadora nacional de Danza del INBAL, Nina Serratos, está siendo investigada porque, durante su gestión al frente del Fondo de Promoción Cultural del estado de Morelos, pagó más de la cuenta por los conciertos que ofrecieron Sting, Mijares y Emmanuel en aquella entidad durante el sexenio de gobierno –es un decir– de Graco Ramírez. También cabría llevarla a juicio por su tacañería ante la comunidad cultural de Morelos y su generosidad para el mundillo de la farándula, cuya función no va más allá del entretenimiento, lo que no está mal, pero es muy otro su lugar. Pero así anda el nivel de alfabetización de nuestros funcionarios “culturales”.

Breviario…

Se nos fue Miguel León-Portilla, nahuatlato grande, traductor y creador él mismo. Nos deja libros que nos hacen sentir un inmenso y justificadísimo orgullo por nuestras raíces. @@@ El próximo miércoles, a las 18 horas, en el Museo de la Ciudad de México, los colegas Víctor Roura y Agustín Sánchez González recibirán el Premio de Periodismo Cultural René Avilés Fabila. @@@ El jueves 10, en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, Irene Selser presenta el libro Sonnet en vx/Soneto en ix, de Stéphane Mallarmé. @@@ Tras un año de infructuosas negociaciones, Ricardo Rocha renunció a dirigir el Canal del Congreso de la Ciudad de México, después de que le redujeron el presupuesto de 180 millones el año pasado a sólo 30 millones en este 2019. El objetivo es que ese canal pase a la clandestinidad para que no veamos los desfiguros de los diputados.