EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Acapulco cinematográfico VI

Anituy Rebolledo Ayerdi

Julio 11, 2024

El ídolo de Acapulco

Estimulados por el éxito alcanzado con las películas de Elvis Presley en los escenarios más hermosos del mundo ( Blue Hawai y Girls Girls Girls), la empresa Paramount Pictures decide en 1963 el tercero en Acapulco. Acuerda por ello que la película lleve los títulos de Fun in Acapulco, para EEUU, Diversión en Acapulco, para Latinoamérica y El Idolo de Acapulco, para España). Los compositores de cabecera de Presley entran desde luego en acción y muy pronto entregan resultados:
You Can’t Say No in Acapulco, México, The Bullfighter Was, Lady , Marguerita,Room to Rumba in sports a Cars, Bossa Nova Baby, Tonigh , con la inclusión de Guadalajara, de Pepe Guizar

El reparto

Además del cantante, Ursula Andres, sex simbol del momento y segunda “chica Bond” (Marguerita). La mexicana Elsa Cárdenas, de ojos esmeraldas como el mar de Acapulco (Dolores Gómez); Alejandro Rey (Moreno) , Genaro Gómez, Tony Terán, Teri Hope y Paul Lukas. Dirigidos todos ellos por Richard Thorpe . (El Prisionero de Zenda y El Gran Caruso)

Sinopsis

Elvis Presley es Mickey Windgren, un trapecista atormentado por el recuerdo doloroso de la muerte de un compañero de trapecio y que se ha convertido en en temor a las alturas . Hoy es cantante en un hotel de Acapulco y salvavidas en sus tiempos libres, auxiliado por un niño mexicano llamado Raúl
Los problema de Mike comienzan cuando el guardavidas en jefe , además campeón de buceo, le roba horas de trabajo e incluso su interés amoroso. Vendrá entonces en él una recuperación de su “pánico por las alturas” , al grado de retar a su rival a un duelo de clavados en La Quebrada.
La filmación de Fun in Acapulco se inicia en los estudios Paramount de Los Angeles, Cal. , en tanto se gestionan las visas migratorias para actores, actrices y técnicos para viajar a México y particularmente a este puerto. Todos los documentos llegan a manos del productor, menos uno, el de Elvis Presley, adjudicando ello a problemas de su manager, Tom Parker. El productor Halls Walls estalla pero se recupera pronto creyendo que solo se trata de la clásica “mordida mexicana”. Pide el monto de la misma solo para enterarse de que se trata de algo muy grave. Que Elvis Presley ha sido declarado persona non grata por el gobierno mexicano y que por ello no puede poner un pie siquiera en México. Ya repuesto del impacto, Walls ordena: “La película se hará en Acapulco aún sin Elvis”.

Los besos de Elvis

La única versión sobre el rechazo mexicano al rocanrolero era hasta ese momento la negativa de su visa para ingresar al país , sin mediar ninguna declaración oficial, correspondiendo en este caso de la secretaria de Gobernación. Todo había sido manejado por periodistas de Tijuana, BC y de la ciudad de México. Una primera versión fue la del columnista Federico de León, del diario Excélsior:
“Durante una visita reciente a Tijuana BC, el rocanrolero Elvis Presley , quizás borracho o drogado, alardeó que “México es para él un país desagradable, lo mismo que sus mujeres. Y qué , por ello, yo preferiría besar a tres mujeres africanas que a una mexicana”.
La versión ese hace viral al ser recogida por toda la prensa y la radio del país, condimentada al gusto de sus comentaristas Será entonces cuando surja el reclamo público de que el maldito mariguano sea declarado persona non grata, sin la aceptación de disculpas. Medios tijuanenses lo llamarán racista y homosexual y una dama columnista sostendrá: “ prefiero besar a tres perros sarnosos que a Elvis Presley”
El regente Uruchurtu

El periodista Eric Zolov desmiente al columnista Federico de León, de Excélsior , asegurando que Elvis Presley nunca había estado en Tijuana y que por ello jamás pudo haberse expresado de tal manera. Y acusa: a quien encubre De León es al Regente de la ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu quien inventó lo del beso a las tres africanas, indignado porque Presley se negó a cumplirle un contrato profesional. El contrato para cantar en la fiesta de quince años de la hija de un poderoso magnate de la prensa capitalina, apadrinada por él. Se hablará, incluso, de que el músico había regresado el cheque en blanco adelantado por el político. (El Rey Criollo, Parménides García Saldaña. Eric Zolon Refried Elvis: The Rise of the Mexican Contraculture 1999).
(Ernesto P Uruchurtu, sonorense acusado de “delicadito”, fue jefe del Departamento del DF por espacio de 14 años, con los presidentes Adolfo Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Fue conocido como El Regente de Hierro , autor de una importante reforma urbanística de la ciudad de México.)

King Creole

La campaña contra el rock and roll en México fue entonces brutal, despiadada, identificándosele como agente de perversión y degradación moral. Instituciones y medios abrieron amplios frentes para combatir a los portadores de tal género musical, acusándoles de envenenadores de conciencias. Elvis Presley el sumo sacerdote.
Eran tiempos en los que la Liga Mexicana de la Decencia clasificaba la música y las películas y decidía lo que se podía escuchar y ver y lo que no. Sucederá entonces lo siguiente.
El cine de Las Américas , de la Ciudad de México, anuncia la exhibición dela película King Creole con la actuación estelar de Elvis Presley. Las colas se forman larguísimas compuestas por niños y jóvenes . quienes se enteran en plana formación que la Liga de la Decencia ha cambiado de última hora la autorización de la cinta de la letra “A”, para todo público, a la letra “C”, o sea exclusivamente para adultos.
La reacción no se hará esperar por parte de los asistentes irrumpiendo por la fuerza a la sala, provocando graves disturbios con salado de varias personas lesionadas. La cinta será retirada de la pantalla para ser enlatada.

Elvis sin Elvis

La imposibilidad de contar con Elvis Presley para la filmación de Fun in Acapulco pondrá a los productores en serios predicamentos. ¿Cómo mantener su presencia en todos los escenarios del puerto?. Se menciona en ese logro a la actriz mexicana Katy Jurado, quien ayudará a recrear en Hollywood los sets acapulqueños con todo detalle , además de imágenes y fotomontajes. Estarán entre estos la zona costera, el cabaret La Perla del hotel El Mirador e incluso la plancha de la Quebrada También se grabarán fotografías del fondo marino con un doble de Presley (unos solo) , mientras que las escenas del cantante fueron filmadas en los estudios Paramount de Hollywood.

El hotel Hilton

Una de las locaciones de la cinta fue el Hotel Hilton de este puerto. La escena muestra a un grupo de personas que beben cocteles de tequila , mientras Elvis entra a la piscina y nada hasta el oro lado para encontrarse con un personaje de la historia. Si bien se realizaron tomas reales en el hotel, en Hollywood se montó una réplica exacta de la piscina y las cabañas circundantes de manera que Presley pudiera grabar la escena de nado.

El clavado en La Quebrada

El clavado de la Quebrada es la última escena de la película y en ella el verdadero Elvis aparece varias veces. Cuando llega, seguido de Raulito, a la última plancha de La Quebrada . quien lo anima a tirarse el clavado.
Elvis en persona se despoja de la ropa para quedar en traje de baño , pero ya será su doble quien ejecuta el ascenso, para enseguida aparecer el propio cantante ante la virgen de Guadalupe. Aquí entra en acción el clavadista porteño Moisés Guevara Flores para ejecutar un lance perfecto , pero quien emerge en el canal es el propio Elvis para remontar la plancha . Aquí aparece un grupo de clavadistas, encabezados por Raúl García, Chupetas, quienes cargan en hombros a Elvis para conducirlo hasta un repleto cabaret La Perla . Allí lo esperan dos conjuntos de mariachis que lo acompañan a cantar Guadalajara, de Pepe Guízar, con el coro de los asistentes . La cinta culmina con una clamorosa ovación a Presley.