Anituy Rebolledo Ayerdi
Septiembre 05, 2024
Las 100 mejores películas del cine mexicano
El siguiente es un ejercicio sobre las películas calificadas como las 100 mejores del cine mexicano, ello a partir de 1919 (El automóvil gris), hasta 1992 (Como agua para chocolate). Fue ejecutado en 1994 por especialistas, críticos y directores de nuestra cinematografía, entre quienes figuraron Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro, Tomás Pérez Tourrent y Gustavo García; historiadores de la talla de Eduardo Vega Alfaro y Carlos Monsiváis, así como el laureado director Gabriel Figueroa. Todos convocados por la revista Somos en su número 100.
Algo para recordar
1.- El automóvil gris (1919), Rosas, Coss Hoss.
2.- Santa (1931), Antonio Moreno.
3.- El compadre Mendoza (1933), Fernando de Fuentes.
4.- La mujer del puerto (1933), Arcady Boytler.
5.- Dos monjes (1934), Juan Bustillo Oro.
6.- Janitzio (1934), Carlos Navarro.
7.- Vámonos con Pancho Villa (1935), Fernando de Fuentes.
8.- Luponini (El terror de Chicago) (1935), José Bohar.
9.- Allá en el Rancho Grande (1936), Fernando de Fuentes.
10.- Águila o sol (1937), Arcady Boytler.
11.- Ahí está el detalle (1940), Juan Bustillo Oro.
12.- El baisano Jalil (1942), Joaquín Pardavé.
13.- Historia de un gran amor (1942), Julio Bracho.
14.- Santa (1943), Norman Foster y Alfredo Gómez.
15.- Flor silvestre (1943), Emilio Fernández.
16.- Doña Bárbara (1943), Fernando de Fuentes.
17.- México de mis recuerdos (1943), Juan Bustillo.
18.- María Candelaria (1943), Emilio Fernández
19.- Distinto amanecer (1943), Julio Bracho.
20.- Una carta de amor (1943), Miguel Zacarías.
21.-La barraca (1944), Roberto Gavaldón.
22.- Las abandonadas (1944), Emilio Fernández.
23.- Campeón sin corona (1945), Alejandro Galindo.
24.- La perla (1945), Emilio Fernández.
25.- Enamorada (1946), Emilio Fernández.
26.- La otra (1946), Roberto Gavaldón.
27.- Los tres García (1946), Ismael Rodríguez.
28.- Gansters contra charros (1947), Juan Orol.
29.- Nosotros los pobres (1947), Ismael Rodríguez.
30.- Río Escondido (1947), Emilio Fernández.
31.- La diosa arrodillada (1947), Roberto Gavaldón.
32.- Esquina bajan (1948), Alejandro Galindo.
33.- Salón México (1948), Emilio Fernández.
34.- Pueblerina ((1948), Emilio Fernández.
35.- Calabacitas tiernas (1948), Gilberto Martínez Solares.
36.- Una familia de tantas (1948), Alejandro Galindo.
37.- Los tres huastecos (1948), Ismael Rodríguez.
38.- Doña Diabla (1949), Tito Davison.
39.- Aventurera (1949), Alberto Gout.
40.- El rey del barrio (1949), Gilberto M. Solares.
41.- La oveja negra (1949), Ismael Rodríguez.
42.- La Malquerida (1949), Emilio Fernández.
43.- Los olvidados (1950), Luis Buñuel.
44.- Doña Perfecta (1950), Alejandro Galindo.
45.- El Suavecito (1950), Fernando Méndez.
46.- Sensualidad (1950), Alberto Gout.
47.- En la palma de tu mano (1950), Roberto Gavaldón.
48.- Rosauro Castro (1950), Roberto Gavaldón.
49.- Susana (carne y demonio) (1950), Luis Buñuel.
50.- Víctimas del pecado (1950), Emilio Fernández.
51.- La noche avanza (1951), Roberto Gavaldón.
52.- ATM, A toda máquina (1951), Ismael Rodríguez.
53.- Dos tipos de cuidado (1952), Ismael Rodríguez.
54.- Nazarín (1952), Luis Buñuel
55.- Él (1952), Luis Buñuel.
56.- La ilusión viaja en tranvía (1953), Luis Buñuel.
57.- Espaldas mojadas (1953), Alejandro Galindo.
58.- Ensayo de un crimen (1955), Luis Buñuel.
59.- Ladrón de cadáveres (1956), Fernando Méndez.
60.- El vampiro (1956), Fernando Méndez.
61.- Torero (1956), Carlos Velo.
62.- Macario (1959), Roberto Gavaldón.
63.- La Cucaracha (1958), Ismael Rodríguez.
64.- El esqueleto de la señora Morales (1959), Rogelio A. González.
65.- La sombra del caudillo (1960), Julio Bracho.
66.- Tlayucan (1961), Luis Alcoriza.
67.- Los hermanos del hierro (1961), Ismael Rodríguez.
68.- El ángel exterminador (1962), Luis Buñuel.
69.- Tiburoneros (1962), Luis Alcoriza.
70.-Viento negro (1964), Servando González.
71.- El gallo de oro (1964), Roberto Gavaldón.
72.- Los caifanes (1966), Juan Ibañez.
73.- Juego de mentiras (1967), Archibaldo Burns.
74.- El grito (1968), Leobardo López.
75.- El Topo (1969), Alejandro Jodorowsky.
76.- Mecánica nacional, (1971), Luis Alcoriza.
77.- Reed, México Insurgente (1970), Paul Leduc.
78.- Matiné (1976), Jaime Humberto Hermosillo.
79.-Canoa (1975), Felipe Cazals.
80.- La pasión según Berenice (1975), Jaime Humberto Hermosillo.
81.- El apando (1975), Felipe Cazals.
82.-El lugar sin límites (1977), Arturo Ripstein.
83.- Naufragio (1977), Jaime Humberto Hermosillo.
84.- Cadena perpetua (1978), Arturo Ripstein.
85.- María de mi corazón (1981), Jaime Humberto Hermosillo.
86.- Frida, naturaleza viva (1983), Paul Leduc.
87.- Nocaut (1983) José Luis García Agraz.
88.- Doña Herlinda y su hijo (1984), Jaime Humberto Hermosillo.
89.- Los motivos de Luz (1985), Felipe Cazals.
90.- Amor a la vuelta de la esquina (1985), Alberto Cortés
91.- Los confines (1987), Mitl Valdez.
92.- Danzón (1991), María Novaro.
93.- Angel de fuego (1991), Dana Rotberg.
94.- La mujer de Benjamín (1991), Carlos Carrera.
95.- El bulto (1991), Gabriel Retes.
96.- Sólo con tu pareja (1991), Alfonso Cuarón.
97.- Cabeza de Vaca (1992), Nicolás Echeverría.
98.- Cronos (1992), Guillermo del Toro.
99.- Ámbar (1984), Luis Estrada.
100.- Como agua para chocolate (1991), Alfonso Arau.