EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

¡Ahora a votar!

Arturo Martinez Nateras

Febrero 01, 2005

Nuestro pueblo ejemplar escribió el domingo 30 una ilustrativa e ilustrada página de la historia política del país. ¡Arriba corazones! ¡Ánimo! Ya ganamos la batalla de la participación, de la imagen, de las manifestaciones. Ya demostramos que somos más, muchos más quienes anhelan un Guerrero mejor.

Se los dije desde el principio. Esta competencia no es apta para cardiacos. No se me achicopalen. Guerrrero no es Disneylandia. No se me pongan nerviosos. Los días que restan de esta semana vamos a ver, a leer, a escuchar barbaridades insospechadas. No vivimos en un régimen democrático. Este es el país de Madrazo y de toda la pandilla de delincuentes. México, una democracia bárbara goza de impunidad internacional. Aquí la ONU, la OEA, los gobiernos occidentales se hacen los occisos ante las violaciones a los más elementales principios de la la honestidad democrática.

¿O acaso alguien pensó que con toda cortesía le van a entregar las llaves del nuevo Palacio, de Casa Guerrero a Zeferino? Ni madres. Están aferrados al poder y lo van a defender boca arriba. Zeferino y todos requieren carácter y talante. Oídos sordos, como Ulises…

Además tenemos buenas nuevas. Las encuestas vaticinan que vamos a ganar. Anunciar en Reforma y en El Universal, afirmar como lo hizo personalmente en la Televisión el señor Roy Campos, de Mitofsky, empate técnico o ligera ventaja para Zeferino equivale a predecir que ganará, pues en la historia de la estadística, de acuerdo con la ley de las probabilidades, el retador, quien aspira a desplazar del poder al partido y grupo que lo detenta se alza con la victoria cuando las encuestas pronostican empate. Máxime en un estado como Guerrero y con una encuesta cara a cara, en las viviendas. Reforma no pondera el voto de quienes no se manifestaron haciendo un truquillo mañoso. Pero de todos modos la encuesta de encuestas la vamos a conocer el próximo domingo. Y todos los medios se equivocaron en el 2000 y recientemente las encuestas fracasaron en Sinaloa, en Tlaxcala y en Veracruz. Reforma y los demás son empresas, negocios y como tales tienen precio para sesgar la información…

El domingo desde Acapulco el sur le gritó al país: aquí estamos listos para cobrar la deuda que tiene el sistema y la nación con Guerrero. Y el 6 surgirá una nueva geografía electoral en todo el estado.

¿De dónde salimos tantos? El tsunami humano, amarrillo resultó conmovedor. ¿Cuántos marcharon? ¿Cien mil, ochenta, ciento veinte mil? Me vale. Durante el 68 clamábamos: “Somos un chingo y seremos más”. Esta es una cifra más cercana al número de marchistas. Y seremos muchos más quienes vamos a votar el domingo 6 de febrero

La imaginación popular no tiene límite. Zorros y zorritas, coronelas y coronelitas, ataúdes con el cadaver del PRI, mojiganjas, chile frito, tlacololeros, miles y miles por todos lados. Un signo de confianza y del carácter pacífico de esta rebelión electoral, lo dan las madres y padres de familia jóvenes quienes llevan a sus criaturas en brazos, en carriolas, en el reboso.

¡Uta! Amanecí con una pinche cruda superlativa que sudé como veinte veces. La noche de la víspera la Coalición Guerrero Será Mejor inauguró su centro de prensa decoroso y muy bien equipado para ofrecer facilidades a todos los reporteros locales, nacionales y extranjeros que ya nos visitan y los que vendrán el próximo fin de semana. Guerrero será novedad democrática.

Cada uno empezó este inolvidable día para las generaciones que convivimos, como dios le dio a entender. Algunos viajaron toda la noche. Almorzamos con los compañeros de Arcelia unos renovadores chilaquiles. Ya desde temprano Acapulco estaba listo y en movimiento. El transitar de vehiculos era ya intenso.

Todo indicaba lo que ocurrió. Dejé el auto en el centro. El templete lucía imponente. Las mantas apantalladoras. Y el torneo de autopromociones entre los salgadistas, los ciudadanos de Aca, esa incontrolable capacidad de autopromoción resultó intenso.

La gente impone tiempos y ritmos. Empieza a marchar y al mismo tiempo el área central del evento ya está llena, ocupada por madrugadores agusados y por un compacto contingente de anaranjados.

El estusiasmo es trepidante, la gente vibra y ni siquiera los merolicos –perdón camaradas merolicos–, contratados para la animación logran bajar los ánimos. La empresa chilanga Nueva Imagen. Escenarios y Escenografía, tel 58 41 62 03, contratada ex profeso confirma lo que tanto ha criticado Zeferino: a Guererro ya nos llega de fuera hasta el cempazúchil.

A la gente le importaba madre todo. Cada uno es el protagonista de esta hazaña histórica. Las ausencias ni se notaron y la presencia del Peje fue teatral y espectacular. Es como una aparición. Llego y salió en lancha confirmando las bondades del transporte acuático y las ventajas que representa para Acapulco. Llegó y se esfumó como lo que es. El políitico a quien la gente idolatra. ¿Qué dijo? Lo único importante es que Zeferino será gobernador.

Caminando de acá para allá me encontré con las Galas, una amiga y la otra hija de Zeferino, con doña Luisita. Gala me expresó calidamente un afecto que todavía no comprendo. Estos actos son motivo de saludo con amigos que no ve uno desde hace tiempo. Por allí anduvo Popoca, los de la pintada, Chelis y Rolando, Paty Torreblanca, la coronela. Kuri me salvó de ser reventado contra la camioneta por la marejada. Panza contra panza amortiguamos el golpe. Pronto me di cuenta que la multitud superaría todo lo previsible. Nadie fue capaz de evitar la invasión de la Costera por los autobuses que al final evitaron que la gente se quedara. El influyentismo es una calamidad. Tránsito y la SSP no tuvieron éxito.

Somos un pueblo plebeyo hasta el desbordamiento. El domingo contemplamos una tormenta eléctrica y electrizante, una descarga de energía, una deslumbrante luz colectiva de vibras y rayos de lasser. Del acto todos salimos con vigor renovado. La gente se las arregló para encontrar un espacio a modo. La Flor de Acapulco vendió como nunca, todos los restaurantes estaban a reventar. Mi muy buen amigo Guido a quien encontré en el Siroco, con su estimada compañera, dice que tiene la intención de crear una línea de turismo político para mantener altos niveles de ocupación.

Acapulco fue el domingo 30 la capital del universo de la democracia, del turismo de las izquierdas. “Ahí, en el acto político y de cualquier naturaleza más grande en la historia de Acapulco” describe bien Adalberto Valle, allí mismo ese colectivo humano éramos como uno solo cada quien en su condición propia. Doña Edith engalanó su excepcional balcón desde donde cómodamente participaban María de la Luz, Antonieta e invitados.

¿Qué es el desorden? ¿Qué es el orden? Las decenas de miles de marchistas componíamos el desorden, el desmadre mejor organizado, el espontáneo, el propio y es que este nuestro pueblo se organiza solo, ya no quiere más jinetes del color que sean. Guerrero es de un amarrillo reluciente y luminoso y el domingo 30 lució esplendoroso. Los avioncitos con su manta espectacular llamaron la atención. Los tráilers con performance de teatro, lucha libre, recibían aplausos y cariño de la valla humana que se formó al paso de la caravana. Y de todos lados papelitos y confetti y flores. Qué bonita es la política en capullo listo a florecer. ¿Cómo hacer el milagro de contar a todos quienes aplaudieron en las aceras y desde las casas?

Zeferino marchó custodiado por un círculo de ayudantes. En esta ocasión los gladiadores renunciaron a la lucha por la descubierta. Al principio ligaron fijar su presencia en algunas imágenes Ya todos tienen millares de fotos.

Los medios han acertado en destacar las fotos de la multitud. El pueblo es el actor principal. Las huestes de avituallamiento no se daban abasto distribuyendo agua, los chescos y jugos, las tortas que prepararon en casas las coronelas. A la hora cuando Zeferino viró frente al Sanborns centro para llegar al estrado, ya todo estaba lleno a reventar.

Marcharon muchos millares más de los que lente ninguna pudo captar, pues el flujo de marchistas que llegaban y salían fue constante. Y la gente no se podía detener a escuchar pues ya no había lugar y el sonido no se escuchaba más allá del Palacio Federal. Dice bien Nachito: “La marcha fue tan larga que la cola nunca llegó al Zócalo”. Y la avanzada nunca dejó se sacar gente del mismo.

Los cálculos son incomparables. La marcha de Zeferino en Chilpancingo supera con creces al acto de cierre de Astudillo pues el sábado 22 los chilpancinguenses duplicaron el aforo humano. El emblemático edificio del viejo Palacio de Gobierno simboliza el proceso de demolición del viejo régimen; ya no lo pelan ni los colorados; y el domingo en Acapulco como antes en Atoyac y en todo el estado se volvió lugar común escribir: el acto político o de cualquier naturaleza más grande realizado en (espacio para colocar el nombre de la ciudad)

Zeferino pronunció un discurso breve. (Gracias) Lo escuché en mi automóvil con los vidrios abiertos para facilitar que otros más lo pudieran oír. No cabe duda. El Z que inició la campaña es hoy completamente otro, mucho mejor, más sensible.

Quienes vinieron de todos lados escucharon lo que quisieron, todos salimos del acto muy fortalecidos y llenos de convicción. Entre todos como que nos dijimos sí es cierto, somos más y vamos a ganar. Entre todos protagonizamos el más bello, conmovedor y espectacular acto político en el cual jamás hayamos participado los surianos. Y al final tardamos en desalojar el Centro de este nuestro Acapulco conmocionado y conmovido todavía más tiempo y aprovechamos para volantear con los cidis de música del buen Tony. Y si: Nos la van a persignar…

Un buen dato a leer en las encuestas es el bajo número de interrogados que declaran haber sido visitados en su casa. Tenemos tiempo. Salir al boca a boca, casa por casa inclinará definitivamente la balanza. Ya no necesitamos más mítines.

Y el domingo a votar y a votar bien. Votar bien es cruzar la boleta que contiene en el extremo superior izquierdo, el logotipo del PRS, en el derecho, el de Convergencia, al centro el del PRD y abajo el nombre de la coalición ¡Guerrero Será Mejor!

Y el domingo en la noche a la fiesta general por la democracia.

Gracias Zeferino, gracias por hacer renacer en mí las ganas de luchar, de volver a sentir hormigas en los pies y un rejuvenecido ímpetu, las espuelas y los afanes de cabalgar. Esto ya no me lo quita nadie.

Cajita de Olinalá

Terminó el tiempo. Dentro de cinco días votaremos y contaremos. La noche del 6 de febrero Guerrero será escenario de la inmensa fiesta de la democracia. Cuauhtémoc Cárdenas prefirio atestiguar la formación de un nuevo partido patito que acompañar a los guerrerenses en el cierre de campaña. El temor al aplausómetro es sólo un indicador de que en una elección plebiscitaria del candidato del PRD Andrés Manuel ganará con una contundente ventaja… René Juárez se autodesignó árbitro de la contienda electoral. ¿Quién manda realmente al Consejo Estatal Electoral? El CEE es el árbitro de acuerdo con la ley. El gobernador es el campeón del torneo anterior, a él le tocará entregar la copa al nuevo monarca… Se acabaron los tiempos cuando el niño rico era dueño de la cancha, del balón, de los uniformes, árbitro, abanderado, entrenador y jefe de los equipos contendientes… Mi querida Rosario Merlín: me alegro de los delitos que te han eliminado. Tengo la certeza de que saldrás libre y seguirás alegrando las luchas sociales con tu moreno rostro mostrando en tu sonrisa explosiva, los dientes alegres de una blancura y sonoridad inolvidables… Las coronelas, las zeferinas siguen infatigables. Su actividad es una de las innovaciones de la campaña analizable a la hora de las evaluaciones… El acto de cierre de campaña de doña Porfiria se canceló pues la dirección del PAN se negó a un gasto estéril… Mi corazón se rompe con noticias tan dolorosas como la muerte de mis queridos amigos Oscar González López, don Paco Huerta y especialmente de doña Chuchita Álvarez.