EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión  

AMLO avanza

Han transcurrido un poco más de dos semanas que iniciaron formalmente las campañas por la Presidencia de la República en las cuales se ha observado el posicionamiento de los candidatos. El día de ayer miércoles 17 de abril, el periódico Reforma publicó la encuesta más reciente sobre la intención de voto en la cual Andrés … Continúa leyendo AMLO avanza

Abril 19, 2018

Han transcurrido un poco más de dos semanas que iniciaron formalmente las campañas por la Presidencia de la República en las cuales se ha observado el posicionamiento de los candidatos. El día de ayer miércoles 17 de abril, el periódico Reforma publicó la encuesta más reciente sobre la intención de voto en la cual Andrés Manuel López Obrador tiene un 48 por ciento de adhesiones, Ricardo Anaya el 26 por ciento, Antonio Meade el 18 por ciento, Margarita Zavala el 5 por ciento y Jaime Rodríguez el 3 por ciento.
1.- Conforme a estos resultados, se concluye que la estrategia electoral de AMLO ha sido muy exitosa, en tanto que la de sus oponentes no ha dado resultado. AMLO se ha dedicado a mantener contacto directo con los electores en sus recorridos a las distintas partes del país a quienes les expone directamente sus propuestas de gobierno, ha mantenido encuentros con diversas agrupaciones sociales y empresariales como con los banqueros y los miembros del Consejo Coordinador Empresarial con quienes ha compartido reflexiones sobre su visión de México. En cambio los otros candidatos se han dedicado a atacar a AMLO creyendo que con ello ganarían simpatías entre los votantes, sin embargo esto no ha ocurrido así.
2.- La estrategia del gobierno de Peña Nieto y su candidato ha sido debilitar a AMLO mediante diversas formas. La inclusión en la boleta electoral de supuestos candidatos independientes como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez no les ha dado resultado porque los votantes de AMLO en su inmensa mayoría ya están definidos. Zavala a quien le resta votos es a Ricardo Anaya, de ahí que éste haya ido bajando poco a poco sus preferencias electorales. En el caso de Jaime Rodríguez, su acceso a la contienda presidencial ha sido mediante un fallo muy cuestionado de cuatro magistrados electorales lo cual le resta credibilidad en la contienda, es por ello que su intención de voto es la más baja de todos.
3.- La pelea entre Anaya y Meade por el segundo y tercer lugar los ha tenido entretenidos, porque no saben como hacerle para disputarle a AMLO el primer lugar de preferencias electorales que cada vez es mayor. El gobierno de Peña Nieto con el uso de la Procuraduría General de la República buscó bajar a Ricardo Anaya del lejano segundo lugar que ocupa, pero no les dio resultado puesto que su candidato Meade se mantiene estancado en un distante tercer lugar. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se disputan la paternidad de la candidatura independiente y ella disputa el electorado de Anaya y una parte de indecisos y él una pequeña parte de inconformes con el gobierno, pero sus adhesiones son poco significativas en el contexto general de los millones de electores que ya están definiendo al ganador de la contienda.
4.- Por lo que se observa en estos días los candidatos del PRI, PAN-PRD y la ex panista Zavala y el ex priísta Jaime Rodríguez enfilan sus ataques en contra de AMLO, así se percibe el escenario que se podría presentar en el primer debate que se realizará el próximo domingo. Los expertos en los debates electorales sostienen que estos pueden tener una influencia importante en las intenciones de voto, es decir modificar las tendencias electorales del momento, esto ocurre generalmente cuando el debate se da entre dos candidatos, pero entre cinco se diluye el tiempo, el impacto de las propuestas o ataques y por lo tanto también el electorado. AMLO tiene la experiencia política suficiente y las propuestas más convincentes para mantener la intención mayoritaria del voto de los electores que ha logrado hasta ahora y avanzar un poco más para consolidarlo.
[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60