EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

AMLO: ¡Misión incumplida!

Arturo Martinez Nateras

Septiembre 13, 2024

¡Por nada! Nada que agradecer. El lema del adiós: ¡Misión cumplida! es el concentrado de la vanidad y la autocomplacencia.
Hace falta y urge una verdadera evaluación desde la izquierda comunista del primer sexenio de la 4T. El gobierno tiene tintes de progresista pero no es ni con mucho un gobierno de izquierda. No lo es desde el punto de vista de las relaciones de propiedad y de producción, tampoco desde la distribución de la riqueza. El sexto informe contiene expresiones que demeritan la investidura presidencial según las propias confesiones del pronto ex presidente con la referencia al sistema de salud mejor que el de Dinamarca
México es un país extremadamente dependiente del capital monopolista y financiero de tal modo que AMLO confiesa que pagamos el derecho de piso a los bancos, el moche, la extorsión a cambio de la estabilidad. Andrés Manuel le incumplió al país el ofrecimiento de regresar al Ejército a sus cuarteles, en cambio les entregó el sistema de seguridad preventiva y los convirtió en socios capitalitas cediéndoles la soberanía de los puertos, las aduanas, los aerepuertos y algunas otras empresas al grado que ahora las fuerzas armadas son incluso propietarios de hoteles y destinos turísticos y culturales…
Es imprescindible una evaluación y dejar de lado la propaganda y el triunfalismo, el culto a la personalidad y reanudar los esfuerzos para construir un nuevo partido marxista que enarbole las alternativas al capitalismo depredador que está destruyendo y sobreexplotando a los asalariados y a la naturaleza… México desde hace ya 35 años sufre la mutilación política e intelectual que significó la liquidación del Partido Comunista
Andrés Manuel se irá admitiendo que fracasó e incumplió el compromiso 89 de los cien de su programa de gobierno.
Ni con todo el poder del Estado logró encontrar el paradero de los 43 de Ayotzinapa y todas las recomendaciones de la R98VG/2023 siguen pendientes de ejecución aún cuando fueron debidamente aceptadas por todas las dependencias con excepción de Hacienda y de las universidades Nacional y Metropolitana. En octubre del 2023 su gobierno dio un viraje procastrense, defenestró al subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez quién intentó y logró fincarles algunas responsabilidades a militares delincuentes y en los cambios en el gabinete giró instrucciones para la exoneración del Ejército en las graves violaciones a los derechos humanos en el M68, durante la “Guerra Sucia” y en el genocidio de Iguala que pronto cumplirá 10 años en la impunidad.
Los discursos de AMLO y de Claudia en su visita privada al Colegio Militar son estremecedores. Están obstinados y no parece existir ninguna posibilidad de un giro a la civilidad, a la justicia, a la memoria y a la verdad, menos todavía a la reparación integral de agravios… La presidenta electa ha designado a la titular de la Subsecretaría que ocupó Encinas, la cual en adelante ya no tendrá a su cargo los temas de los derechos humanos y las cuestiones de la verdad, de la memoria, de la reparación integal…
AMLO en varis ocasiones en sus mañaneras se ocupó de Aguas Blancas pero no hizo nada para ejecutar la sentencia de la SCJN ni la Recomendación 105/95 de la CNDH. Mantuvo a toda costa lo que algunos llaman el pacto de impunidad que puede convertirse en asociación delictuosa.
La CNDH emitió la R98VG/2023 el 18 de abril de 2023, la cual fue aceptada por todas las dependencias con excepción de Hacienda que argumentó que en los presupuestos de cada dependencia tienen asignaciones presupuestales; por ejemplo la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas la afamada por desacreditada CEAV tiene mil 137 millones de presupuesto. Mi experiencia personal con su titular es de lo peor. Tengo más de 50 años como luchador social, y político, como gestor, de tratar con funcionarios pero nunca jamás, ni en los peores momentos me topé con personajes tan déspotas como la coordinadora ejecutiva de la CEAV, la señora Yuriria Rodríguez, quien jamás ni para remedio se digna tomar una llamada, responder un mensaje y quien encabeza un aparato burocrático del peor calado. Una burocracia cara, inútil y perniciosa que carece además de criterios generales rectores de los derechos de las víctimas y siempre procede discre-cionalmente.
Tienen razón los consejeros del MEH de la Comisión de la Verdad. La Coordinación Ejecutiva de Apoyo a las Victimas debe desaparecer y ser sustituida por un organismo aliado de víctimas y protagonistas de los acontecimientos de violaciones graves a los derechos humanos
La Recomendación 98VG/2023 de la CNDH es vinculante, obligatoria desde el momento mismo cuando fue aceptada por las dependencias señaladas por las graves violaciones a nuestros derechos humanos, yo soy la víctima 663 y he sido inscrito en el Registro Nacional de Víctimas y mi caso también figura en el Informe del Mecanismo MEH, de la, a punto de extinguirse, Comisión de la Verdad. He cubierto todos los requerimientos del Consejo Interdisciplinario Evaluador (CIE) que depende de la CEAV, he llenado y cubierto cuantos requerimientos me han hecho y mi pliego de méritos está completo como ellos mismos reconocen. De acuerdo a derecho no tienen de otra más que dictaminar lo que su supremo poder les aconseje…
Solicité formalmente información a la CNDH sobre el grado de cumplimiento de la vigente R98VG/2023 y he recibido también una respuesta formal, completa y atenta pero muy vaga e imprecisa pues a la pregunta sobre el grado de cumplimiento en todos los casos dicen tener pruebas parciales lo cual es todo y es nada. La CNDH debe informar a las víctimas y a la opinión pública, a la sociedad mexicana y a los organismos internacionales con precisión de las fechas de aceptación, de las pruebas concretas de cumplimiento, de los términos y plazos que fueron determinados por la CNDH en su R98VG/2023 y debe emplazar al cumplimiento dado que la omisión está penalizada y se puede sancionar como delito
¿Pero… Si han reconocido que cometieron graves violaciones, una más qué importa?
Salvo que puede ser motivo de juicio político por omisión.
¿Nos castigará Claudia empeorando el viacrucis o se colocará del lado de las vícitmas y de los protagonistas?
Por lo pronto la lucha y la resistencia seguirán por nuestra parte y seguramente por las nuevas generaciones y los luchadores de izquierda.