EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Café, cultura, voto, memoria, impunidad, similares y conexos

Arturo Martinez Nateras

Febrero 01, 2005

FABRICA DE LETRAS


Disfruto de esta hermosa mañana acapulqueña. Bebo y gozo la primera taza de café del día, café nuevo de la cosecha 2005, preparado para mí por mí mismo. Admiro la incomparable bahía de Puerto Marqués y allá a mis pies el helipuerto de Casa Acapulco, las playitas y en especial la Majagua. Acapulco es Acapulco, lo demás son chingaderas.

Viajo a través del tiempo, llego a Los Ángeles, California, son los años del inicio de la gran diáspora de mexicanos del último cuarto del siglo XX. Ya desde 1972-73, cuando a raíz de la huelga del STEUNAM, fortalecimos los contactos con los movimiento chicano, mexicoamericano y con la migración aferrada a la nacionalidad mexicana. La lucha por los derechos políticos de nuestros compatriotas tomó identidad y fuerza gracias a dirigentes visionarios como Bert Corona y toda aquella generación que él formó en su escuela de pensamiento y de acción.

Desde Excélsior escribí innumerables artículos sobre la locura del derecho al voto. Mis tesis están en el libro El sistema electoral mexicano editado por la UAS. Con él en la mano hicimos una intensa gira por                             centros universitarios, sindicatos, campos y ciudades de California.

Mi café tiene un sabor afrutado, una acidez de excelente Borbón y un cuerpo singular del natural Atoyac. Ya me bebí una de las 2 mil 500 millones de tazas que la humanidad consume cada día. El café es el arrancador energético de más de mil cien millones de consumidores. Pienso en que hay muy buen precio internacional y nacional y en la angustia de la peor cosecha nacional y suriana de toda la historia del café de México.

Los diputados de la 59 legislatura del Congreso de la Unión aprobaron al fin el derecho de voto a nuestros ciudadanos compatriotas que viven y trabajan en el extranjero. Todavía quedan algunas resistencias que el talento, la razón y la presencia de los luchadores por la democracia y de los representantes de los clubes y organizaciones de migrantes realizarán para vencer el conservadurismo en el Senado.

¿Hay dificultades? Sí y pueden ser muchas, pero con voluntad política todas son hasta muy sencillas. Los argumentos en contra son de dinero, siempre el dinero como arma y poder del conservadurismo. Bueno saltan a la arena plumas de exiliados conosureños, como Jorge Fernández Menéndez, beneficiarios de la tradición del asilo, solidaridad y generosidad de México y hoy activos enemigos de los derechos políticos de los mexicanos.

El mapa del voto entre los migrantes reproduce casi con pantógrafo el del país de origen. Es falso y sería iluso pensar que todos serán proclives a uno de los partidos nacionales. Los consejeros del IFE, una vez aprobada la iniciativa en el Senado tienen la obligación de reglamentar y organizar los mandatos del Cofipe, ellos carecen de facultades legislativas.

¿Está en juego la soberanía nacional? Probablemente la del imperio pues con este paso se apresura la ahora sí interdependencia.

Beban café de Guerrero, es uno de los mejores cafés del mundo.

¿Por qué tanto ruido en torno al Consejo Mexicano del Café? Tengo la sensación de que su desmantelamiento corresponde a los intereses contrarios a la caficultura nacional. Despiden y desacreditan a Roberto Giesemann para imponer a una burocracia ajena e ignorante al café y abrir así las puertas de par y par a los planes de Nestlé y de otras hermanas encaminadas a favorecer la producción de robustas como ya ocurre en Veracruz, como pasó en Vietnam, etc. Además manchar la trayectoria del Consejo es un argumento en contra de la demanda que hemos formulado a los diputados de aprobar un presupuesto multianual –para un ciclo de seis años– y con este dinero abandonar el asistencialismo y financiar la revolución productiva para una nueva sociedad rural. Pero también en esta esfera nos la van a persignar. El jueves 3 realizaremos una reunión del Cecafé en la cual presentaremos un documento integral. Ya acordamos realizar el Tercer Congreso Estatal del Café de Guerrero para los días 8 y 9 de abril y estamos en el tiempo de las propuestas sobre las políticas públicas. Creo con modestia y optimismo moderado que vamos a detener la ofensiva centralista y avanzaremos en la histórica batalla por el federalismo democrático productivo.

Beban café de Guerrero.

Vuelvo de California, dejo en marcha los asuntos de un portafolio diverso relacionados con las exportaciones, los vínculos con MAGA y me encuentro con la amplia información relacionada con la decisión de la SCJN relativa a la prescripción de los delitos del 10 de junio del 71; a uno de sus cinco aspectos. Echeverría sigue en jaque. Nadie lo ha exonerado de nada como pretenden vendernos sus abogados y aceptan algunos desde nuestro campo. La Corte no lo exoneró; estableció la supremacía de la Constitución sobre las leyes y decretos internacionales pero la lucha jurídica sigue.

El revés es un pequeño golpecito, un suave jab comparado con las derrotas que hemos debido superar. El fiscal Ignacio Carrillo Prieto debe atender a las tesis que muchos le hemos sugerido de modificar varios aspectos del funcionamiento de la Fiscalía, de reorganizar preferencias en la agenda, de diferenciarse muy bien de nosotros los acusadores y del comité ciudadano. Cada uno debe hacer lo que le corresponde y poner punto final a una simbiosis malograda. El fiscal requiere de mayor apoyo político, legal y económico para enriquecer el informe en el cual pretende asentar una verdad jurídica e histórica del Estado mexicano juzgando crímenes del Estado mexicano. También establecer los criterios, integrar el censo y encauzar el pago de las indemnizaciones por el daño a las víctimas de la represión, el reconocimiento del Estado mexicano al papel histórico de luchadores por la democracia y su reivindicación jurídica, política e histórica. No crean que es poca cosa pues todavía hay compañeros que no pueden conseguir empleo por los antecedentes penales y apoyar la elaboración de las estelas correspondientes, de la enciclopedia de la izquierda mexicana y el museo del horror de los crímenes de Estado.

El fiscal tiene en sus manos el recurso de la renuncia inconforme contra el gatopardismo y una decisión suya en ese sentido y con abundantes argumentos públicos sería el golpe final a la administración del presidente Fox quien de suyo carga ya con los señalamientos del sector más radical por sus reales o supuestos acuerdos cupulares para proteger a Echeverría.

Ya es mucho cuanto hemos avanzado. Los archivos están en Lecumberri al alcance de todos, algunos de los criminales han sido consignados y declarados formalmente presos, el expediente del 10 de junio lo puede uno bajar de Internet desde la página de El Universal y vienen las consignaciones sobre el 68, capítulo desde donde debió empezar el fiscal.

¿Prescripción? Ya veremos. No todo está perdido. Al revés. Tenemos mucho por obtener con nuevas batallas de la inteligencia, de la memoria y de la combatividad.

Y para ello sirve un magnífico café como el de esta segunda taza que bebo. Por cierto, una de mis aficiones de nómada es la de comprar tazas decoradas en diferentes países y museos. La de hoy tiene dibujos de Joan Miró, el artista catalán.

Con este aroma y oxigenado con la brisa marina de nuestras magníficas aguas; estimulado por mi cafecito de repente me hace suspirar aquel sueño que he querido compartir y convertir en realidad de hacer de Acapulco la capital cultural del Pacífico ¿Se imagina lo que esto representaría para incrementar y diversificar la oferta turística? Y me topo con algunas declaraciones desafortunadas de amigos muy queridos en contra de la Filarmónica de Acapulco. Justo como una primorosa respuesta asistimos el viernes a uno de los mejores conciertos que le hemos escuchado. El Juan Ruiz de Alarcón se llenó a reventar y había gente parada. ¿Turistas o escolares acarreados? El personal de la Filarmónica se puso la camiseta y divulgó hotel por hotel el evento y habíamos de todas partes. Los filarmónico adictos, personajes de Acapulco, pero sobre todo extranjeros, visitantes, viajeros: ingleses, ítalo canadienses, rusos, húngaros, polacos, argentinos, chilenos. Creo que fue una chilena quien exclamó: ¡Qué orquesta más maravillosa que dirigís!

¿Por qué Isaías? ¿Por qué Laurita? Vamos a tener que juntarnos a platicar con unos mezcalitos para comentar el tema. Gela Manzano era directora general del IGC en la fundación de la nueva Filarmónica, que ha crecido hasta donde está, venciendo innumerables escollos. Hoy es otra la realidad. La FA merece nuestro respaldo y espero que ocupará un lugar en la política cultural para que Guerrero sea mejor. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, como en general el Centro Internacional Acapulco, es muy bonito pero requiere una cirugía mayor. Una nueva y moderna concha acústica, sonorización de la calidad mundial. Hombre, por lo menos sacar a los murciélagos que sufren de encandilamiento y vuelan lampareados y desesperados en plenos conciertos ¿Qué nadie los ha visto?

Ingiero un poco más de café. Acudí a la inauguración de la Librería Gandhi Colorines y al homenaje más que merecido al librero Mauricio Achar Hamuai quien soñó con un mar de libros. Renuevo mi esperanza en lo mucho cuanto se puede hacer y emprender, promover y concretar para, por y con la cultura y los cultureros. Me alegran algunos magníficos artículos que he leído en diferentes diarios y sobre todo los publicados en El Sur firmados por las plumas de Duval Reyes Guerrero y de Jaime García Leyva, este realmente hermoso.

Acapulco capital cultural del Pacífico. Estoy bien pero bien esquizofrénico. Gracias a dios los que mantenían postrada la posibilidad ya se van y se van a ir todos. Veía desde mi silla a los del estrado. Todavía no les cae el veinte. Siguen exactamente igual de frívolos, de soberbios. Por eso perdieron.                             ¿Acaso Ernesto se creyó el bulo de que repetirá a tal grado de                             aceptar la posibilidad? Allá ellos… La Gandhi de Acapulco por lo menos a mí ya me resultó útil. Anduve busca que busca el libro de Cuauhtémoc Por un México para todos y no lo encontré en las librerías de Sanborns, ni en el Partenón. Tampoco Acapulco está en la inopia total pero la audacia empresarial del grupo que regentea la Gandhi Colorines les significará el desafío de una competencia sumamente agresiva y audaz de la cual saldremos beneficiados los lectores y los amantes de la cultura. Bienvenido este nuevo espacio.

Vámonos en positivo. En Guerrero existe un inmenso campo abierto, un espacio casi infinito para desplegar, con algo de recursos materiales, suficientes y con mucha capacidad de organización, de promoción una muy amplia, plural, ambiciosa y ofensiva política cultural. Para cambiar bien, para cambiar con visión de futuro, para renacer nosotros mismos seamos tan críticos como propositivos y rescatemos todo lo rescatable, entre otros muchos logros a la Filarmónica de Acapulco que requiere convenios y acuerdos con los Ayuntamientos, recursos para transporte, para equipos de grabación y reproducción,

Por cierto el viernes 4 de marzo las mujeres surianas, todas las que estén disputas a asistir serán objeto de un homenaje musical con un concierto especial que la Filarmónica les dedicará con motivo del Día Internacional de la Mujer. Podemos vivir un concierto encantador y bello. Ya veremos.

Ya está mi desayuno. Voy sobres de un jugo de mandarina y de unos señoriales huevos rancheros hogareños. Ya puse café nuevo.

Miro al horizonte de nuestro maravilloso Océano. Del otro lado pero por el Atlántico nos visaron que la planta procesadora de café, el equipo más moderno de los que hasta hoy existen instalados en el mundo, el modelo 2005 de la tecnología de punta de cama fluida será embarcado el próximo 3 de marzo, en Hamburgo, que el barco zarpará el 5 y llegará a Veracruz alrededor del día 20. Parece una más de mis alucinaciones. Un sueño convertido en fierros, en computadoras, en sistemas electrónicos, en contenedores y cables. Y sí, pues sí. Ya. Es inminente. ¿Y ahora que hago? Pues a trabajar papacito. A desplegar una recia gestión para tener en orden todos los papeles. A reclamar de René y de Usabiaga el cumplimiento de su palabra y de sus compromisos –si no cumplen ya estoy examinado las acciones de lucha que debo hacer antes o durante la Semana Santa–, a organizar la logística. Bueno no yo, pues soy un excelente descomponedor de planes. No. Estas son las tareas de ellos los compañeros de La Pintada. Menuda tarea nos espera. Trasladar 13 contenedores a la selva cafetalera desde Veracruz, culminar la obra civil, eléctrica, hidráulica, esperar a los alemanes que vendrán a montar y a capacitar, desembalar y acomodar. A los pintenses los milagros siempre les han costado un poco más de trabajo, pero lo van a lograr. Y conste que escribo esto sin un quinto en la bolsa, en el momento cuando necesitamos un poco más de 4 millones de pesos, sin sumar el capital para el café que vamos a tostar. Y para rematar con broche de oro, resulta que ya logramos el registro y la propiedad de la marca oficial Café Acapulco patrimonio nuestro que ponemos a la disposición de los productores de todo el estado como una marca paraguas para comercializar nuestro producto. Un nombre, un café, una marca que contiene en sí el mensaje del placer, de lo agradable, que provoca una instantánea exclamación y ya es nuestra por lo menos durante los próximos 13 años.

Si tuviese un diablo a quien venderle mi alma lo intentaría pero como a nosotros no se nos aparecen por ningún lado pues a talachear, a rematar bienes a conseguir, a endeudarse pero de que en mayo funcionará la nueva planta de café para asombro de todos pues no les quepa ninguna duda.

Ya ven como es muy bueno beber muy buen café.

Cajita de Olinalá

El interregno es el tiempo cuando el que se va manda menos y quien sucede carece de poder real. Faltan exactos, desde hoy 31 días para la asunción del nuevo gobernador. La instalación de la Comisión Ejecutiva del Comité para la transferencia es un buen principio y un buen final. Z designó a su equipo de colaboradores de la mayor confianza (Gloria Sierra, Julio Ortega, Carlos Álvarez, Guillermo Ramírez Ramos, José Antonio Bajos Valverde, Alejandro Herrera). Z fue especialmente sagaz, inteligente y generoso nombrando a Armando Echeverría como coordinador de su equipo.

 

[email protected]

http://es.geocities.com

/amnaterasa