EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cuarto Informe

Arturo Martínez Núñez

Octubre 15, 2019

El próximo jueves 17, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistirá al Honorable Congreso del Estado a rendir su cuarto informe de gobierno en cumplimiento a la Constitución.
En un ejercicio republicano de rendición de cuentas, los diferentes grupos parlamentarios habremos de fijar postura ante el titular del ejecutivo.
Morena habrá de llevar una postura firme, respetuosa y seria, en donde se reconocerán la áreas en las que consideramos que hay avances y se señalarán las que a nuestro juicio son tareas pendientes.
En democracia nadie se debe de sentir agredido cuando se pregunta y se cuestiona. Únicamente en los regímenes autoritarios y totalitarios se rehuye el debate y el intercambio de ideas.
Por eso es de aplaudir la decisión de Astudillo de acudir ante el Congreso a escuchar los posicionamientos y a emitir su mensaje político.
A diferencia de hace un año en que todo era duda e incertidumbre, hoy los legisladores y el Ejecutivo nos conocemos y entendemos que la ciudadanía mandató en las urnas una nueva composición política en el estado. Los actores políticos y las autoridades debemos de actuar cumpliendo el mandato popular. A diferencia de años anteriores, este año la glosa del cuarto informe deberá de ser un ejercicio exhaustivo de comparecencias de los titulares de las diferentes secretarias y dependencias. El pueblo de Guerrero tiene derecho a saber y a conocer a través de sus representantes populares el estado que guarda la administración pública estatal.
En Morena estamos comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura.
Ejecutivo y legislativo tendremos que caminar juntos dos años más. De cada uno de nosotros dependerá si hacemos que los próximos dos años sean de búsqueda y construcción de acuerdos o de disputas estériles de cara a la sucesión de 2021.
Propongo que construyamos juntos un presupuesto que responda a las necesidades de los guerrerenses sujetándose al Plan Estatal de Desarrollo y alineado con las estrategias nacional del presidente López Obrador. Propongo que los secretarios acudan sin restricciones a comparecer ante el pleno y que respondan todas las dudas que les planteemos los diputados. Propongo que ensayemos una nueva relación cercana y fluida entre poderes, que nos reunamos a trabajar en mesas puntuales y construyamos las soluciones que nos exige la realidad. Propongo que seamos consecuentes y respetemos el principio de que en materia presupuestal el ejecutivo propone y el legislativo dispone.
Discutamos y debatamos con intensidad pero con respeto. Evitemos el protagonismo y el histrionismo en tribuna. Sentemos las bases de una relación republicana de equilibrio entre los poderes del estado. Tengamos presente que todos nos necesitamos, que Guerrero nos necesita a todos y que juntos podemos hacer historia.

@ArturoMN