EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cuitlahuatzin en Bellas Artes

Humberto Musacchio

Octubre 02, 2023

 

Cuitlahuatzin en Bellas Artes

El sábado, por segunda vez se presentó en Bellas Artes Cuitlahuatzin, magno espectáculo coordinado por Samuel Máynez Champion, autor del libreto, con música de Samuel Zyman. El público, otra vez, se emocionó hasta el delirio con esa ópera, pese a que el elenco no dispuso de las necesarias semanas de ensayos y todo debió resolverse el mismo día. Con el foso cerrado bajo los más peregrinos argumentos, el escenario y aun el proscenio fueron ocupados por el coro y la orquesta, en tanto que la escenificación, privada de escenografía, debió realizarse en la cubierta del foso, con una menos que mediocre iluminación y severos problemas de audio. Como se trata de una obra vertida al náhuatl por Patrick Johansson, importaba la traducción que se ofrece en estos casos mediante una pizarra electrónica colocada en la parte superior del escenario, pero el sabotaje de la burocracia del INBA –especialmente del inepto que encabeza el área de ópera– afectó la proyección de los textos que deben acompañar las voces. Sin embargo, nada de eso importó al público que abarrotó la sala principal del Palacio de Bellas Artes y premió con fuertes aplausos muchos momentos de la pieza para culminar, al término de la representación, con el homenaje a todos los participantes mediante un intenso aplauso de muchos minutos, el llanto emocionado de no pocos asistentes, gritos de aprobación y un “México-México” que fue coreado arriba y abajo del escenario y ojalá se haya escuchado en el Palacio Nacional o, si es posible, se lo comunique a Ya Saben Quién el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien estuvo presente en un palco.

Santos Balmori, artista grande

Se abrió en el Museo Nacional de Arte la exposición Santos Balmori. La huella indeleble. El artista, a quien frecuentemente se cree nacido en España, vio la primera luz en la ciudad de México, pero su padre, español, se llevó a la familia a Madrid cuando el niño tenía apenas cinco años. En la península Ibérica, el pintor asistió a la Academia de San Fernando y fue discípulo de ese mago de la luz que fue Joaquín Sorolla. Balmori regresó a México en 1935, pero su talante picassiano involuntariamente lo alejó de nuestros grandes muralistas. Se supone que influido por su segunda esposa, Helena Jordán, hizo numerosas escenografías, diseño de vestuarios y hasta un libreto para danza. Destacó como cartelista e incluso obtuvo más de un premio en esa actividad. Fue también portadista de Futuro, revista de Vicente Lombardo Toledano, y todavía en Europa ilustró Monde, publicación que luego se convirtió en Le Monde. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la legendaria LEAR; maestro de varias generaciones y destacados artistas, y autor del libro Aura mesura. La composición en las artes plásticas, catecismo de muchos de sus discípulos.

Vale más tarde que en ruinas…

El Instituto Nacional de Antropología e Historia instaló una máquina perforadora para estudiar, en Teotihuacán, la pirámide de la Serpiente Emplumada, que desde hace 18 años está sometida a un cada vez mayor deterioro. Para empezar, se trabaja ya en un estudio de la mecánica de suelos y se espera que en poco tiempo se pueda contar con los necesarios fondos para cubrir la fachada y contar con una adecuada preservación del monumento, pues suponemos que todo el presupuesto del INAH se lo llevó el Tren Maya. Las obras de conservación tardarán unos tres años.

Homenaje a Ignacio Solares

Mañana, a las 18 horas, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Juan Mellá, Estela Leñero, Né Morales Muñoz y Antonio Crestani leerán fragmentos de Delirium tremens y Madero, el otro, obras del inolvidable Ignacio Solares. El jueves, también a las 18 horas, en la Casa Universitaria del Libro (Puebla y Orizaba, colonia Roma), se celebrará una mesa redonda con la participación de Rosa Beltrán, José Gordon, Javier Sicilia, Martín Solares y Myrna Ortega, a quien mandamos un abrazo solidario.

Breviario…

Hoy, a las 19 horas, se presenta en la Librería Rosario Castellano del Fondo de Cultura Económica el libro La estela de Tlatelolco. Una reconstrucción del movimiento estudiantil del 68, de Raúl Álvarez Garín, con los comentarios de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Pérez Arce y Alejandro Álvarez. @@@ De Chloe Aridjis, hija de tigre, recientemente apareció en inglés Dialogue with a Somnambulist (Catapult Books, San Diego, Cal., 2023). Esperamos ver pronto en español este nuevo libro de quien es ganadora del Premio PEN/Faulkner y del Prix du Premier Roman Etranger en Francia. @@@ Excelente y oportuno el artículo El purgatorio de político de Carlos Monsiváis, escrito por Gerardo Ochoa Sandy y publicado por Laberinto, el suplemento de El Universal. @@@ En la Sinagoga Histórica (Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto) se celebra la fiesta judía llamada Sucot, la fiesta de las cabañas. Habrá conferencias de David Calderón (martes 3), Sandra Rosenfeld (jueves 5) y Yael Guzik (viernes 6). El donativo es de 50 pesos. Se ofrecerán café y galletas. Informes en [email protected].