EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cuitlahuatzin, hoy en Bellas Artes

Humberto Musacchio

Julio 17, 2023

Cuitlahuatzin, hoy en Bellas Artes

Esta noche se presenta en el Palacio de Bellas Artes la ópera en náhuatl Cuitlahuatzin, la misma que en octubre pasado fue un exitazo en Iztapalapa, ante un público heterogéneo, entregado y entusiasta que por momentos se conmovió hasta las lágrimas. Aquello fue un impresionante espectáculo arriba y abajo del escenario, pues la cantata, bella e intensa, tocó fibras altamente sensibles de los habitantes de la citada alcaldía, territorio que hace poco más de cinco siglos fue gobernado por Cuitláhuac, el invencible héroe de la resistencia contra la invasión de Hernán Cortés y sus huestes. El gran Samuel Máynez, libretista y coordinador de la puesta en escena, lamentó que el INBA sólo les diera un día para la representación y lo que es peor, para los ensayos, que suelen ocupar por lo menos tres semanas. El mismo apremio obligó a prescindir de escenografía y la Camerata Metropolitana no estará en el foso de la orquesta, sino en el escenario. Esta vez se invitó al presidente López Obrador, que ojalá asista, porque vale la pena impulsar proyectos de esta grandeza. Lucina Jiménez, a manera de disculpa por el desprecio mostrado hacia la bella cantata y la compañía que la interpreta, prometió que la ópera volverá a Bellas Artes. Ojalá cumpla. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, ha tratado de que Cuitlahuatzin se presente en el Zócalo, pero hasta ahora sus gestiones no han tenido éxito. Esperamos que lo consiga y que la producción pueda ser disfrutada por un público más amplio. En fin, la música, con instrumentos prehispánicos, es de Daniel Zyman, la traducción al náhuatl clásico se debe a Patrick Johansson. El papel protagónico es del barítono Pablo Aranday.

Reparten sin revisar los libros de texto

Por lo visto, el actual gobierno se propone ignorar las decisiones de la judicatura, pues la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, anunció que los libros de texto gratuito de primero a cuarto año ya están en las escuelas pese a que, el 10 del presente mes, la juez tercera de distrito en materia administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, señaló que tanto la Secretaría de Educación como la Conaliteg han sido omisas en cumplir con la suspensión definitiva que el pasado 25 de mayo se concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia, organización de ultraderecha que siempre se ha opuesto a las políticas públicas en materia de educación, pues tradicionalmente ha expresado su oposición a que la enseñanza sea gratuita, laica y obligatoria. Lamentablemente, la confección de los textos oficiales no se sometió con tiempo a la opinión de especialistas, lo que hubiera restado fuerza a la demanda de la UNPF. Para colmo, la Conaliteg clasificó como reservados los archivos relacionados con los libros de marras, lo que permite suponer que se pretende ocultar errores cometidos durante la elaboración de los textos y proteger a los responsables. Cosas del fanatismo cuatroteísta.

Peligran murales del mercado Abelardo

Oootra vez peligran los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez, pues la alcaldía Cuauhtémoc recibió 57 millones de pesos para “remodelación” de mercados, pero hasta ahora no se sabe que haya iniciado las obras. La palabra “remodelación” implica el riesgo de que la señora Sandra Cuevas incurra en un desaguisado, pues no se le conoce autoridad o conocimiento en materia arquitectónica ni artística. Justifica el temor lo ocurrido a los murales de Isamu Noguchi y las hermanas Grace y Marion Greenwood, pues los especialistas del INBA debieron suspender los trabajos de conservación porque la alcaldía no se ha dignado impermeabilizar los techos, generalmente en-charcados y con graves filtraciones que ya destruyeron gran parte de las pinturas de Ángel Bracho y han afectado otros murales. Esperemos que la señora Cuevas Nieves explique lo que sucede. Igualmente, habrá que averiguar cuál es el estado de la sillería y la decoración del Teatro del Pueblo, que ya no está abierto al público, pues ahora pertenece a una preparatoria de la Ciudad de México, la que tampoco ha mostrado especial interés en la preservación de ese tesoro artístico.

Libro de Eduardo Milán

De madre brasileña que perdió cuando él tenía año y medio, Eduardo Milán es un uruguayo nacido en 1952 y establecido en México desde 1979, en los años negros de las dictaduras sudamericanas, cuando su padre era preso político. Ahora volvió a su país de origen al publicarse su libro La leyenda del poema y fue entrevistado para El País Cultural de Montevideo por Juan de Marsilio, quien le pregunta por qué escribe ahora sobre la Comuna de París y el poeta responde: “porque en la Comuna de París se planteó una propuesta liberadora y comunitaria en términos totales, para abrirle todas las puertas al desarrollo del potencial de la persona, pero siempre en solidaridad con los otros. Además, porque mucho de lo que se vivía en mi juventud, como el Mayo Rojo francés o todo el aire de los 60 recordaba la Comuna”. Los comuneros fueron derrotados, le dice De Marsilio y Milán contesta: “Es que en mi trabajo la derrota es fundamental. Escribo desde la derrota…”.