EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

De política económica

Arturo Martinez Nateras

Octubre 26, 2006

La democracia económica y social pasa necesariamente por la fundación de un instituto mixto de política económica y desarrollo como entidad especializada, en la presentación de los proyectos de leyes de ingresos y de egresos, en su seguimiento y evaluación y de manera muy especial en la formación de una cultura ciudadana por el desarrollo incluyente que incorpore a quienes la nación ha confiado los recursos en diferentes formas de propiedad social. Una institución que privilegie la discusión y la indagación de los sustantivo y salga al paso a la frívola trivialización de lo importante, de un ente que se aboque a la elaboración del banco de proyectos detonadores y estratégicos y a la gestión de los recursos adicionales. Va como propuesta para la reforma de Guerrero.
He leído y analizado cuidadosamente la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2007, los siete anexos y el apéndice. ¿Dónde está el proyecto de Ley de Ingresos? Sin éste cualquier análisis cojea y la información es insuficiente. Creo que la deben subir a la página del gobierno y a la del Congreso. La política económica es el tema de temas. Los legisladores y los funcionarios del área con el gobernador a la cabeza debieran lanzar una amplia campaña de difusión y de explicación, pero sobre todo dedicar esfuerzos a recoger de la sociedad y de sus organizaciones las propuestas.
Los de siempre, los extraterrestes, nacidos en el edén, precursores de Adán y Eva ya están tendiendo el velo de la confusión y del amarillismo. Ojalá y el tema de los salarios del gobernador y de los altos mandos no se convierta en una bola de humo negro. Zeferino abre y transparenta una propuesta (página 54 de la iniciativa). Según ella el gobernador percibiría 148 mil pesos compactando los niveles del tabulador para permitir el incremento desde la base. La verdad es que los salarios en general son francamente bajos desde los mil quinientos hasta los 148 mil. Los legisladores, los partidos y la sociedad podemos y debemos deliberar en torno al monto de las percepciones a partir de la alta responsabilidad política y social que desempeñan, a los reclamos de que trabajen y gobiernen todos los días y las noches bien y no mal. Quizá las cantidades se deban ajustar, pero no bajo el manto divino del pobrismo simulador ni de la coartada del combate a la corrupción. Las propuestas están allí, son públicas y sujeto de debate. Me permito convocar a Ramiro Solorio, a Fermín Arroyo, a Moisés Carvajal a ponderar racionalmente la situación, también a partir del dato de que los diputados de Guerrero están entre quienes más ganan en el país.
¿Irá Zeferino al Congreso del Estado a exponer y fundamentar el contenido de las iniciativas de leyes 2007 de política económica? Debe hacerlo y abonar con ello a la construcción de un uso político. Debe hacerlo con humildad, con espíritu federalista y republicano asistiendo sin solemnidades innecesarias. La democracia y las buenas prácticas de gobierno así lo indican.
Por su parte el secretario y los subsecretarios de Finanzas y Administración desplegarse en campaña con espíritu abierto para exponer, explicar y recoger de la sociedad las propuestas de modificación y de reasignación. Los diputados debieran convertir su claustro en una verdadera catedral de diálogo sobre las leyes que son las que más inciden directamente en la vida productiva y cotidiana de la gente. Las organizaciones y los partidos desempeñar un papel activo y los opinadores también. La política económica es la esfera política de excelencia.
Quien navega guiado por el mismo rumbo llegará, sin duda alguna al mismo destino. La orientación del gasto y de la inversión pública es idéntica a la ejercida durante los últimos 25 años y servirá para lo mismo: el incremento de la pobreza, de los muy altos grados de marginación, de la improductividad, de fomento a la migración de los mejores, del descenso en caída libre de todos los indicadores de producción en todos los productos estratégicos con excepción de la mariguana y de la goma de amapola.
Los surianos aportamos un Producto Interno Bruto del orden de los 26 mil millones de pesos, unos 8 mil pesos per cápita, 740 dólares. Dicho en otras palabras: no producimos casi ni para solventar las finanzas públicas. De no ser por las participaciones, las aportaciones y las transferencias; por las remesas y por los ingresos de la economía informal y de las ganancias del narcotráfico nos estaríamos muriendo de hambre. Nadie ni con la mejor buena voluntad podría encontrar cambios sustantivos en las leyes de ingresos y en el Presupuesto que determinarán nuestra vida en el 2007. Hay sin duda cambios positivos de forma y de método. Pero nada más. Estamos condenados a la pobreza eterna mientras gobierno y sociedad no nos propongamos como la divisa unitaria de todos el incremento de los ingresos del estado.
La iniciativa enviada por Zeferino es un documento muy rico en información que puede ser un insumo irrefutable para el diseño de otras políticas públicas. El texto de 138 páginas toma en cuenta las tesis de la SHCP sobre las perspectivas de la economía mundial y de la nacional que anticipan reducciones en la velocidad del crecimiento y un todavía incierto e improbable descenso de los precios del petróleo, pues no son pocos quines pronostican que por lo menos se mantendrá rondando los 50 dólares el barril de la mezcla mexicana. Este será uno de los ajustes que seguramente deberá hacer Felipe y el posible nuevo secretario de Hacienda. ¿Se quedarán en los hipotéticos 37.5 dpb? (De paso ¿a cuanto ascienden los excedentes que ha recibido el gobierno del estado y en qué se están invirtiendo y no se presupuesta nada para el 2007). Me gustan las clasificaciones que realiza el documento, pues facilitan mucho su comprensión.
Nuestro problema estructural es muy simple. Somos el 3.4% de la población nacional y sólo aportamos el 1.6% de PIB nacional y mientras México crecerá el 2006 un 4.5% nosotros tenemos años y años con un crecimiento del 1.6% anual. Somos la entidad con el indisputado mayor grado de alta marginación. El PIB crece anualmente unos 375 millones de pesos y deberíamos crecer casi cuatro mil millones anuales. Los recursos propios son del orden de 939 millones. Un poco mas del 2% del total presupuestado. Esto es llanamente quiebra real y/o técnica. Los contadores lo saben muy bien.
Según los especialistas para superar los desequilibrios y los rezagos, para nivelarnos con el DF que es la entidad menos marginada deberíamos crecer en más del 10% anual del PIB durante los próximos 20 años. De ese tamaño es el reto y si no empezamos por plantearnos las metas en su exacta dimensión la desigualdad seguirá en ascenso. El diagnóstico no tiene lado oculto. Brinca como liebre, es visible a simple vista incluso para las autoridades tan reacias a admitir la realidad. Guerrero es un estado en quiebra financiera. Zeferino asumió como propia esta tesis y ahora debe actuar en consecuencia. ¿Qué tendríamos que hacer para propiciar el crecimiento del 10% del PIB anual? Esta es la gran interrogante, la pregunta que no puede quedar sin respuesta pronta.
El PEG para el 2007 alcanzaría los 24.6 mil millones de pesos y la contratación de deuda adicional por 177.5 millones para pequeñas obras de agua potables y caminos. Nos volveremos a endeudar para lo mismo. Yo no le temo a la deuda productiva, pero no comparto la idea de la iniciativa ¿Quizá mucho de lo enlistado se puede obtener mediante una gestión común? ¿Qué tanto son 177 millones adicionales? Cierto nos desendeudamos en unos 45 millones de pesos pero la carga de la deuda histórica es muy pesada. Ya nada más debemos mil 950 millones y en el 2007 abonaremos 286.8, de ellos 105 al principal y 181 al servicio o intereses.
A la iniciativa de Presupuesto le sobran palabras huecas, párrafos de machote válidos para otras entidades. No hay congurencia entre el discurso del gobernador con el lenguaje de la iniciativa. El Presupuesto 2007 no servirá para abatir la pobreza, ni para el desarrollo sustentable ni para vivir, producir y convivir mejor, mucho menos para gobernar bien y no mal. No es real que se dispondrán importantes fondos para impulsar programas y proyectos de gran visión ¿Me podrían citar uno solo? Es probable que con una buena administración, con honestidad y transparencia sea posible hacer un poco más de lo mismo, aumentar el rendimiento del recurso precario pero es todo. Yo sometería al Presupuesto a una corrección de contenido para adecuarlo a la realidad real. Este es el punto de partida para una nueva etapa política, para hablar con la verdad cruda y descarnada. Que prime el lenguaje del sur y no el de los despachos de consultores. ¿Con este presupuesto vamos a abatir el déficit de vivienda urbana y rural y a los demás objetivos enunciados?
En el Presupuesto no se registra ningún programa multianual y los esfuerzos de concurrencia son de alcances muy limitados. No aparece ni una moneda destinada a la imprescindible elaboración de proyectos estratégicos, detonadores regionales y estatales Nada importante en el combate productivo a la pobreza y ningún proyecto estratégico de alto impacto y alcance estratégico. La partida para el fomento productivo es irrelevante y se destina a rubros poco productivos. Los recursos para el desarrollo rural (1.12%) son iguales y a los mismos ramos predominantes desde hace 15 años y los resultados previsibles serán los mismos. Sigo sin entender la necedad de mantener el programa fertilizante al cual sumados los recursos estatales, municipales y los de los “beneficiarios superan los 500 millones. En cambio para el café reducen de 5.6 a 5 millones más los servicios personales. Es muy simple: del total el gasto corriente consume el 85.6%. Hay reasignaciones notables si comparamos con años anteriores como las destinadas a las secretarías de la Mujer, de la Juventud, de Asuntos Indígenas pero sobre todo a la Semaren.
En Guerrero gastamos o invertimos en mantener al aparato, a sus poderes y a sus órdenes de gobierno; a la UAG, a los partidos políticos. Nada más. Eso sí la administración es el principal empleador del estado. En El documento mencionan los pasivos contingentes, admiten carecer de fondos para hacerles frente y advierten de los riesgos.
El déficit de la SEG que dicen es de 2 mil 700 millones anuales por las 10 mil plazas sin techo, por los días de aguinaldo sin sustento (700 millones), los casi 9 mil comisionados del SNTE, de la CETEG y de todos los partidos políticos.
Guerrero sin recursos adicionales no tiene otro futuro que la administración de la pobreza eterna y en crecimiento constante. He allí la cuestión.
Me parece un buen ejemplo la gestión común entre la SEG, la CENEG y los diputados surianos. Necesitamos superar el sentido rapiñero y de sector para colocar lo principal por delante y como bandera común. Veamos Oaxaca, la demanda y el acuerdo de rezonificación beneficiará a todos los maestros del país.
Por lo que he leído de la digna intervención de Zeferino en Guadalajara, además de las cuestiones de alta política llevó la bandera del desarrollo del sur y es por allí pues Guerrero no es sur-sureste y mucho menos centro-occidente. En la nueva política de desarrollo regional, Guerrero requiere ser parte de una región con Chiapas y Oaxaca con los recursos debidamente asignados para infraestructura, educación e investigación, vivienda y combate productivo a la pobreza… Manos a la obra. Presupuesto de consenso, programas multianuales e inversión para un banco de proyectos. Congruencia.
Se me quedan muchas ideas en el tintero, de algunas me ocuparé especialmente como son los temas de la transparencia y de las adquisiciones.
Guerrero tiene arreglo si nos ponemos de pie todos en torno a una cultura y a los programas y banderas reales del desarrollo. La política económica para el 2007 está muy distante de ello.
Cajita de Olinalá. El virtual de El Sur es bastante útil y bueno. Sin embargo noto descuidos en el archivo, la consulta de los números de este año es muy tortuosa y con frecuencia se les pierden artículos y algunas de las notas principales. La sección de opinión amerita una actualización y un cambio; insisto en que El Sur prestará mejor servicio a sus anunciantes si eleva las incersiones al virtual como hacen los principales diarios del país y si crea la edición en línea. RTG. Soy Guerrero sigue dando traspies. Debiera convertirse en la agencia estatal de noticias y levantar un virtual útil. Mujeres. ¿Se han fijado? Nuestras mujeres están siendo excluidas de la conducción de la reforma democrática. No chinguen. En la mesa del seminario del PRD no había ninguna. Allá ellas si lo admiten. En Acapulco, en la zona de Punta Diamante estamos construyendo una enorme tragedia natural. Los abusos y la corrupción galopante han permitido a los desarrolladores hacer lo que se les antoja. Piensen en Cancún, en general en el sureste, en Wilma. Al tiempo. La naturaleza no perdona. Andrés Manuel viene a Guerrero el 12 de noviembre, visitará Acapulco y Chilpancingo. Ojalá y no se limite a realizar mítines y arengas. Hace falta una evaluación sustantiva de lo que pasó. Y el PRD se encamina a un Congreso nacional extraordinario. Detengan la rapiña.

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