EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

De santuario en santuario…

Héctor Manuel Popoca Boone

Julio 13, 2024

Como Gobernador Moral de Guerrero, manifiesto mi más profunda irritación pública porque el máximo gobernante federal clama por abrazos y no balazos y los criminales responden arrojando granadas explosivas desde drones a centros concurridos de la población de Acapulco y de la región Sierra. Somos un verdadero santuario para la violencia y las delincuencias.
Algunos irresponsables afirman que, para integrar el nuevo poder judicial reformado, ni el narco ni la plutocracia definirán a los futuros jueces y magistrados; cuando todos sabemos que es el dinero y el poder, los promoventes de la suficiente popularidad, como elemento definitorio, en todo tipo de votaciones populares.
Visto está ahora que, todo gobernante podrá participar activamente y sin tapujos en la definición de su sucesor en el poder presidencial, estatal o municipal. Se le suman las persuasiones de los diversos grupos de narcotraficantes dentro de los procesos electorales de la democracia manipulada que impera en México. ¡Uf!
Rebasa a todas las instituciones, municipales, estatales y federal, el accionar de las bandas delincuenciales y criminales, que pululan en todo el territorio estatal. Esa es la opinión de muchos ciudadanos, a causa de la actitud contemplativa permanente, de todas las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. ¡Doble uf!
Además del caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ahora, a cuatro meses de distancia, hay que agregar la demanda pública por justicia de los familiares del joven estudiante asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, al no contar con un fidedigno informe del móvil de su artero asesinato. Persiste el manto de impunidad que cubre a los jefes federales, comisionados en los cuerpos de seguridad pública estatal, y que sólo fueron removidos de sus cargos ante el presunto encubrimiento de los policías asesinos –que ya están detenidos– y por la alteración de la escena del crimen. Sin duda, es nuestro estado un buen santuario para la impunidad. ¡Triple uf!
El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano considera que el gobierno federal debe asumir la total responsabilidad de la seguridad pública en todo el territorio estatal. Desde el inició del gobierno de Evelyn, hace tres años, AMLO la asumió a plenitud; ejerciéndola de la mano de la gobernadora constitucional y de su “Papá incómodo”. La estrategia y los resultados obtenidos a la fecha han sido un desastre humano total. ¡Cuádruple ¡uf!
Debo admitir con tristeza que, en términos generales, con las excepciones de rigor, los poderes judiciales estatales y el federal, son santuarios de corrupción, privilegios, canonjías, nepotismo y tardanzas en demasía, en la emisión de sus dictámenes; que provocan impunidades al por mayor.
Pero será peor si se eligen a los jueces y magistrados por votación popular, en un sistema semidemocrático que está sumamente mercantilizado y, por ende, puede contribuir a que impere la oclocracia (gobierno de la muchedumbre, como forma degenerada de la democracia).
Como Gobernador Moral, afirmo que todo Guerrero es un gran santuario para la corrupción, la impunidad, delincuencia, homicidios y anidamiento del crimen organizado. Una seguridad pública exitosa depende de que los delitos no queden impunes y que la población participe activamente, en sus propios centros laborales o de residencia domiciliaria.
Con mucha anticipación y oportunidad, se le advirtió a la secretaria de la salud estatal, Aidé Ibarez Castro, que era conveniente tomar medidas de alertas sanitarias preventivas contra el dengue, que ya empezaba a manifestarse; pero respondió que los datos aún no daban para tales acciones. Hoy nos ubicamos, según la Secretaría de Salud Federal, en el segundo lugar de fallecimientos y el primero en afectaciones a nivel nacional. ¡Quíntupla uf!
No es posible que el rector de la UAGro no exprese nada ante la grave acusación hecha por un ex funcionario de Finanzas bajo su mando, años atrás, de ser el responsable de la ilícita transferencia de 80 millones de pesos de la “universidad-partido” a un centro educativo particular del cual él es uno de los copropietarios. A eso se le llama: gozar de impunidad autonómica que anida en algunas instituciones públicas paraestatales. Todo político profesional o funcionario institucional en Guerrero, es corrupto por definición; hasta que demuestre lo contrario. ¡Séxtupla uf!
Según el flamante secretario de Turismo estatal, un verdadero santuario para todos los vacacionistas existe en Guerrero, ya que: “La violencia en Acapulco, no afecta a los turistas”. Antaño el que era secretario general del Gobierno estatal, afirmaba que si había más violencia y delincuencia era porque se les estaba combatiendo con mayor intensidad. ¡Séptima uf!
Por último, en el anterior proceso electoral confirmamos, en términos generales, el tipo de ciudadanos que integran y conforman a los partidos políticos: Dirigentes ricos, con militantes pobres. Guerrero es todo un santuario para la muy redituable partidocracia institucional.

[email protected]