EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Decisiones apremiantes

Arturo Martinez Nateras

Febrero 15, 2005

Fábrica de Letras

Paciencia y nada más dirán al verte, quienes creen que el imperio de la vida termina donde empieza el de la muerte.

Job es el símbolo de la paciencia, pero la vida tiene sus ritmos y la política no descansa, mucho menos cuando de transformar se trata.

Calma y serenidad, corazón caliente y cabeza fría, temple y carácter pero no hay lugar para el reposo. Recuerdo las palabras de un gran hombre: ¡Arriba haragán, levántate! ¡Ya dormirás bastante cuando estés en la sepultura!”. (Don Arturo).

Declarado gobernador electo, Zeferino Torrreblanca recorrerá las siete regiones y después tiene derecho a tomarse algunos días de descanso y a obsequirse tiempo para la reflexión, para ordenar ideas y sobre todo para seleccionar el equipo de gobierno, para conformar el programa de cien días, para concebir la ceremonia de toma del mando, para formular las preferencias de su gobierno, para estimular la participación y aprovechar la confianza y el entusiasmo.

Nosotros, los opinones podemos realizar ejercicios y gimnasia intelectual pero él debe tomar decisiones.

El tema de temas sobre el cual es determinante dialogar y reflexionar es el de los rasgos, la naturaleza, los métodos de gobernar y los perfiles del nuevo gobierno. No está mal que las fuerzas políticas y los actores propongan, respalden, se autopromuevan. La política es el derecho esencial a la participación, a ser tomado en cuenta. Zeferino tiene el desafío y el privilegio de optar con libertad y con madurez, sobreponiendo el interés general y su responsabilidad. El gobierno puede ser compartido pero la responsabilidad es suya y nada más que suya. Él nunca se comprometió a otra cosa que a realizar un gobierno nuevo, tal y como lo escribió en algunos textos, lo dijo en todo el estado y lo describió ampliamente en sus cartas pidiendo el voto. La discusión sobre el gobierno que Guerrero reclama, anhela y necesita es la determinante, el eslabón de la cadena del cual depende todo lo demás.

Sin embargo la vida impone ritmos y los tiempos de la política están en las leyes. Algunas definiciones son impostergables y apremiantes.

1) El Consejo Estatal Electoral. Me ocupo de entrada del asunto del nuevo Consejo Estatal Electoral y de las normas imprescindibles que entre todos debemos idear y consensuar. El CEE se integra con nueve consejeros incluido su presidente

Ocho terminan ya su gestión, unicamente puede ser ratificable el licenciado Emiliano Pérez Cruz quien de suplente obtuvo la calidad de titular. De acuerdo con la ley el mandato es de tres años con una única ratificación. Los nuevos consejeros deben asumir                           a más tardar el 28 de mayo próximo. Lo políticamente más conveniente es la renovación total de titulares y suplentes. El Congreso del Estado puede emitir la convocatoria con reglas claras para el concurso y la calificación de los aspirantes. El consejo actual es eminentemente machista y genéricamente desequilibrado. La equidad de género recomendable debe ser norma y por lo menos cuatro de los consejeros han de ser mujeres. Hoy sólo una de los ocho representa a más del 52 por ciento del electorado. ¿Hay cuatro o cinco mujeres que reúnan los requisitos de ley? Sobran siempre y cuando los partidos y los diputados vean para fuera de los cristales del convento.

Guerrero merece un Consejo verdaderamente ciudadano, profesional, confiable, calificado, con honda voluntad y sentido común, a la altura de una sociedad que ya demostró sobradamente su vocación y su capacidad democrática.

Los partidos políticos cometerían un gravísimo error distribuyéndose a los consejeros por cuotas. Analicen los problemas que está padeciendo el IFE por los desatinos en los nombramientos y en los procedimientos. El Consejo debe estar libre del pecado original partidocrático. Es un error empezar a buscar y a proponer ex dirigentes de los partidos por muy meritorios que sean y competentes que hayan sido y peor aún si parecen cuotas entre las tribus.

Un ejercicio ejemplar de los partidos sería formular una convocatoria abierta a la autopropuesta, un concurso calificado por un Comité de la Cámara de Diputados que incluya a ciudadanos altamente acreditados. Una convocatoria con perfiles claramente definidos de acuerdo con los requisitos que señala la Ley y a los rasgos pertinentes fruto de la experiencia y de los mensajes de las urnas. (Ver el                           Libro Tercero del Código Electoral del Estado de Guerrero). Los consejeros actuales acumulareon una rica experiencia y pueden sistematizar algunas opiniones sobre los cambios necesarios para dotar de facultades plenas al Consejo.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado tiene en esta la ocasión magnífica de expiar culpas de una legislatura mucho menos que mediocre y carente de rumbo.

2) Innovaciones legales. Guerrero necesita algunas revoluciones: política, del conocimiento, del comportamiento cívico, productiva, social y económica, por lo menos.                           El nuevo gobierno será tal a partir de una reforma administrativa que haga del gobierno un colectivo organizado para organizar. Vamos a vivir la aventura de la construcción de instituciones ejemplares y trascendentes a nivel nacional, de reinventar al gobierno. De ello nos ocuparemos intensamente.

No es recomendable legislar al vapor los rasgos del nuego régimen político, la arquitectura constitucional de la transformación, las leyes de la transparencia y de la honestidad. En este sentido, dados los tiempos de la realidad es imprescindible plantear y responder a la pregunta ¿podemos darnos el lujo de realizar las elecciones de octubre con las mismas normas vigentes?

Las elecciones para Ayuntamientos y diputados locales se realizarán el domingo 2 de octubre y esto le impone tiempos a la sociedad, a los partidos, al Congreso del Estado y a los gobernadores saliente y electo. Todavía es tiempo. Existe una relación de fuerzas modificada a favor de la democracia participativa, de la honestidad electoral, de la transparencia, de la equidad.

El proceso de sucesión gubernamental dejó lecciones muy contundentes sobre todo en materia de dinero y gasto, normas y sanciones, fiscalización y facultades de los orgnismos electorales. Repetí cuantas veces pude que el Consejo Estatal Electoral era un árbitro sin facultades, sin tarjetas, sin capacidad de sanción, un organismo menoscabado. ¿Tenemos derecho a mantener la desafortunada y desequilibrante claúsula de gobernabilidad? El PRI sería ahora el gran perdedor y los coaligados deberían mostrar la generosidad de una vocación democrática. Guerrero requiere nuevas normas para una realidad modificada.

Esto implica una inmensa obra de filigrana política. Cualquier reforma, adecuación, actualización o cambio legal electoral debe estar vigente a más tardar para el 2 de abril. Seis meses antes de la jornada electoral. Creo pertinente un arreglo electoral consensuado para una fase inicial de transición.

Es posible, necesario y urgente un acuerdo entre los partidos, los agrupamientos, los grupos parlamentarios y los gobernadores saliente y electo para formular las iniciativas de Ley impostergables y pertinentes. Esto implica la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones y la puesta en marcha de un intenso proceso de legislación con la sociedad. ¿Podemos? ¿Qué perdemos? ¡Debemos intentarlo! Manos al papel. Todo es cuestión de voluntad política y de elevarnos al nivel de nuestro maravilloso y supremo soberano.

3) Gobernar. La sociedad espera mucho de Zeferino. La expectativa es tan grande como la esperanza y las ilusiones. Y conste que él nunca ofreció ni siquiera un dulce, que no se comprometió a ninguna otra cosa que a una nueva política. Bueno cuate pues esto es lo que la gente ansía y espera atenta y vigilante. No te vayas a equivocar en la selección de los colaboradores, de los 15 altos cargos, de los casi 500 funcionarios entre mandos medios y superiores que deberán de ser renovados. Me encantó la reacción pública frente a la abrupta aparición de Mario Pintos. La capacidad de escrutinio de los ciudadanos es infinita. Ya lo dijiste, gobernarás con los y con las mejores, honestos, competentes, con ejemplares hojas de vida, con vocación para el ejercicio cotidiano de la democracia.

Zeferino no debe gobernar con sus cuates, con los subgerentes regionales de la campaña ni con mayoría de acapulqueños, tampoco con los círculos morado, amarillo, naranja; mucho menos preferentemente con los grupos de poder dentro del PRD. En Chilpancingo ya existe cierta inflación por la búsqueda de viviendas y oficinas que encarecen las rentas. Guerrero no necesita contratar a una empresa de buscadores de talentos para un gabinetazo al estilo foxista. Están a la vista de todos y de todas quienes quieren, quienes pueden y quienes cumplen con los perfiles. La especulación propositiva forma parte de la democracia nueva, de los derechos adquiridos y también es uno de los resabios de la vieja cultura del agandalle. Zeferino sabe muy bien lo que quiere hacer, lo que va a intentar y con quienes iniciará el primer tramo del sexenio. Zeferino acertará si nombra como secretarios de gobierno, de finanzas y contralor a personas quienes al ser conocidos sus nombres la gente exclame con satisfacción.

4) Gobierno paritario. Reincido en la cuestión. ¿Viven y trabajan, luchan, piensan, educan, crean, hacen ciencia, imaginan, paren en Guerrero mujeres lo suficiente mente aptas para conformar un gobierno paritario? ¿Hay ocho damas calificadas para formar parte del gabinete legal? Sobran y destacan con cualidades superiores a nosotros los del género masculino. Y conste que no pienso únicamente en las mujeres de la Coalición, en las zeferinas o coronelas, veo mucho más allá de la secta. Esta no es cuestión de cuotas de sexo ni de género. Es un asunto de máxima trascendencia desde la optica que se le vea. Casualmente los estados en donde han gobernado mujeres sin excepción, ha prevalecido la supremacía varonil. Y allí está Zacatecas por si alguien lo duda, para no irnos al modelo de la Thatcher, de Indira, de Beatriz, de Colima. Si Z se atreve colocará a Guerrero como un gobierno innovador, de avanzada a nivel de países como España y Suiza. Las mujeres son por principio mucho más honestas y virtuosas, con una admirable capacidad para el esfuerzo adicional, leales hasta las infieles. Va mi voto en prenda.

5) De honorarios, sueldos y percepciones. Zeferino ofreció dignificar la función pública. El punto de partida es acreditar la honorabilidad y la vocación de servicio de la burocracia en el mejor sentido del término. Basta de la simulación perversa de que hago como que te pago y tú haces como que trabajas. Existe un temor cada día menor de la realización de purgas y despidos. Nadie libre de culpa se preocupe por nada.

Los funcionarios públicos de alto nivel deben ser catalogados como a los mejores ejecutivos de la entidad y percibir honorarios, sueldos y prestaciones a la altura de las responsabilidades que tienen. De entrada Zeferino tiene la capacidad para determinar, con el Congreso percepciones e ingresos estimulantes y remunerativos. La austeridad no es pariente del populismo pobrista y corruptor. Con buenos salarios y nada más que eso, nadie tendrá derecho a recibir nada distinto ni podrá justificar desvíos o caer en las corruptelas. Un gobierno moderno y eficiente requiere de medios para el desempeño de las funciones tanto de capital humano como de equipos y todo aquello que conocemos como gasto corriente: computadoras, vehículos, medios de comunicación.

Zeferino merece la oportunidad para definir los tabuladores y en el proceso de reforma administrativa con la gente dignificar los emolumentos de mandos medios y superiores, del personal de servicio de carrera, de los empleados de base y por honorarios. No olvido que el mayor patrón en Guerrero es el gobierno del estado y que hasta hoy ha sido un jefe muy cruel. La idea de reducir al 50 por ciento los honorarios actuales es desafortunada. Mucho más en el cuadro de simulación que se somete al Congreso. Zeferino está obligado a desaparecer la partida secreta (erogaciones adicionales y contingentes), las compensaciones y sobresueldos, los premios no diáfanos. De este modo es posible lucir la apliacación de cerca de dos mil millones de pesos con destino poco claro.

Paciencia y oportunidad, previsión y perspectiva… Estamos en la víspera del nuevo gobierno.

 

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