EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Disolver al PRD

Arturo Martinez Nateras

Marzo 15, 2005

Fábrica de Letras


Qué pasaría si el PRD se autodisuelve y de sus cenizas brota un nuevo partido político? Puede ser que nazca el partido que México necesita. Es hoy el momento oportuno de lanzar la iniciativa de construir el nuevo partido político de las izquierdas mexicanas, el partido de los ciudadanos de centro izquierda.

El Partido de la Revolución Democrática tiene en sus manos la campanilla, el timbre del cambio. Soy un iluso. Recupero el tema donde lo dejé en ocubre de 1988, firmamos el Llamamiento y también publiqué un breve folleto: El Partido de la Revolución Democrática ¿Anunciación o                                 retorno? Lo volví a leer el domingo 13 y caramba me duele tanto atinar en las premoniciones.

El PRD no debe seguir siendo un partido conservador. Sonó la hora de poner el registro, la experiencia, los cuadros y militantes al servicio de la construcción del partido político de ciudadanos que México, su transformación democrática, requieren.

El PRD como es hoy, ya no tiene ninguna posibilidad de avanzar, de recuperar el crédito en la sociedad. El partido de los grupos, de las tribus es un lastre para sus figuras, es un fardo que irriga el descrédito de algunos de sus cuadros, sobre todo después de los escándalos de hace un año. El PRD es una prisión política para sus dirigentes, cuadros, militantes, adherentes, electores y aliados. Y escribo esto en Guerrero en donde la inmensa mayoría de perredistas son camaradas incomparables.

Existen las mejores condiciones para fundar un partido, con el PRD como génesis.

México necesita de un partido de ciudadanos de izquierda, un partido organizado, ordenado, disciplinado en torno a un catálogo de principios, de ideas, de ideales, de causas.

México necesita un partido para la contienda electoral capaz de hacer elecciones, diestro y capacitado en la ingeniería electoral, en la arquitectura de la participación ciudadana. Un partido de ciudadanos iguales cuyas promociones dependan de los méritos en las diferentes esferas de la vida social y no principalmente por la pertenencia a uno de sus grupos.

Desde mi lugar en la sociedad registro el magnífico interés por participar en infinidad de mexicanos desde los del zurco, de mero abajo hasta las élites intelectuales.

Un nuevo partido podria ofrecer y convocar a personalidades como a Juan Ramón de la Fuente, a Enrique del Val, al doctor José Narro Robles, a empresarios como al mismísimo Carlos Slim y a toda la agenda de intelectuales, artistas, comunicadores, escritores que participaron en fundación y se han venido quedando en el camino por el sectarismo excluyente.

Al PRD le pasa ya lo mismo que le ocurrió al PCM, pues ya suman más sus ex miembros que los militantes en filas.

Un llamado a todas las fuerzas democráticas y de izquierdas; a los ciudadanos en lo individual puede conmocionar al país. Los tiempos del calendario del PRD pasan por la elección del nuevo aparato dirigente a nivel nacional y estatal (20 de marzo); por la elección de su consejo y después, en abril realizará el Congreso Nacional.

Los jefes de los grupos y las altas personalidades, entre ellas Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador y así en las entidades federativas, acuden a las formación de las denominadas redes ciudadanas, eufemismo para simular y disimular la necesidad de ampliar el radio de incorporación para situarse como opciones triunfadoras en los procesos electorales. No pueden prescinidir del PRD, pero hacen hasta lo imposible por esconder las siglas debajo de la alfombra o debajo del arco del triunfo.

¿Y por qué no?

Los dirigentes del PCM (1919-1979) tuvieron la visión y la generosidad de disolver al partido más antiguo de México, de donar su registro para superiores causas. Del PSUM surgió la iniciativa de fundar al PMS y de este al PRD (1989-2005).

¿Y por qué no?

¿Conservadurismo, culto religioso a las siglas, a la breve historia, al patriotismo de partido?

En mis delirios y la esquizofrenia ya veo a los medios, a los políticos sin partido, a los jóvenes, a las mujeres, y a toda esa pléyade de luchadores sociales conmocionados, e ilusionados pues existe una ola de anhelos por la participación.

Carlos Fuentes no quita el dedo del renglón de las necesidad y de las posibilidades que puede generar la convocatoria a un nuevo partido político.

Es muy probable una ruptura en el seno del PRI si Roberto Madrazo impone su candidatura. La elección de Espino como presidente del PAN ya está provocando una ruptura iniciada hoy con la renuncia de Tatiana Clouthier, está por estallar una verdadera conmoción que dividirá a los azules. Las disyuntivas en el PT, en Convergencia, y en las nuevas franquicias tienen el mismo probable resultado.

¿Y en Guerrero? Aquí tamaña iniciativa tendría un impacto inmediato y el nuevo partido podría ser el escenario de unidad, de convergencia racional entre los partidos y adherentes que formaron la coalición: PRS, Convergencia y esa muy importante fuerza que es Alianza por Guerrero, y mucho más allá, el Frente Cívico de Acapulco y los que se están constituyendo en diferentes regiones y munipios podría formar parte del nuevo partido y miles, cientos de miles de jóvenes, de mujeres sin partido que anhelan disponer de un instrumento de participación permanente.

El partido que imagino sería la escuela de formación de la nueva generación política, el imán para la participación de profesionistas, intelectuales, trabajadores y hacedores de cultura, del movimiento social y sus líderes que permanecen alejados del PRD pues este abandonó las causas sociales, se convirtió en un partido electoral, el que paradójicamente compite para ganar y gana pero carece de una verdadura estructura territorial para ganar y consolidar.

A mi juicio además de los anteriores rasgos el nuevo partido podría integrar elementos de identidad como ser un partido en el gobierno y un partido en la opción de ser gobierno. Un partido de la sociedad. Un partido de causas, valores y anhelos. Un partido tolerante y educador. Un partido transparente, ordenado, disciplinado. Un partido democrático con una intensa, libre e incluente vida interna. Un partido para legislar, para gobernar con la sociedad. Un partido libre, integrado por ciudadanos libres. Un partido dotado de un programa de gobierno, de la agenda legislativa y los respectivos planes de desarrollo por entidad, localidad, microregión, municipio, región, cuenca, estatal y nacional. Un partido de los pueblos originarios, de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores de la ciudad y del campo

Un partido del conocimiento, de la educación, de la inteligencia, de los intelectuales, de la cultura, las artes y la recreación. Un partido con una política de organización compleja y clara. Un partido territorial construido en las secciones, los municipios, los distritos locales y federales determinantes en la estructura electoral. Un partido que se ocupe de los asuntos del turismo como arma estratégica de la economía. Un partido sembrado en el zurco y ocupado de la revolución productiva para una nueva sociedad rural. Un partido al que le sean propios los movimientos populares, sociales, de obreros y campesinos, de trabajadores.

Un partido con finanzas sanas, libre y con una administración honesta, eficiente, eficaz y transparente. Un partido con visión nacional, solidario, internacionalista.

Y cuando desperté soñe que estaba soñando. ¿Será como dicen Carlos Reyes y Arturo, que esto no tiene arreglo hasta pasado el sexenio, en el 2012?

Cajita de Olinalá

En el estado de México puede ganar la Y si se disipan los escollos y la Yeidckol Polenvski. Va una anécdota. Cuando Carlos Hank González era candidito a gobernador, los enganchadores llegaron a Tuxpan y accarrearon muchas camionetas con gente. Ya en el acto uno de ellos de apodo La Fininica –por ocurrente e ingenioso involuntario– gritaba ¡Viva Juan González! una y otra vez hasta que alguien le dijo no es Juan es Hank y La Fininica respondió: Órale por una pinche torta quieres que hable alemán. Por eso mejor la dejamos en la Y… La foto de portada de la revista Proceso en circulación explica que Vicente Fox operó desde Los Pinos la victoria de Manuel Espino y la sepultura de sus antiguos aliados. Y ahora por fin ya descubrieron que la derecha es la derecha y que los duros se apoderaron del PAN. Los panistas reales perdieron al partido sin ganar la presidencia; y ahora ya los sacaron del poder dentro del PAN. Un juego de palabras… En el poco probable caso de que Camilo Valenzuela ganase la presidencia del PRD estaríamos ante la                                 paradoja de un nuevo encuentro de polos: la ultraderecha matona ocupa el poder en el PAN con Espino confeso a la ofensiva y la Liga Comunista 23 de Septiembre en el PRD. La vida es espiral… El                                 próximo miércoles 16, en la Sala de Juntas reunión del Cecafé con el ingeniero Alfredo Gallegos, titular del sistema producto café… Durante todo el año 2004 las autoridades de la Sagarpa y de la SDR mantuvieron el pronóstico de una cosecha histórica de maíz, en verdad, los un millón de toneladas pizcadas distan mucho del 1.4 millones pronosticadas. Los números duros explican la urgencia de una revisión profunda y la evaluación de buena fe del programa fertilizante que no incrementa la producción pero sí ensalitra nuestras tierras… El sábado 19 se cumplen 50 años de la aparición del libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo… Los caficultores convocan al III Congreso Estatal del Café de Guerrero para los días 8 y 9 de abril… Don Jesús Zambrano Grijalba se promueve para Conaculta en el próximo sexenio. La otra noche lo escuché relatando el operativo para trasladar el mural de “Diego Siqueiros” (textual)… Fox no cede, él es el jefe de la campaña y principal promotor de Andrés Manuel López Obrador. Ahora ataca al programa de adultos mayores calificándolo de injusto. El señor de Los Pinos no tiene remedio. La derecha es la derecha y él está llamado, como el santo señor Santiago a exterminar y a vencer a los moros encabezados por López Obrador. El desafuero no es inminente. La Sección Instructora sesionará hasta después de Semana Santa, salvo que otra cosa ocurra. De todos modos no es bueno bajar la guardia. Ni se les vaya a ocurrir, pues si la ciudad de México estará vacía, desquiciar Acapulco es cosa de niños… Las acciones de repudio al desafuero se han desacreditado por los y las colgad@os que pretenden sacar tajada para sus proyectos personales. No obstante son recomendables los pronunciamientos de ciudadanos más allá del propio PRD. Nosotros promovemos uno con nuestra posición propia. ¡No al desafuero! como lema único… Jorge Carpizo y Diego Valadez publican un libro sobre el tema del voto a los mexicanos en el extranjero. La resistencia a reconocer y plasmar este elemental derecho humano de nuestros compatriotas parece tomar altura… ¿Se acuerdan de un mexicano que pretendió renovar al PRI y a la política con una nueva visión progresista? Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Once años después México requiere un lenguaje y propuestas como las de Colosio… El Domingo de Ramos el PRD elegirá a los consejeros nacionales                                 y a quienes ocuparán la presidencia y la Secretaría General. Si yo pudiese votar                                 lo haría a favor de Mario Valdez Lucena… El presunto secretario de Turismo del nuevo gobierno ya aceptó sacrificarse otros seis añitos nada más y también ha logrado un amplio consenso en su contra. La señal es muy mala y desatinada. No es un mensaje positivo al PRI, pues un probable acuerdo con la segunda fuerza estatal se debe construir después de aprobado el Plan Estatal de Desarrollo y convenir con ellos la posible incorporación de priístas honorables, los hay y muchos, simultáneamente un compromiso por un gobierno de concertación democrática. Ya lo he dicho: Ernesto encarna lo peor del modelo turístico depredador. ¿Y el compromiso por la selección de honestos y competentes? Ahora resulta que quien alguna veces fue un burro ahora es familia de toda la vida. Él no es propiamente un ejemplo de rectitud y sí de todo lo contrario. Zeferino tiene todo el derecho del mundo para seleccionar a su gabinete. Un punto de partida básico es que no repita nadie, nadie, ninguno de ellos, desde secretarios, subsecretarios, coordinadores, oficiales mayores, directores generales. Es preferible errar al seleccionar que mantener en el gobierno al ramillete de los que tienen años y años demostrando ineptitud, corrupción y simulación. O si son tantas las blancas palomitas y si son tan competentes entonces caramba ¿para qué tanto luchar y luchar? La gente se creyó lo del raticida para sacar a las y a los de cuatro y de dos patas. Zeferino habló mucho del tema y no se vale que ahora diga que simplemente fue una frase de campaña. Espero que Z sea capaz de rectificar y sobre todo que tenga ya claros y precisos, los perfiles humanos y los criterios rectores                                 del difícil arte de seleccionar al equipo de los mejores que es la magia fundamental de la ciencia de gobernar.

 

[email protected]

http://es.geocities.com/amnateras